jueves, 22 de mayo de 2008

Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes

Arthur Ignatius Conan Doyle llegó a este mundo en las lejanas tierras escocesas de Edimburgo, hace 149 años. Su actividad literaria ha quedado marcada para toda la historia, por su creación más famosa: Sherlock Holmes.

Estudió medicina y logró un doctorado, pero su pasión literaria fue más fuerte, por tal motivo dejó de lado su carrera como médico y puso toda su energía para crear obras que lograrían trascender la frontera del tiempo.

La primera aparición de Sherlock Holmes se produce en la novela Un Estudio en Escarlata (A Study in Scarlet), publicada en el año 1887.

A este trabajo, se sumaron otras intervenciones del genial personaje en obras como: El signo de los cuatro (The Sign of Four), Las aventuras de Sherlock Holmes (The Adventures of Sherlock Holmes), Las memorias de Sherlock Holmes (The Memoirs of Sherlock Holmes), El sabueso de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles, novela), El retorno de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes), El valle del terror (The Valley of Fear, novela), Su último saludo (His Last Bow) y El libro de casos de Sherlock Holmes (The Case-Book of Sherlock Holmes).

Sherlock Holmes no es el primer detective de ficción que logra reconocimiento en el ámbito literario. Si miramos la historia, antes aparece el personaje creado por Edgar Allan Poe, Auguste Dupin, a quien el propio Conan Doyle se ocupa de homenajear, mencionándolos en algunas de sus obras. Cabe recordar que el personaje de Dupin, aparece en trabajos de Poe tan destacados como La carta robada (The Purloined Letter) y Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue).

Si bien los escritos policiales de Poe son joyas de la literatura, que lograron convertirse en clásicos, posicionando al personaje de Auguste Dupin, sin dudas, la figura de Sherlock Holmes consiguió convertirse en un sinónimo de la novelas de detectives.

Más allá de esto, Sir Conan Doyle logró darle identidad a su personaje, marcando su personal estilo en sus obras, haciendo grande el género.
Tan grande fue este suceso, que cuando decidió ponerle punto final a su personaje más famoso, recibió una encendida reacción de sus seguidores, sumados a la opinión de su madre, que lo hizo recapacitar en su decisión.
Cuando hablamos de Sherlock Holmes, no debemos olvidanos del Dr. John H. Watson, quien además de participar en los casos, es la voz que los narra en varias oportunidades.
Otro de los grandes personajes de Arthur Conan Doyle es el Profesor George Edward Challenger, que aparece en una obra como El mundo perdido (The Lost World), donde Doyle habla de Dinosaurios en el año 1912, varias décadas antes que Michael Crichton.

Podremos leer más sobre el Profesor Challenger en La tierra de la niebla (The Land of Mist), La máquina desintegradora (The Disintegration Machine), Cuando el mundo gritó (When the world screamed) y en La zona envenenada (The Poison Belt).

Arthur Conan Doyle recibió el título de Sir en el año 1902. Entre su obras también cabe destacar que escribió novelas históricas y hasta se hizo tiempo para su propia autobiografía.

Este famoso escritor, que tiene un merecido lugar dentro de las grandes personalidades de la literatura universal, falleció el 7 de julio de 1930 en Inglaterra.
Para conocer más información, relatos e ilustraciones de Sherlock Holmes, no te pierdas El Blog de Sherlock Holmes: http://blogsherlockholmes.blogspot.com/

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños