sábado, 14 de agosto de 2010

Las mejores películas de los 70

A Clockwork OrangeNo hay dudas que los años setenta fueron momentos de gloria para el cine. Dentro de los diferentes géneros se dieron verdaderas joyas que aún hoy perduran como clásicos del séptimo arte.

En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras, haremos una recorrida por las mejores películas de los ’70.

1. The Godfather (1972): aunque pocas veces ocurre, en ocasiones, una película puede definir un género, tal como ocurrió con El Padrino para los filmes de gangsters. Pero como si esto fuera poco, esta joya se convirtió en el más aclamado filme de todos los tiempos y considerado por muchos como la mayor gema del séptimo arte. Basado en el libro de Mario Puzo, con guión del propio autor, Francis Ford Coppola maravilló al público con su obra máxima y quedó en la historia como uno de los más grandes realizadores de todos los tiempos. Por si hacía falta, Marlon Brando se terminó de consagrar como uno de los más grandes iconos del cine, encabezando un elenco estelar en que también participaron Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton y Talia Shire.La frutilla del postre es la música de Nino Rota, inolvidable e inoxidable. El filme recibio tres premios Oscar, sobre once nominaciones, incluídas las de Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor (para Marlon Brando, quien se reusó a aceptar el premio en protesta por lo que él entendía como discriminación a los Nativos Americanos por parte del Gobierno de Estados Unidos).

2. Star Wars: Episode IV - A New Hope (1977): es el filme que comenzó una de las sagas más exitosas y recordadas del cine de todos los tiempos. Una historia que se ubica en una galaxia muy lejana, personajes que se meten en el corazón y en el recuerdo de los espectadores y la eterna batalla del bien contra el mal, le pusieron los ingredientes perfectos a esta trama imposible de olvidar. En el elenco se consagraron Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher. También brillaron actores de gran trayectoria en ese momento, como Peter Cushing y Alec Guinness, quien fue nominado al Oscar por su interpretación de Obi-Wan Kenobi. La Guerra de las Galaxias – Una Nueva Esperanza, recibió diez nominaciones a los Premios Oscar y obtuvo seis de esas estatuillas, incluyendo Mejor dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora (John Williams), Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales.

3. One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975): conocida en algunos países como Atrapado sin Salida, este filme está basado en la novela de Ken Kesey y fue dirigido por Miloš Forman. Un delincuente se hace pasar por enfermo mental para evitar ir a prisión y a cambio ir a un centro psiquiátrico para ser internado. De a poco, el protagonista (encarnado por Jack Nicholson), va rompiendo con la armonía y la disciplina del lugar, tratando de imponer su carisma e ideales. El filme fue nominado a nueve premios Oscar, de los cuales ganó cinco: Mejor Película, Mejor Director (Miloš Forman), Mejor Actor (Jack Nicholson), Mejor Actriz (Louise Fletcher) y Mejor Guión Adaptado.

4. A Clockwork Orange (1971): difícil de encasillar a este controvertido clásico violento y magistral de Stanley Kubrick, basado en la novela de Anthony Burgess. Su influencia en el séptimo arte es notable y se ha convertido en pieza de culto para los fans de Kubrick. En este filme se destaca la actuación de Malcolm McDowell como Alex DeLarge. Por su temática y el impacto de sus escenas, la película recibió prohibiciones en muchos países. La Naranja Mecánica recibió cuatro nominaciones a los Premios Oscar, entre ellas Mejor Película, Mejor Director (Stanley Kubrick), Mejor Montaje y Mejor Guión Adptado.

5. Young Frankenstein (1974): toda la genialidad de Mel Brooks puesta de manifiesto en esta película que homenajea a los grandes clásicos de terror de antaño. Gene Wilder, Peter Boyle, Teri Garr y el magnífico Marty Feldman formaron un elenco de lujo para este filme que fue nominado al Oscar por Mejor Sonido y Mejor Guión Adaptado (Gene Wilder/Mel Brooks)

6. Alien (1979): dirigida por Ridley Scott, esta película es uno de los grandes clásicos del cine que combina Terror con Ciencia Ficción. Un organismo alienígena que se cuela en una nave tripulada por humanos, el terror a bordo como nunca antes se había visto y como muchas veces se volvió a ver a partir de esta tremenda película, que hizo escuela. En el elenco se destacan Sigourney Weaver, Veronica Cartwright, Tom Skerritt, Harry Dean Stanton, Ian Holm y John Hurt. El filme ganó el Oscar a los Mejores Efectos Visuales.

7. Being There (1979): basada en la novela de Jerzy Kosinski, esta película fue conocida en América Latina como Desde el Jardín. Una inteligente crítica a la sociedad, basada principalmente en el protagonista del filme, un hombre dedicado a la jardinería que conoce el mundo exterior sólo por lo que ha visto en la pantalla de un televisor, y que al salir a la “vida” muchos lo consideran un “iluminado”. Esta comedia dramática marca probablemente el mejor trabajo realizado por Peter Sellers, por el cual fue nominado al Oscar. En el reparto se destacan también Shirley MacLaine y Melvyn Douglas, quien ganó el Oscar por este papel.

En esta lista también merecen una mención especial clásicos de la talla de The Godfather: Part II, Apocalypse Now, Taxi Driver, Chinatown, Monty Python and the Holy Grail, Jaws, Annie Hall, Patton, The French Connection, Rocky y Solaris.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños