domingo, 1 de agosto de 2010

Los mejores dramas de la década (2000-2010)

Reír y llorar es parte de la vida. A lo largo de la historia del cine, podemos rescatar excelentes películas que nos han hecho llorar un rio. Grandes producciones de todos los tiempos, que nos han conmovido hasta arrancarnos la última lágrama y pedir más pañuelos.

En un nuevo Top 7 del blog de Más que Palabras recordaremos las mejores películas dramáticas estrenadas entre el año 2000 y el 2010. ¡Qué las disfruten con un pañuelo cerca!

1. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004): drama, romance y ciencia ficción se mezclan en este filme, que plantea la particular posibilidad de borrarse de la mente a una persona y todo lo que los recuerdos son capaces de hacer para evitar ser desterrados por siempre. Michel Gondry dirigió a Jim Carrey y a Kate Winslet , logrando una película que se convirtió en objeto de culto. En el elenco también se destacan Elijah Wood y Kirsten Dunst. Este filme ganó el Oscar al Mejor Guión Original y Kate Winslet recibió una nueva nominación como Mejor Actriz Protagónica.

2. The Pianist (2002): dirigida por Roman Polanski. La película se basa en un libro escrito por el músico polaco Wladyslaw Szpilman sobre sus propias memorias. La trama muestra como Szpilman ve crecer el horror de la Segunda Guerra Mundial y como es separado de sus seres queridos. El filme ganó tres premios Oscar, Adrien Brody se llevó el premio como Mejor Actor Protagónico, Roman Polanski ganó la estatuilla al Mejor Director y Ronald Harwood se llevó su premio por Mejor Guión Adaptado. El filme también recibió galardones en los premios BAFTA y ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes.

3. A Beautiful Mind (2001): la película nos muestra como John Forbes Nash (interpretado por Russell Crowe), un genial matemático descubridor de teorías que revolucionaron la ciencia, es preso de una enfermedad que lo hace ver alucinaciones. La película nos muestra al protagonista debatiéndose entre la realidad y el producto de la esquizofrenia de su mente. El elenco de esta película es un verdadero lujo, ya que Russell Crowe es acompañado por Jennifer Connelly, Ed Harris, Paul Bettany y Christopher Plummer. Este filme fue nominado a 8 premios Oscar, de los cuales ganó 4, entre ellos Mejor Película, Mejor Director (Ron Howard), Mejor Actriz de Reparto (Jennifer Connelly) y Mejor Guión Adaptado (Akiva Goldsman). Esta producción también logró importantes galardones en otras premiaciones, incluídos los Globos de Oro y los BAFTA.

4. El laberinto del fauno (2006): esta producción hispano-mexicana logró reconocimiento mundial, al combinar de manera magistral la fantasía con lo más crudo de la realidad. El filme se sitúa en el año 1944, en la España de la posguerra civil. Ofelia es una niña de 13 años que se encuentra entre esta realidad y el increíble mundo que le muestra un fauno. La dirección y el guión del filme fueron realizados por Guillermo del Toro. En el elenco se destacan las participaciones de Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Doug Jones y Ariadna Gil. Este filme estuvo nominado a 6 Oscar, de los cuales consiguió 3. También logró numerosos premios en otras competiciones y Festivales Internacionales.

5. Downfall (2004): con un Bruno Ganz que se puso bajo la piel de Adolf Hitler, este filme muestra con crudeza los últimos momentos del Tercer Reich. La película no sólo se detiene en la particular visión de Hitler, sino que también ofrece una cruda pintura de todo su entorno, y el fanatismo desmedido reinante. Esta película, dirigida por Oliver Hirschbiegel, encontró voces a favor y en contra, despertando gran controversia sobre la figura de uno de los hombres más nefastos de la historia de la humanidad. En el 2005, esta película fue nominada al Oscar como Mejor Película en Lenguaje Extranjero.

6. Million Dollar Baby (2004): Clint Eastwood dirigió esta particular historia entre el entrenador Frankie Dunn y su pupila de boxeo, Maggie Fitzgerald (Hilary Swank). Pero la trama va más allá de eso, sumergiéndose en el interior de los personajes, mostrándonos sus fortalezas y flaquezas de manera desgarradora. El fime fue nominado a 7 premios Oscar, de los cuales ganó 4: Mejor Película, Mejor Actriz Protagónica (Hilary Swank), Mejor Actor de Reparto (Morgan Freeman) y Mejor Director (Clint Eastwood). Reconocimiento y más fama para el gran trabajo de Eastwood como realizador y gloria para Hilary Swank por su labor.


7. Doubt (2008): duelo actoral de antología entre Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman, dos actores de gran talla a los que se le suma una muy buena interpretación de Amy Adams. Ambientada en Estados Unidos en la década del sesenta, esta película pone en el tapete uno de los temas más delicados que puede poner en jaque la reputación moral de un sacerdote, de quien se pone en duda su conducta para con un menor. El fime fue dirigido por John Patrick Shanley y obtuvo 5 nominaciones a los premios Oscar.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños