Ir al contenido principal

Smallville, cómo construir un Superhéroe moderno

Smallville nació como serie de TV allá por el año 2001. Hoy en pleno 2010, la historia que cuenta los orígenes de Superman y sus años de juventud, transita por su novena temporada y es un éxito que no deja de sorprendernos con pequeñas “joyitas” para todos los seguidores de la historia y de los cómics.

Tom Welling, es el joven Kal-El, nacido en Krypton que llega a la Tierra de bebé y poco a poco va descubriendo que en este planeta sus habilidades son distintas a los demás. Adoptado por la familia Kent, intenta vivir una vida “casi” normal con los jóvenes de su edad, bajo la identidad de Clark Kent. En la serie se explora como nunca el personaje, humanizándolo y mostrando dudas y temores como no había ocurrido antes. Además, en esta serie, se lo rodea de diferentes situaciones y un entorno moderno. Es así que este Clark Kent del siglo XXI vive en una sociedad actual, modernizando de esta manera lo que sus creadores concibieron allá en los años '30.

A lo largo de las temporadas hemos podido observar el otro lado de los personajes habituales que forman parte del universo Superman, tales como Lex Luthor (Michael Rosenbaum) o Lois Lane (Erica Durance) y Jimmy Olsen (Aaron Ashmore), estos últimos especialmente cuando comienza a tomar mayor fuerza su llegada a Metrópolis. También encontramos un personaje especialmente ideado para la serie: Chloe Sullivan (Allison Mack), que actúa como amiga, confidente y aliada de Clark.

El universo que ofrece la serie le ha dado lugar para que el protagonista pueda explorar sus orígenes, incluso se plantearon dos capítulos memorables con la participación del inolvidable Christopher Reeve en el rol de un científico que ayuda a Clark a conocer más sobre su llegada a la Tierra y lo que la antecedió.

Para delicia de los fans, la historia ha crecido también con la llegada de diferentes personajes de Krypton y con algunos otros superhéroes famosos como Aquaman, Flash, Flecha Verde (Green Arrow) y los Gemelos Fantásticos Zan y Jayna (Wonder Twins), entre otros.

Además de las apariciones de Christopher Reeve, la serie se ha dado otros lujos, verdaderos guiños para los fans. Uno de ellos fue contar con Lynda Carter (la recordada Mujer Maravilla de los ‘70), en el papel de la madre de Chloe. Otro momento brillante de la serie, estuve a cargo de Helen Slater (la Supergirl de los ‘80) interpretando a la madre Kal-El, es decir a la madre real de Clark.

El éxito de la película también trajo aparejado el estreno de una película para televisión, llamada Smallville: Absolute Justice, en la que participa gran parte del elenco de la serie, incluídos claro Tom Welling, Allison Mack y Erica Durance. Esta producción de dos horas, se estrenó el 5 de Febrero de 2010. Uno de los elementos que hicieron que fuera muy bien recibida, fue la inclusión de varios superhéroes y también algunos villanos. En este filme para TV se pueden ver personajes como Hombre Halcón, Dr. Fate y Star Girl.

El éxito de Smallville no se detiene, ya que la evolución de los personaje y de la historia permite abrir nuevos caminos por explorar. Hoy en día se ha convertido en una verdadera serie de culto, logrando despejar cualquier duda de cuánto podría durar en el aire un producto de este tipo, valga la paradoja, tratándose precisamente de Superman.

Comentarios

Destacados del Blog

Los mejores actores de cine de todos los tiempos

El cine puede ser un excelente lugar para demostrar la capacidad de un actor. En su rica historia, el séptimo arte nos ha permitido ver actuaciones que quedarán por siempre en nuestra memoria. En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras vamos a recorrer el listado de los mejores actores de la historia del cine. Un repaso por los más destacados interpretes que han transitado por la pantalla grande, entregando actuaciones únicas e imborrables. Un ranking con lo mejor de los mejores. Para no perdérselo. 1. Robert De Niro: ¿qué otra persona podría encabezar un ranking de los mejores actores de todos los tiempos? Sí, el gran Bob ha demostrado a través de los años que no hay otro como él. Ha paseado su talento por el drama, la comedia y también por películas de acción. Fueron consagratorias sus interpretaciones de gangster como las que mostró en El Padrino Segunda Parte (The Godfather: Part II), Buenos Muchachos (Goodfellas ), Los Intocables (The Untouchables, donde fue Al Capone), ...

Los grandes ganadores del Globo de Oro 2011

En una noche llena de emoción, humor y glamour, se realizó la 68º entrega de los premios Globos de Oro . La gran ganadora de la noche, sin dudas, fue The Social Network, la película basada en la historia de la red social más famosa y exitosa del momento: Facebook. Otra película que se llevó los aplausos fue The Kids Are All Right y también hubo lugar para premiar a Toy Story 3 , como mejor filme de animación del año 2010. En esta noche de gala, no podían faltar las distinciones para grandes intérpretes, como Natalie Portman, Annette Bening, Colin Firth, Paul Giamatti, Christian Bale y Melissa Leo. Pero comencemos primero por los rubros relacionados con la TV. Aquí, la serie televisiva que se ha llevado los mejores galardones, ha sido sin dudas Glee . Jane Lynch y Chris Colfer se llevaron los premios a los mejores actores de reparto de series de TV, por sus trabajos en Glee, además, la serie ganó su rubro en Mejor Serie de TV (Comedia o Musical). Boardwalk Empire dio la sorpres...

El cyberpunk en el cine

  No caben dudas que el cyberpunk es uno de los subgéneros más influyentes del cine de ciencia ficción. Es reconocido por fusionar la alta tecnología con sociedades distópicas y decadentes.  A lo largo de los años, ha evolucionado y generado un estilo visual y narrativo único, abarcando desde sus raíces literarias hasta grandes clásicos. En este artículo, exploraremos sus orígenes, el impacto de películas como Blade Runner , Gattaca , The Matrix , Dark City , y Blade Runner 2049 , así como su vigencia en el cine moderno. ¿Qué es el cyberpunk? El término  cyberpunk nace de la combinación entre cyber (tecnología cibernética) y punk (una contracultura rebelde y anti-establecimiento). Este subgénero imagina futuros distópicos donde los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial y las interfaces cibernéticas, coexisten con la degradación social y moral.  En el cine, estas ideas se manifiestan en historias de marginados que luchan contra sistemas de control...

Brigada A, los 4 magníficos

Acusados de un crimen que no cometieron, estos ex-combatientes de la guerra de Vietnam escaparon y pasaron a la clandestinidad convertidos en mercenarios para ayudar a los indefensos utilizando para ello su especial metodología que consistía en tirotear a los malos y destruir todo. En los ochenta llegaron a Argentina gran cantidad de series provenientes de Estados Unidos. Algunas tuvieron mucho éxito y otras quedaron en el olvido. Brigada A (The A-Team) fue una de las que más fanáticos consiguió. En esta nota, el recuerdo de la serie y lo que se sabe hasta ahora de una posible versión cinematográfica. Los capítulos eran todos muy parecidos. Gente indefensa estaba en apuros por culpa de unos malvados y no tenía forma de salir de esa situación. Pero no todo estaba perdido, lograba contactar a la Brigada A y este grupo de ex-combatientes, ideando un plan que siempre terminaba en acciones bélicas, derrotaba a los malos e imponía justicia por mano propia. La serie se estrenó en 1983...

Sleepy Hollow de Tim Burton: un viaje nostálgico al corazón gótico del cine

En 1999, Tim Burton nos regaló una de sus obras más personales y atmosféricas: Sleepy Hollow  (titulada La leyenda del jinete sin cabeza en América Latina).  Esta película, basada en el clásico relato de Washington Irving La leyenda de Sleepy Hollow , es un homenaje a las viejas películas de terror gótico, pero también un ejemplo de cómo Burton se apropia de un mundo oscuro para transformarlo en algo cautivador y profundamente nostálgico. Un estilo visual inconfundible Desde el primer fotograma, Sleepy Hollow deja claro que estamos entrando en el universo único de Tim Burton. Los paisajes lúgubres, los bosques llenos de niebla y la arquitectura retorcida nos transportan a un mundo que parece más un sueño febril que la realidad. La dirección de arte, a cargo de Rick Heinrichs, quien ganó un Óscar por su trabajo en la película, crea un ambiente tan detallado y sombrío que uno puede sentir el frío y la humedad de cada escena. La paleta de colores, predominantemente gris, azul y...