Ir al contenido principal

1984 de George Orwell: la vida bajo los ojos del Gran Hermano

1984 - John Hurt
¿Qué sería de nuestra vida si nos robaran el pasado o lo cambiaran a cada instante? ¿Cómo sería posible vivir en una sociedad donde somos observados a cada instante? ¿De qué manera se puede sobrevivir al control permanente de los pensamientos?

George Orwell, escritor fallecido en 1950, publicó a fines de la década del cuarenta, una novela a la que tituló, simplemente, 1984. En ella plantea el alcance de una tiranía impuesta por una superpotencia que se encuentra en guerra permanente y mantiene oprimidos y controlados a los habitantes de su nación, subdivididos en clases.

La trama  se desarrolla en el año 1984, el futuro distópico que eligió Orwell para desarrollar la trama de su novela más popular. La historia nos cuenta que, en ese tiempo, “El Partido” controla todo y cada miembro es visto cada segundo por una telepantalla que todo lo ve y todo lo controla. En ese contexto sobresale el Gran Hermano, un ser supremo que gobierna y es adorado (obligatoriamente) por todos.

El régimen está inspirado en las más crueles tiranías de la primera parte del siglo XX pero llevado a un grado superior. Entre sus dogmas, el Partido promueve el “doblepensar”, es decir, tener en la mente pensamientos contrapuestos, pero siempre sostener lo que el Partido diga, aunque eso sea contrario a los propios recuerdos. La historia no es la que ocurrió sino la que el Partido escribe y, a su vez, la historia se escribe una y otra vez en función de las necesidades del régimen.

En esa misma sintonía, el Estado cuenta con cuatro ministerios principales: el Ministerio del Amor (dedicado a torturar a los criminales y a aquellos que piensan distinto), el Ministerio de la Paz (enfocado en la guerra), el Ministerio de la Abundancia (para racionar la comida y otras necesidades de la población) y el Ministerio de la Verdad (orientado a falsificar datos históricos). Cada uno de estos Ministerios, tal como lo impulsa el “doblepensar” tienen finalidades opuestas a lo que sus nombres sugieren, aunque la mayoría de la población no discute sus métodos, sino que los avala.

En el centro de la trama se encuentra Winston Smith, quien trabaja alterando datos en el Ministerio de la Verdad. El gran "pecado" que comete Winston es  pensar distinto y, no solo eso, además se permite llevar un diario contando sus pensamientos. Para agregarle mayor peligro a su vida, Winston conoce a Julia y se enamora, manteniendo una relación secreta a espaldas del Partido, algo totalmente desaconsejado en esa realidad, donde el único amor que se puede proclamar a viva voz es para El Gran Hermano.

Varios años después de la muerte de Orwell, precisamente en el profético año 1984, se estrenó la película con el mismo nombre, filmada en los lugares de Inglaterra que el autor narró en su texto. Dirigida por Michael Radford, en esta cinta brilló un inmenso John Hurt en el rol de Winston Smith. Una bellísima Suzanna Hamilton se puso bajo la piel de Julia y Richard Burton, en el último papel cinematográfico de su carrera, interpretó a O'Brien.

Si bien hoy Gran Hermano es un personaje famoso de la televisión, el “Big Brother” que imaginó Orwell era realmente inquietante y muy poco simpático. En cada centímetro de la novela escrita antes de comenzar la década del cincuenta hay un aroma a desencanto, hasta en los momentos más serenos o románticos, todo lleva a pensar que algo saldrá mal, que nada puede escapar a los ojos de Gran Hermano, al poder inquisidor del partido.

1984 es una obra para leer con detenimiento y, por momentos, con nervios de acero. En más de una oportunidad resulta imposible no ponerse en la piel de Winston Smith y sentir todo lo que le pasa por le cabeza, el cuerpo y el corazón.

Comentarios

Destacados del Blog

El impacto y legado del Impresionismo Alemán en el Cine

El impresionismo alemán, un movimiento artístico que floreció en la década de 1920, dejó una huella indeleble en la historia del cine. A través de su enfoque único en la psicología de los personajes y su uso innovador de la iluminación y la escenografía, el impresionismo alemán cambió para siempre la forma en que se hacen y se ven las películas. El Amanecer del Impresionismo Alemán El impresionismo alemán surgió en un momento muy especial en Alemania, después de la Primera Guerra Mundial. En el mundo también pesaban las secuelas de la Guerra y las sociedades de distintos países experimentaban un cambio importante en muchos aspectos. Desde lo artístico, los cineastas de la época, como Fritz Lang y F.W. Murnau, buscaban una forma de expresar sus inquietudes y reflexiones sobre la sociedad y la condición humana. En lugar de centrarse en la narrativa lineal y la realidad objetiva, estos cineastas se centraron en representar las experiencias subjetivas y emocionales de sus personajes. Es im...

Las mejores frases del cine de ciencia ficción

Debo confesarlo, soy fan del cine de ciencia ficción desde pequeño. Seguramente tendrá que ver con su magia o esa irresistible de mostrarnos lo imposible. La ciencia ficción lleva consigo toda la imaginación de los grandes creadores del género y nos ofrece un plato para el deleite absoluto. Si bien la ciencia ficción en el cine está asociada a los grandes efectos especiales o a las animaciones de última generación, lo que realmente sustenta al género son los guiones sólidos, ya que si una historia no es creíble o no está bien contada, pierde completamente su interés. Es aquí donde entra en juego otro de los factores clave: las grandes frases del cine de ciencia ficción. ¡Sí! Esas grandiosas y espectaculares frases que hemos repetido una y otra vez desde nuestra infancia. Ahora sí, con ustedes, lo mejor de lo mejor en frases del cine de ciencia ficción. “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras.” Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en Back to the Future. "Creo q...

Los mejores episodios de Dr.House

Consolidada con excelentes guiones y actuaciones de primer nivel, Dr. House se ha convertido en estos últimos años en una de las mejores series de televisión. El excéntrico y misántropo Dr. Gregory House , interpretado genialmente por Hugh Laurie , resuelve junto a su equipo de especialistas los más complejos rompecabezas de diagnóstico médico. Esta suerte de antihéroe, inspirado en Sherlock Holmes, rengo y adicto al Vicodin es ya un ícono. En este nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos un repaso por los mejores episodios de Dr. House hasta la Temporada 6. 1. All In : Episodio 17, Temporada 2. El episodio que sintetiza la serie. Todo el Princeton Plainsboro celebra una noche benéfica donde el hospital se convierte en un casino. Un niño enfermo llega junto a sus padres a la guardia del hospital. Los síntomas del pequeño no parecen indicar ningún problema grave, pero House en contra de la opinión de los demás, interrumpe su noche de fiesta (y la de su equipo) para atende...

Los mejores recitales para el 2009

El 2008 ha sido testigo de grandes recitales en suelo argentino. Desde las más importantes estrellas locales, hasta legendarias luminarias internacionales. Entre los músicos del ámbito local se destacaron las presentaciones de Bersuit, Las Pelotas, Divididos, Babasónicos, Andrés Calamaro y en el cierre del año los esperados conciertos del Indio Solari y el retorno de Los Fabulosos Cadillacs . Desde el exterior aterrizaron estrellas de la talla de Rod Stewart, Madonna, Bob Dylan y REM. Por su parte, Queen + Paul Rodgers presentaron The Cosmos Rocks en el estadio de Vélez. También hubo lugar en Buenos Aires para corear los temas que llegan con los aires latinos que envuelven el exitoso presente de Julieta Venegas . Después de este movido año 2008 a nivel musical, se espera un 2009 con muchas novedades en este rubro. Elton John se presentará el 22 de Enero en el Estado de Boca Juniors. En esa fecha también será de la partida James Blunt , en una doble jornada ideal para los ...

Buenos muchachos, una de Gangsters al estilo Scorsese

La imagen de Marlon Brando está emparentada inevitablemente con ese gran “capo” de la mafia, conocido como Don Vito Corleone . Ha sido tan grande su interpretación, que parece difícil imaginar otra película (o saga) que pueda acercarse a la obra que Francis Ford Coppola llevó a la pantalla grande, inmortalizando los textos de Mario Puzo . Casi dos décadas después de aquella obra maestra de Coppola, Martin Scorsese marca territorio y crea un nuevo clásico del género : Buenos Muchachos (Goodfellas). Para este filme, Scorsese se rodea con un elenco de lujo: Robert De Niro (el preferido de Scorsese), Ray Liotta (en el mejor papel de su carrera), Joe Pesci (ganador del Oscar por este papel), Lorraine Bracco (nominada al Oscar por este papel) y Paul Sorvino (en un papel que lo transforma en icono del rubro). Sin dudas uno de los grandes encantos que tiene el filme son sus personajes. La historia está contada desde la óptica de Henry Hill (el personaje de Liotta), desde sus ini...