jueves, 26 de marzo de 2009

Mary Shelley, la creadora de Frankenstein

Mary Shelley - FrankensteinMary Shelley fue una talentosa escritora nacida en el siglo XVIII. Su nombre quedará por siempre en la historia por ser la creadora de una de las obras literarias más famosos de todos los tiempos: Frankenstein.

Mary Shelley llegó a este mundo el 30 de Agosto de 1797, en la ciudad de Londres, bajo el nombre Mary Wollstonecraft Godwin. Su madre falleció luego del nacimiento de la pequeña Mary y fue así como ella y su hermana quedaron bajo el cuidado paterno.

En 1816, siendo aún muy joven, y luego de vivir una relación de dos años con Percy Bysshe Shelley, contrajo matrimonio con él y adoptó su apellido.

El verano de 1817 encontraría a la pareja en Suiza, rodeada de otros talentos literarios como George Gordon Byron (Lord Byron) y John William Polidori. Fue en ese tiempo, en el que aquél grupo compartió historias antiguas y teorías científicas, cuando Mary tuvo la idea de la novela que inmortalizaría su nombre como escritora.

Frankenstein o el Moderno Prometeo se publicó por primera vez en el año 1818. Si bien muchos creen que es una novela de terror, en realidad debe enmarcarse dentro de un estilo gótico, pero con muchos elementos de ciencia ficción. La historia plantea importantes cuestiones relacionadas con la moral y los sentimiento, ante temas tan importantes como la vida y la muerte.

La novela muestra a Víctor Frankenstein, un científico con grandes conocimientos que realiza experimentos muy avanzados para su tiempo, pero que también rozan el límite de la moral. Víctor Frankenstein es un hombre que se obsesiona con poder dar vida a una criatura. Para su desgracia, su creación se volvería su condena, una maldición que no solamente pone en riesgo su vida, sino también la de todos sus afectos. El protagonista de esta historia es un claro ejemplo de un ser humano llevado al límite, por sus obsesiones y sus pasiones, llegando hasta límites impensados.

No conforme con su propia obra, en 1831, Mary Shelley decidió reescribirla y lanzarla nuevamente en la versión que hoy concemos.

Detrás de este texto, donde se habla profundamente sobre la vida y la muerte, seguramente, viven varios de los fantasmas que asolaron la existencia de la escritora. La vida de Mary estuvo signada por las pérdidas, ya que además de la prematura muerte de su madre, también soportó pérdidas entre sus hijos y a su esposo, en 1822. El estado de salud de la escritora fue decayendo desde fines de la década de 1830, hasta que en 1851 falleció a causa de un tumor cerebral.

Luego de su muerte, la novela más famosa de Mary Shelley fue llevada al cine en varias oportunidades. La primera versión de este clásico fue una adaptación que en 1910 se hizo bajo la dirección de J. Searle Dawley y con Charles Ogle en el papel de El Monstruo. Esta película, de 16 minutos de duración, es una producción del cine mudo estadounidense que fue estrenada el 18 de Marzo de 1910.

La versión más emblemática que ha tenido Frankenstein en la pantalla grande llegó en 1931con Boris Karloff en la piel de El Monstruo.

Con los años llegaron nuevas adaptaciones de la obra de Mary Shelley y también películas inspirada en los personajes de la novela. En este rubro, se destaca la parodia dirigida por Mel Brooks, estrenada en 1974, llamadaYoung Frankenstein. En este filme se destacan Gene Wilder (Dr. Frankenstein), Peter Boyle (El Monstruo), Teri Garr (Inga) y el genial Marty Feldman (Igor).

Varios años después, en 1994, sería el inigualable Robert De Niro, quien le daría vida a La Criatura, en una adaptación dirigida por Kenneth Branagh.

Como podemos ver, la obra de Mary Shelley mantiene su atractivo intacto y ni siquiera el paso del tiempo la puede marchitar. Frankenstein es una novela imprescindible para la historia de la literatura y de la ciencia ficción, y ha logrado lo que parecía imposible, mantenerse viva atravesando los siglos.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños