domingo, 8 de noviembre de 2009

Sheer Heart Attack – Queen

La década del setenta probablemente haya sido la más prolífica de Queen, en especial si tenemos en cuenta el año del lanzamiento de su primer disco (1973) hasta el año en que se edita Jazz (1978). En ese período, la banda editó nada menos que siete discos de estudio, los cuales incluyen varios de sus más legendarios temas.

Y si hablamos de tiempos prolíficos, sin dudas 1974 lo fue, ya que en ese año la Reina publicó dos placas: Queen II y Sheer Heart Attack.

Precisamente hoy, 8 de noviembre de 2009 se cumplen 35 años del lanzamiento de Sheer Heart Attack, disco que comentaremos en esta oportunidad.

La grabación de esta placa se realizó en diferentes estudios (Trident, Wessex, Rockfield y Air) y logró superar en repercusión a los trabajos anteriores de Queen, aunque probablemente en calidad puede estar por debajo de la maravilla que resultó Queen II.

La placa abre con un tema de Brian May, llamado Brighton Rock. Esta canción se destaca por haber sido parte de los recitales de Queen durante mucho tiempo e incluso por contar con un solo de guitarra que en vivo es extendido para el lucimiento de Brian. En este tema se destaca la parte vocal, en especial la labor de Freddie.

La siguiente pista es un tema con todo el aire de Freddie Mercury. Killer Queen es el éxito del disco, otro de los clásicos que perduró por largo tiempo en los conciertos en vivo de la banda. Mucho glamour y toda la clase de Freddie, para contarnos la historia de esta particular “Reina Asesina”.

A continuación se puede escuchar el aporte de Roger Taylor, llamado Tenement Funster, canción para la cual el baterista también presta la voz.

Flick of the Wrist es otra genialidad de Freddie. Una canción con un tono fuerte y una letra muy ácida, algo que luego Freddie profundizaría en el siguiente disco con Death on Two Legs.

Con Lily of the Valley, Freddie retoma el sendero de la dulzura para cantar una bellísima canción que hace referencia a los Lirios de valle y al tema del disco anterior Seven Seas of Rhye. Dulce balada en los labios de Freddie.

Now I'm Here es el tema de Brian, que retoma el estilo de hard rock que comienza a imponer en la apertura del disco con Brighton Rock.

In the Lap of the Gods, tiene varios toques de lo que luego Freddie explotaría en A Night at the Opera, tanto en lo vocal como en el piano. Aunque en este caso, sólo queda como un bello preludio de lo que vendría.

Stone Cold Crazy es una de las pistas más potentes del disco y es el único firmado por los cuatro integrantes de la banda en esta placa. Por su fuerza y calidad, este tema ha influenciado a otras bandas, que incluso lo han interpretado en vivo, como en el caso de Metallica.

Dear Friends es un tema sencillo de Brian, con Freddie en la voz principal y el propio Brian secuandando. Misfire es una muy bella composición de Deacon, que le da un aire fresco al disco. Bring Back That Leroy Brown es una interesante ocurrencia de Freddie, mientras que She Makes Me (Stormtrooper in Stilettoes) es un tema de Brian en el cual John Deacon toca la guitarra acústica.

In the Lap of the Gods... Revisited es un muy bello tema de Freddie que cierra el disco, y que también ha sido interpretada en vivo por Queen en varias de sus presentaciones.

Algunos podrán recordar a Sheer Heart Attack por ser el predecesor de A Night at the Opera, el mejor trabajo discográfico de Queen y uno de los mejores discos de la década, aunque este detalle no debería restar el merecido reconocimiento que merece Sheer Heart Attack.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños