domingo, 23 de octubre de 2011

Midnight in Paris de Woody Allen

Midnight in ParisCon Medianoche en París Woody Allen nos regala una comedía romántica llena de fantasía. Una película que nos invita a soñar. Pero eso no es todo, también busca en la profundidad de cada uno de nosotros la negación de nuestra vida y el deseo de estar en otro lugar.

El eje de la historia pone en el centro de la escena a Gil, interpretado por Owen Wilson, que se encuentra en París junto a sus suegros y a su futura esposa Inez (interpretada por Rachel McAdams).
Gil se encuentra escriviendo una novela y siente una atracción especial por París, en especial por los años veinte y toda la movida cultura de aquellos tiempos. En su estadía se cruzan con Paul y Carol, amigos de Inez que los invitan a diferentes salidas. Gil no se encuentra a gusto con esta pareja, en especial con las actitudes y soberbia de Paul.

Una noche, Gil decide volver solo al hotel para evitar tener que seguir soportando a Paul en una salida a bailar. Es así como se pierde y al dar las campanadas de la medianoche un particular automóvil lo invita a subir. De una manera “mágica” se traslada a los años ’20 de París. Para todos los fans de la ciencia ficción recordemos que la película es del género fantástico, así que no esperemos detalles científicos de este viaje.
Volviendo a Gil, el personaje de Owen Wilson, en esta cinta podremos ver como en este particular viaje se mezcla con grandes exponentes de la literatura, la pintura, la música y diversas ramas del arte. De esta manera, Gil puede compartir conversaciones con Ernest Hemingway, Zelda Fitzgerald, F. Scott Fitzgerald, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Man Ray o Luis Buñuel, entre otros mitos de aquellos años. En esa loca aventura que se repite en cada medianoche parisina, Gil conoce a una mujer que le roba su corazón. Ella es Adriana, musa inspiradora de Picasso y pretendida por varios de los hombres más famosos de aquella época. Esta adorable mujer que también ansía el pasado, en su caso la “Belle epoque” de principios del siglo XX, encarna también la añoranza que perfuma la película, en la que varios de los personajes creen que “todo tiempo pasado fue mejor”. Entre los personajes que visten la historia, cabe una mención especial para la siempre maravillosa Kathy Bates, en el papel de Gertrude Stein, exponente del movimiento de vanguardia de aquellos años ’20 y parte importante de la movida artística de la época.

En el elenco, además de Owen Wilson, Rachel McAdams y Kathy Bates, también brillan Kurt Fuller, Mimi Kennedy, Michael Sheen, Carla Bruni, Yves Heck, Alison Pill, Corey Stoll, Tom Hiddleston, Marion Cotillard y Adrien Brody, en un conjunto actoral que es un verdadero lujo.

La película que cuenta con Guión y la Dirección de Woody Allen, fue estrenada en el Festival Internacional de Cannes, en Francia, el 11 de Mayo de 2011. Junto a una maravillosa fotografía de París, se destaca también una banda sonora de antología, con temas de Cole Porter entre otros grandes clásicos del Jazz y de diversos géneros.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños