sábado, 6 de febrero de 2010

Sherlock Holmes – Crítica

Sherlock Holmes ha vuelto a la pantalla grande, y todo indica que lo ha hecho para quedarse, ya que la maquinaria para tener una secuela ya está en marcha y probablemente en el 2011 veamos nuevamente a Robert Downey Jr. en la piel del detective más famoso de todos los tiempos.

Pero ahora vamos a ocuparnos de esta entrega que da vida a una nueva saga de películas de Sherlock Holmes. Lo primero que podemos notar, es que esta versión de Sherlock Holmes de Guy Ritchie, si bien está ambientada a fines del siglo XIX, tiene desde el lenguaje narrativo, la acción y el humor un toque muy moderno, muy adecuado para los tiempos que vivimos.

Es así como la composición de Robert Downey Jr. se aleja del clásico estereotipo que la mayoría de nosotros tenemos de Sherlock Holmes, a través del cine o la televisión. Para ser más claro, el guión toma a los personajes de Sherlock Holmes y John Watson (interpretado por un muy efectivo Jude Law) y los meten en una historia con mucho ritmo, para lograr que las dos horas de película le pasen volando al espectador.

En esta visión moderna del famoso personaje creado por Arthur Conan Doyle, Robert Downey Jr. se luce humanizando un poco el perfil del detective, dotándolo de humor y algunos costados oscuros, pero sin perder nunca su inteligencia y sagacidad para investigas y realizar deducciones notables con la ayuda de detalles que a muchos otros les hubieran pasado desapercibidos. El actor dos veces nominados al Oscar, demuestra sus dotes en una adaptación que le cae como anillo al dedo.

En el elenco, además de Robert Downey Jr. y Jude Law, brilla Rachel McAdams quien también protagonizara en el 2009 el filme The Time Traveler's Wife.

Cabe destacar que Robert Downey Jr. obtuvo por este papel el premio Globo de Oro al Major Actor de Comedia y el filme cuenta con dos nominaciones al Oscar: Mejor dirección de Arte y Mejor Banda Sonora.

Para finalizar, y retomando lo que comentaba al principio de esta nota, este filme abre la puerta a una nueva franquicia taquillera para la gran industria de Hollywood. Así que quienes hayan disfrutado de este “nuevo” Sherlock Holmes podrán estar contentos, porque este es sólo el comienzo.

Sitio web de la película: http://sherlock-holmes-movie.warnerbros.com/.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hombre y a mí que no me pareció maravillosa!

Yo creo que se debió a que tenía altísimas expectativas en ella, que al ser buena a secas, me decepcionó.

Igual y si la vuelvo a ver la disfrutaré como debió ser en un principio.

Salu2.

Carolina Pardo Delgado dijo...

Hola Damián, La verdad tenía tantas ganas de ver este film, aunque finalmente terminé muy decepcionada. Lo unico rescatable es la escena de pelea muy a lo "Snatch" , aunque Downey sigue convirtiendose en uno de mis actres favoritos. POr algo ganó ese globo de oro!

Te espero en mi blog para que leas mis nuevas reseñas.Abrazos desde Colombia!!!

Damián dijo...

Sin dudas esta película puede gustar mucho o decepcionar en igual medida.

Renovar un personaje tan clásico no es tarea sencilla y para algunos puede resultar interesante esta nueva mirada o bien puede ocurrir el efecto contrario.

A mi me resultó una película entretenida, con una mirada distinta al Holmes que todos conocemos, pero con toda la "onda" y la acción que suele darle Hollywood a las producciones actuales.

Gracias por dejar sus comentarios nos estamos leyendo!

El Infoscopio dijo...

Lo que mas se le criticó a esta pelicula es que mostraba un Holmes falso, que en nada se parecia al detective creado por Conan Doyle. Sin embargo, esa faceta nueva me parece que enriquece y, como bien expresas vos, renueva el personaje. Ojala que vengan nuevas sagas de Holmes, disfruté mucho de la intepretacion de Downey Jr. Saludos!!!

Isabella dijo...

a mi no me gusto para nada, me parece que los 2 son buenisimos actores y esta peli les quedo chica..me aburri terriblemente (igual la vi toda, sino no puedo criticar despues)y por partes los dialogos se me hacian para chicos, chistes muy burdos...bue esa es mi opinion, no?
saludos!


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños