martes, 10 de marzo de 2009

Philadelphia y la otra cara del flagelo del SIDA

Tom Hanks en PhiladelphiaSe cumplen 15 años del estreno de una película que nos dejó reflexionando en su momento y que aún hoy lo sigue haciendo. Protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, Philadelphia se animó a tratar el SIDA en la pantalla grande de un modo que nunca se había hecho. Pero fue más allá y abordó como tema principal un flagelo humano mucho peor: la discriminación.

Existen ocasiones en las que el cine puede llevar a hacernos reflexionar y a tomar conciencia de algunas realidades que ignoramos o que simplemente decidimos eludir. A fines de 1993, el director Jonathan Demme y el guionista Ron Nyswaner, nos dieron una muestra de esto.

Philadelphia cuenta la historia de un abogado, Andrew Beckett (Tom Hanks) que inicia acciones legales contra la empresa que lo despidió, aduciendo que lo hicieron por discriminación luego de enterarse de que él estaba infectado con el virus del SIDA. Denzel Washington interpreta a Joe Miller, el único abogado que decide ayudar a Beckett en su cruzada.

Philadelphia PosterQuedarse con que este film aborda el tema del SIDA únicamente, es no entender la película. El argumento trata sobre el SIDA, es verdad, pero el tema central, es la discriminación. Durante el transcurso del film, se revela que Andrew Beckett es despedido por su condición sexual y no por su enfermedad.

Tom Hanks nos conmueve con la mejor actuación de su carrera, la cual le valió su primer premio de la Academia como mejor actor protagónico. Luego lo repetiría al año siguiente con su inolvidable Forrest Gump. A lo largo del film, el deterioro de la salud de su personaje se hace cada vez más evidente y la representación del actor es simplemente magistral.

Los valores éticos y morales de cada personaje se manifiestan a través de cada diálogo. Es importante el papel de Joe Miller, abogado homofóbico por naturaleza como la mayoría de la sociedad, que de a poco comienza a cambiar su forma de pensar.

El flagelo del SIDA se ha llevado millones de vidas humanas desde su aparición en la década del ochenta. Philadelphia muestra la terrible enfermedad de cerca, llegando a un punto en que hace sentir en primera persona el dolor y el sufrimiento de quien la padece y hace hincapié tanto en el martirio físico, como en el espiritual, provocado por una sociedad miedosa y prejuiciosa.

Este film debiera ser visto por todos los jóvenes que cursan sus estudios secundarios. Los temas de actualidad que aborda hace que sea un excelente ejemplo en contra de la discriminación. El mensaje que deja es mucho más poderoso que una campaña publicitaria. Ver esta película en el estado de desarrollo intelectual de una persona puede llegar a cambiar la conciencia de muchos, para mejorar nuestra sociedad. Un cambio que es necesario y que nos lo debemos a nosotros, a los marginados por su orientación sexual y a las 33 millones de personas en el mundo que viven con SIDA.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños