Ir al contenido principal

1984 de George Orwell: la vida bajo los ojos del Gran Hermano

1984 - John Hurt
¿Qué sería de nuestra vida si nos robaran el pasado o lo cambiaran a cada instante? ¿Cómo sería posible vivir en una sociedad donde somos observados a cada instante? ¿De qué manera se puede sobrevivir al control permanente de los pensamientos?

George Orwell, escritor fallecido en 1950, publicó a fines de la década del cuarenta, una novela a la que tituló, simplemente, 1984. En ella plantea el alcance de una tiranía impuesta por una superpotencia que se encuentra en guerra permanente y mantiene oprimidos y controlados a los habitantes de su nación, subdivididos en clases.

La trama  se desarrolla en el año 1984, el futuro distópico que eligió Orwell para desarrollar la trama de su novela más popular. La historia nos cuenta que, en ese tiempo, “El Partido” controla todo y cada miembro es visto cada segundo por una telepantalla que todo lo ve y todo lo controla. En ese contexto sobresale el Gran Hermano, un ser supremo que gobierna y es adorado (obligatoriamente) por todos.

El régimen está inspirado en las más crueles tiranías de la primera parte del siglo XX pero llevado a un grado superior. Entre sus dogmas, el Partido promueve el “doblepensar”, es decir, tener en la mente pensamientos contrapuestos, pero siempre sostener lo que el Partido diga, aunque eso sea contrario a los propios recuerdos. La historia no es la que ocurrió sino la que el Partido escribe y, a su vez, la historia se escribe una y otra vez en función de las necesidades del régimen.

En esa misma sintonía, el Estado cuenta con cuatro ministerios principales: el Ministerio del Amor (dedicado a torturar a los criminales y a aquellos que piensan distinto), el Ministerio de la Paz (enfocado en la guerra), el Ministerio de la Abundancia (para racionar la comida y otras necesidades de la población) y el Ministerio de la Verdad (orientado a falsificar datos históricos). Cada uno de estos Ministerios, tal como lo impulsa el “doblepensar” tienen finalidades opuestas a lo que sus nombres sugieren, aunque la mayoría de la población no discute sus métodos, sino que los avala.

En el centro de la trama se encuentra Winston Smith, quien trabaja alterando datos en el Ministerio de la Verdad. El gran "pecado" que comete Winston es  pensar distinto y, no solo eso, además se permite llevar un diario contando sus pensamientos. Para agregarle mayor peligro a su vida, Winston conoce a Julia y se enamora, manteniendo una relación secreta a espaldas del Partido, algo totalmente desaconsejado en esa realidad, donde el único amor que se puede proclamar a viva voz es para El Gran Hermano.

Varios años después de la muerte de Orwell, precisamente en el profético año 1984, se estrenó la película con el mismo nombre, filmada en los lugares de Inglaterra que el autor narró en su texto. Dirigida por Michael Radford, en esta cinta brilló un inmenso John Hurt en el rol de Winston Smith. Una bellísima Suzanna Hamilton se puso bajo la piel de Julia y Richard Burton, en el último papel cinematográfico de su carrera, interpretó a O'Brien.

Si bien hoy Gran Hermano es un personaje famoso de la televisión, el “Big Brother” que imaginó Orwell era realmente inquietante y muy poco simpático. En cada centímetro de la novela escrita antes de comenzar la década del cincuenta hay un aroma a desencanto, hasta en los momentos más serenos o románticos, todo lleva a pensar que algo saldrá mal, que nada puede escapar a los ojos de Gran Hermano, al poder inquisidor del partido.

1984 es una obra para leer con detenimiento y, por momentos, con nervios de acero. En más de una oportunidad resulta imposible no ponerse en la piel de Winston Smith y sentir todo lo que le pasa por le cabeza, el cuerpo y el corazón.

Comentarios

Destacados del Blog

El impacto y legado del Impresionismo Alemán en el Cine

El impresionismo alemán, un movimiento artístico que floreció en la década de 1920, dejó una huella indeleble en la historia del cine. A través de su enfoque único en la psicología de los personajes y su uso innovador de la iluminación y la escenografía, el impresionismo alemán cambió para siempre la forma en que se hacen y se ven las películas. El Amanecer del Impresionismo Alemán El impresionismo alemán surgió en un momento muy especial en Alemania, después de la Primera Guerra Mundial. En el mundo también pesaban las secuelas de la Guerra y las sociedades de distintos países experimentaban un cambio importante en muchos aspectos. Desde lo artístico, los cineastas de la época, como Fritz Lang y F.W. Murnau, buscaban una forma de expresar sus inquietudes y reflexiones sobre la sociedad y la condición humana. En lugar de centrarse en la narrativa lineal y la realidad objetiva, estos cineastas se centraron en representar las experiencias subjetivas y emocionales de sus personajes. Es im...

Las mejores frases del cine de ciencia ficción

Debo confesarlo, soy fan del cine de ciencia ficción desde pequeño. Seguramente tendrá que ver con su magia o esa irresistible de mostrarnos lo imposible. La ciencia ficción lleva consigo toda la imaginación de los grandes creadores del género y nos ofrece un plato para el deleite absoluto. Si bien la ciencia ficción en el cine está asociada a los grandes efectos especiales o a las animaciones de última generación, lo que realmente sustenta al género son los guiones sólidos, ya que si una historia no es creíble o no está bien contada, pierde completamente su interés. Es aquí donde entra en juego otro de los factores clave: las grandes frases del cine de ciencia ficción. ¡Sí! Esas grandiosas y espectaculares frases que hemos repetido una y otra vez desde nuestra infancia. Ahora sí, con ustedes, lo mejor de lo mejor en frases del cine de ciencia ficción. “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras.” Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en Back to the Future. "Creo q...

V, el regreso de un clásico de los 80

Para todos los que crecimos admirando las grandes series de los años ochenta, las adaptaciones de cine o televisión de aquellos clásicos tienen un sabor especial y un alto toque de nostalgia. En esta oportunidad le ha tocado a V (conocida en Latinoamérica como V: Invasión Extraterrestre), una serie de televisión que supo cautivar a las audiencias, hace 25 años y que regresa en un formato televisivo renovado, para volver a maravillar a una generación que sólo la conoce por repeticiones. No es fácil traer de vuelta personajes como Mike Donovan (Marc Singer) o Diana (Jane Badler) y no caer en las comparaciones. Por esta razón, los autores de esta versión 2009 de V, han decidido renovar los personajes, aunque en algunos podemos ver las características de aquellos que fueron íconos de la década del ochenta. Es así como encontramos a la actriz brasileña Morena Baccarin , en el papel de Anna , que guarda muchas similitudes (y también varias diferencias) con la recordada Diana de Jane...

Bond, el cuarteto que fusiona música clásica con electrónica

Desafiando a ortodoxos y puristas de la música clásica, cuatro mujeres le dieron un giro y un vuelo inusual a este género. Sus dosis de pop reviven anticuadas composiciones para darle ritmo y color a los compositores célebres. Pero no queda ahí, desde Piazzolla hasta Led Zeppelin han sido versionados por este cuarteto de cuerdas que alcanzó la fama mundial hace ya unos años. En en esta nota haremos un breve repaso por la carrera de Bond , mientras esperamos el tan ansiado próximo disco de estudio, que ya hizo esperar varios años a sus fans y que se prevee su lanzamiento para este nuevo 2009. ¿Qué puede salir de cuatro mujeres que tocan instrumentos clásicos, un par de DJs y un experto en marketing? Respuesta: Un grupo crossover compuesto por cuatro diosas, cada una un verdadero prodigio de su instrumento, que vende millones de discos. Aunque esto no sea 100% cierto, la idea es esa, y está más que clara. Bond está compuesto por dos violinistas: la australiana Haylie Ecker y la...

Los mejores temas de Serú Girán

Serú Girán es una de las bandas más importantes del Rock Argentino. Se formó hacia fines de la década del setenta con cuatro verdaderos gigantes de la música: Charly García (en teclados y voz), David Lebón (en guitarras y voz), Pedro Aznar (en bajo y voz) y Oscar Moro (en batería). En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos una recorrida por los mejores temas de la banda que maravilló al público con sus temas. 1. Eiti Leda: Es difícil encontrar en la historia de la música un tema con tanta belleza. Un trabajo vocal impecable, acompañado con una melodía que nos sumerge en una de las mejores composiciones del rock argentino. Este tema dura más de siete minutos y es el que abre el disco Serú Girán, la primer placa editada por el grupo conformado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Cabe destacar que de este tema existe una versión anterior, interpretada por Sui Generis en vivo. En aquel momento el tema se llamaba “Nena” y aún no llegaba a la altura ...