sábado, 29 de enero de 2011

El Discurso del Rey - The King's Speech

El Discurso del Rey es una película que narra el ascenso a la corona de George VI en una época en la que Europa entraba en la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un monarca que guíe al pueblo británico en esas tremendas horas que estaban por llegar.

Pero antes de continuar, es importante destacar que este filme no es simplemente la historia de una coronación, ese es sólo el marco de la verdadera trama. El corazón de la película está en el desafío personal de un hombre que debe luchar frente a sus propias dificultades y llevar adelante su destino. También hay una historia de un hombre y su familia. Y no podemos dejar de lado la amistad, esa que nace entre el hombre que sería Rey y un simple terapeuta que lo ayuda a superar las dudas y los temores, con métodos muy poco convencionales para la época.

La historia cuenta que Albert Frederick Arthur George, tal es el nombre de George VI, era Duke de York, pero tras la muerte de su padre, George V, y la abdicación de su hermano, Edward VIII, se encuentra frente a la tremenda responsabilidad de ser el monarca de Reino Unido. También vale destacar que George VI es el padre de la Elizabeth II, actual Reina de Inglaterra.

Pero volvamos al filme, que muestra la historia desde que el protagonista era Duke de York y luchaba por sus problemas para hablar en público por su tartamudez. Luego de ver a muchos profesionales que no aportaban mucho a su problema, su esposa decide ir a ver a una persona llamada Lionel Logue, un hombre que puede ayudarlo en su problema, pero utilizando métodos alternativos y poco ortodoxos para la época. Este tratamiento genera dudas en Bertie, tal como lo llama Lionel a su paciente para tratar de quitarle la presión que lleva sobre sus espaldas. Las cosas se precipitan con el avance Alemán y la aproximación de la Segunda Guerra, allí es donde el protagonista, ya bajo el nombre de George VI, debe mostrar toda su entereza y hablar a todo su pueblo con un mensaje que los llene de fortaleza para afrontar el tremendo desafío que los espera.

Colin Firth, ganador del Globo de Oro y Nominado al Oscar por esta actuación, realiza probablemente la interpretación más importante de su carrera, al encarnar a un George VI totalmente humano y creíble. Geoffrey Rush, quien ya conoce las mieles de Oscar, vuelve a ser nominado por un papel a su medida. Rush realiza una excelente composición de Lionel Logue, perfecto compañero para el despliegue de Colin Firth. Y en el rubro actoral no se puede dejar de mencionar la inmensa labor de Helena Bonham Carter, también nominada al Oscar por este papel, quien interpreta a una Reina Elizabeth que siempre se encuentra al lado de su esposo, apuntalándolo en cada paso y convirtiéndose en el motor fundamental de su fuerza de voluntad.

La película cuenta con 12 nominaciones para los primeros Oscar, lo cual habla de una obra con mayúsculas. Entre estas nominaciones se destacan: Mejor Película, Mejor Director (Tom Hooper), Mejor Actor Principal (Colin Firth), Mejor Actriz de Reparto (Helena Bonham Carter) y Mejor Actor de Reparto (Geoffrey Rush), entre otros rubros.

Sitio oficial de la película: http://www.kingsspeech.com/.

4 comentarios:

MariAn dijo...

Muy bueno tu blog ;)
Interesante, encantada leyendo....

Lidia - Nutricionistas dijo...

Es una película que se debería ver en versión original ya que el tema principal es la tartamudez del protagonista, Bertie, de modo que con el doblaje se perderán muchos juegos de palabras que realiza junto con otros ejercicios para superar su defecto. En ese sentido me ha recordado ligeramente a My Fair Lady. Pero no sólo de tartamudez trata la película, este problema sirve como "excusa" para indagar en cosas más interesantes como el cómo nos afecta lo que espera de nosotros la sociedad, los traumas de nuestra infancia, o la enorme responsabilidad y carga que es ser rey sin querer serlo.

Tiendas de animales dijo...

Una pelicula realmente buena, me encantaron las interpretaciones de los actores, ademas de la fotografia.
Pronto pasare a comprarmela, sera un buen regalo.

Animaladas dijo...

Felicidades por el blog.
una pelicula que realmente me gusto, interpretaciones fantasticas para mi no le falta nada. Eso si, estoy de acuerdo con Lidia hay que verla en VO


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños