miércoles, 4 de marzo de 2009

Las mejores películas de Woody Allen

Woody AllenWoody Allen, nacido en 1935 como Allan Stewart Konigsberg, es uno de los directores más importantes de la historia del cine. Su genio es adorado por millones de personas que disfrutan de cada una de sus películas, pero también cuenta con detractores que no gustan de su estilo.

En un nuevo top 7 del Blog de Más que Palabras haremos una recorrida por los mejores filmes de Woody Allen, repasando su carrera y destacando, como siempre, las producciones más recordadas del realizador.

1. Annie Hall: para muchos la obra cumbre de Woody Allen. Estrenada en 1977, esta película es una comedia romántica que cuenta la historia de Annie y Alvy, dos neuróticos que se conocen y comienzan un particular romance. En esta cinta, se cuenta la historia de esa relación y se lucen Woody Allen y Diane Keaton en los roles principales. Este filme, que marcó todo un estilo de hacer cine, recibió cinco nominaciones al Oscar, de las cuales ganó cuatro, incluyendo Mejor película, Mejor Director (para Woody Allen), Mejor guión original (para Woody Allen y Marshall Brickman) y Mejor actriz protagónica (para Diane Keaton). Woody Allen también estuvo nominado como mejor actor principal, pero no logró alzarse con la estatuilla.

Match Point2. Match Point: es el filme que vuelve a poner a Woody Allen en los primeros planos y que eleva a Scarlett Johansson al estatus de una de las mujeres más deseadas por los hombres de todo el planeta. Match Point es una película que habla sobre las ambiciones y también sobre pasiones que desbordan, hasta el punto de quemar la pantalla con su fuego. Esta obra maestra fue estrenada en el 2005 y marcó una etapa renovadora para el director, que eligió a Scarlett Johansson como su nueva musa creativa para la pantalla grande. Este filme significó una nueva nominación al Oscar para Woody Allen, en el rubro Mejor guión.

3. Manhattan: con esta película, Woody Allen ofrece uno de sus mejores homenajes a su ciudad, Nueva York. Esta historia gira en torno a un escritor de televisión divociado, que sale con una muchacha mucho más joven. Esta producción, ofrece una mirada muy al estilo Woody Allen sobre las relaciones de pareja. Esta película contó en su elenco con Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Mariel Hemingway y Meryl Streep. Se estrenó en 1979 y fue nominada al Oscar por Mejor guión (Woody Allen y Marshall Brickman) y por Mejor actriz de Reparto (Mariel Hemingway).

4. Sleeper: esta comedia, con toques de ciencia ficción futurista, cuenta la historia de un hombre que es congelado por error y despertado 200 años en el futuro, donde existe un gobierno totalitario en el poder. La película cuenta con guión de Woody Allen y Marshall Brickman, tomando (muy libremente) como referencia la novela de H. G. Wells, llamada The Sleeper Awakes. El filme fue estrenado en 1973 y en los roles principales se lucen Woody Allen y Diane Keaton.

5. Hannah and Her Sisters (Hannah y sus hermanas): es una comedia dramática que cuenta con un elenco de lujo, en el que se destacan Barbara Hershey, Carrie Fisher, Mia Farrow, Dianne Wiest, Max von Sydow, Michael Caine y el propio Woody Allen. La historia muestra las vidas y las relaciones de varias personas de una familia. Se destaca el guión por sus interesantes reflexiones sobre la vida, las relaciones de pareja y el sexo. La película fue estrenada en 1986 y obtuvo siete nominaciones a los Oscar, de las cuales logró ganar Mejor guión (Woody Allen), Mejor actriz de reparto (Dianne Wiest) y Mejor actor de reparto (Michael Caine). En esta oportunidad, Woody Allen fue nominado, pero no logró quedarse con la estatuilla al Mejor director.

6. Crimes and Misdemeanors (Crímenes y pecados): con un elenco el cual se destacaron Martin Landau, Alan Alda, Mia Farrow, Anjelica Huston y el propio Woody Allen, esta comedia dramática, estrenada en 1989, brilla dentro de la filmografía de Woody Allen en la década del ochenta. La trama gira alrededor de dos historias que se desarrollan en paralelo y con un asesinato como eje. Este filme contó con tres nominaciones al Oscar: Mejor director, Mejor guión original (en ambos casos Woody Allen) y Mejor actor de reparto para Martin Landau. Desafortundamente el filme no obtuvo ninguna de las estatuillas, pero quedará en el recuerdo como una de las grandes películas de Woody Allen.

7. Everything You Always Wanted to Know About Sex But Were Afraid to Ask (Todo lo que siempre quiso saber de sexo y no se atrevió a preguntar): una película con historias relacionadas con el sexo y Woody Allen luciéndose en el traje de un espermatozoide y como un muy particular bufón de la reina. Este filme se estrenó en 1972 y es todo un clásico de la filmografía de Woody Allen.

Bonus Track: Midnight in Paris de Woody Allen (Medianoche en París): En esta obra, Woody nos regala una hermosa fotografía de París para halagar no solamente nuestros ojos, sino que apunta a todos nuestros sentidos. Romántica y nostálgica a la vez, es uno de los grandes trabajos de este director ganador de tres premios Oscar.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños