Ir al contenido principal

Philadelphia y la otra cara del flagelo del SIDA

Tom Hanks en PhiladelphiaSe cumplen 15 años del estreno de una película que nos dejó reflexionando en su momento y que aún hoy lo sigue haciendo. Protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, Philadelphia se animó a tratar el SIDA en la pantalla grande de un modo que nunca se había hecho. Pero fue más allá y abordó como tema principal un flagelo humano mucho peor: la discriminación.

Existen ocasiones en las que el cine puede llevar a hacernos reflexionar y a tomar conciencia de algunas realidades que ignoramos o que simplemente decidimos eludir. A fines de 1993, el director Jonathan Demme y el guionista Ron Nyswaner, nos dieron una muestra de esto.

Philadelphia cuenta la historia de un abogado, Andrew Beckett (Tom Hanks) que inicia acciones legales contra la empresa que lo despidió, aduciendo que lo hicieron por discriminación luego de enterarse de que él estaba infectado con el virus del SIDA. Denzel Washington interpreta a Joe Miller, el único abogado que decide ayudar a Beckett en su cruzada.

Philadelphia PosterQuedarse con que este film aborda el tema del SIDA únicamente, es no entender la película. El argumento trata sobre el SIDA, es verdad, pero el tema central, es la discriminación. Durante el transcurso del film, se revela que Andrew Beckett es despedido por su condición sexual y no por su enfermedad.

Tom Hanks nos conmueve con la mejor actuación de su carrera, la cual le valió su primer premio de la Academia como mejor actor protagónico. Luego lo repetiría al año siguiente con su inolvidable Forrest Gump. A lo largo del film, el deterioro de la salud de su personaje se hace cada vez más evidente y la representación del actor es simplemente magistral.

Los valores éticos y morales de cada personaje se manifiestan a través de cada diálogo. Es importante el papel de Joe Miller, abogado homofóbico por naturaleza como la mayoría de la sociedad, que de a poco comienza a cambiar su forma de pensar.

El flagelo del SIDA se ha llevado millones de vidas humanas desde su aparición en la década del ochenta. Philadelphia muestra la terrible enfermedad de cerca, llegando a un punto en que hace sentir en primera persona el dolor y el sufrimiento de quien la padece y hace hincapié tanto en el martirio físico, como en el espiritual, provocado por una sociedad miedosa y prejuiciosa.

Este film debiera ser visto por todos los jóvenes que cursan sus estudios secundarios. Los temas de actualidad que aborda hace que sea un excelente ejemplo en contra de la discriminación. El mensaje que deja es mucho más poderoso que una campaña publicitaria. Ver esta película en el estado de desarrollo intelectual de una persona puede llegar a cambiar la conciencia de muchos, para mejorar nuestra sociedad. Un cambio que es necesario y que nos lo debemos a nosotros, a los marginados por su orientación sexual y a las 33 millones de personas en el mundo que viven con SIDA.

Comentarios

Destacados del Blog

Los mejores temas de Serú Girán

Serú Girán es una de las bandas más importantes del Rock Argentino. Se formó hacia fines de la década del setenta con cuatro verdaderos gigantes de la música: Charly García (en teclados y voz), David Lebón (en guitarras y voz), Pedro Aznar (en bajo y voz) y Oscar Moro (en batería). En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos una recorrida por los mejores temas de la banda que maravilló al público con sus temas. 1. Eiti Leda: Es difícil encontrar en la historia de la música un tema con tanta belleza. Un trabajo vocal impecable, acompañado con una melodía que nos sumerge en una de las mejores composiciones del rock argentino. Este tema dura más de siete minutos y es el que abre el disco Serú Girán, la primer placa editada por el grupo conformado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Cabe destacar que de este tema existe una versión anterior, interpretada por Sui Generis en vivo. En aquel momento el tema se llamaba “Nena” y aún no llegaba a la altura ...

Las mejores frases del cine de ciencia ficción

Debo confesarlo, soy fan del cine de ciencia ficción desde pequeño. Seguramente tendrá que ver con su magia o esa irresistible de mostrarnos lo imposible. La ciencia ficción lleva consigo toda la imaginación de los grandes creadores del género y nos ofrece un plato para el deleite absoluto. Si bien la ciencia ficción en el cine está asociada a los grandes efectos especiales o a las animaciones de última generación, lo que realmente sustenta al género son los guiones sólidos, ya que si una historia no es creíble o no está bien contada, pierde completamente su interés. Es aquí donde entra en juego otro de los factores clave: las grandes frases del cine de ciencia ficción. ¡Sí! Esas grandiosas y espectaculares frases que hemos repetido una y otra vez desde nuestra infancia. Ahora sí, con ustedes, lo mejor de lo mejor en frases del cine de ciencia ficción. “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras.” Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en Back to the Future. "Creo q...

Los mejores temas de Sumo – Top 7 del blog de Más que Palabras

En una nueva entrega del Top 7 del blog de Más que Palabras , haremos una recorrida por los mejores temas de Sumo , el grupo que tuvo entre sus integrantes a Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Petinatto, Alberto “Superman” Troglio y al inolvidable pelado Luca Prodan. 1. Mañana en el Abasto: este es uno de esos temas que marca a una banda y a una época. Un retrato perfecto de un momento y un lugar. Poesía de un tiempo que ya no está. Todo el talento de Luca Prodan reflejado en uno de los mejores relatos cantados de Buenos Aires. Un Luca que ya comenzaba a acostumbrarse a cantar en castellano, poco tiempo antes del final de su carrera. Este tema hizo historia desde la placa titulada After chabón , editada en 1987. 2. Heroína: uno de los grandes clásicos de Sumo.Cantado mitad en castellano y mitad en inglés. Es difícil explicar todo lo que transmite la voz de Luca desde esta canción. Formó parte de Llegando los Monos (1986). 3. Breaking Away: ...

Morgan Freeman: Dios sobre el escenario

Morgan Freeman es de esos actores que uno disfruta al verlo en la pantalla. No importa el papel, ni el tiempo que le toque actuar en el filme, siempre deja su sello en la película. Tan grande es su versatilidad que ha logrado componer papeles de distinta envergadura con la misma calidad, llegando incluso a ser Dios ... al menos en la pantalla grande. Nació el 1º de Junio de 1937 en Memphis, Estados Unidos. Tuvo su primer papel en la pantalla a mediados de los sesenta, en la película The Pawnbroker . Se destacó en televisión en la década del setenta, en el programa infantil The Electric Company . En 1987 se estrena Street Smart , película por la cual logra su primera nominación al Oscar, como actor de reparto. En 1989 brilló interpretando al chofer de Daisy Werthan (Jessica Tandy) en la película Conduciendo a Miss Daisy (Driving Miss Daisy). Por esta película, Morgan Freeman fue nominado al Oscar y por su parte Jessica Tandy se quedó con una estatuilla. En su extensa filmo...

40º aniversario del estreno de 2001: Odisea del Espacio.

Hoy se cumplen 40 años del estreno de uno de los films más brillantes de todos los tiempos. Un 2 de abril de 1968 , Stanley Kubrick le regalaba a la humanidad su 2001: Odisea del Espacio . El guión de esta obra maestra fue concebido en base a un relato de Arthur C. Clarke , desparecido hace pocos días. El célebre escritor de ciencia ficción y Kubrick trabajaron juntos para darle forma al argumento. 2001 toca distintos temas de la ciencia ficción como son los viajes espaciales, las civilizaciones extraterrestres y la inteligencia artificial. Aunque va mucho más allá de ello y trata sobre aspectos existenciales de la humanidad. El film se divide en cuatro actos. En cada uno de ellos, Kubrick describe una etapa distinta en la evolución del hombre. Surgen muchas interpretaciones de cada parte por la naturaleza críptica de la película en sí misma. El brillante director incluye mensajes tal vez difíciles de descifrar para el espectador común. Y seguramente esto se potencia en el último act...