jueves, 19 de marzo de 2009

Arthur C. Clarke, la biografía de un maestro de la Ciencia Ficción

Arthur C. ClarkeArthur C. Clarke fue un destacado hombre de ciencia y escritor, fallecido el 19 de Marzo de 2008. Por su capacidad narrativa y por ser un adelantado a su tiempo, su nombre se ha posicionado en un lugar destacado en la historia de la literatura, como uno de los máximos exponentes de la Ciencia Ficción.

Sus obras son elogiadas y admiradas como joyas del género. De su prodigiosa mente, y de la mano del genial Stanley Kubrick, surgió una de las más grandes realizaciones del cine de todos los tiempos: 2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio).

Arthur Charles Clarke llegó a este mundo el 16 de Diciembre del año 1917 en Minehead (Somerset, Inglaterra). Desde muy niño dio marcados indicios de su inclinación por observar el cielo. Aquellas largas jornadas en las que observó a la Luna y la dibujó como ningún otro niño de su edad, marcarían los primeros rasgos de lo que sería su vida adulta.

En 1936 se fue a vivir a la ciudad de Londres. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, participó en la Fuerza Aérea Real, en su función como especialista en radares y desarrollando sofisticados sistemas de defensa. Seguramente estos conocimientos luego influirían en su desarrollo literario, en el género donde mostró sus mayores virtudes, la ciencia ficción.

Cuando se da por finalizada la segunda gran guerra, Clarke realiza la publicación de algunos artículos y cuentos. En esa época también dedicaría su tiempo a los estudios y se graduaría en Matemática y Física.

Está claro que la formación recibida por Clarke lo marcaría como escritor, ya que es evidente que el rigor científico que el autor pudo darle a sus novelas estuvo estrechamente relacionado con una sólida base de conocimientos. Estas características identificarían a Clarke con la llamada ciencia ficción dura, es decir, la corriente del género más cercana al rigor científico.

El primer cuento de ciencia ficción escrito por Clarke salió en la publicación Astounding y llevó por nombre Partida de Rescate. Este destacado hecho, ocurrido en 1946, sería muy importante para la carrera que luego lo llevaría a la fama mundial por sus textos de ciencia ficción.

En 1948 escribe el relato llamado The Sentinel (El Centinela), texto que luego sería parte de varias recopilaciones de relatos del autor. Cabe destacar que lo trascendental de este texto pasa por lo que vendría veinte años después, al ser tomado como punto de partida para crear lo que sería 2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio).

Como detalle de su vida personal, se puede mencionar que en el año 1953, Arthur C. Clarke contrajo matrimonio con la joven Marilyn Mayfield, sin embargo el matrimonio no funcionó y hubo una rápida separación de hecho, que sería oficializada varios años después. Desde 1956 Clarke fija su lugar de residencia en la isla Sri Lanka.

En la década del cincuenta, Clarke mostraría una prolífica etapa como escritor, destacándose especialmente sus obras Childhood's End (El Fin de la Infancia) y The City and the Stars (La Ciudad de las Estrellas).

En 1961 se edita A Fall of Moondust, obra por la cual recibe una nominación a los premios Hugo.

Ya con una carrera profesional consolidada, en la década del sesenta Clarke tiene una destacada participación en la cadena televisiva CBS, donde se desempeña en el rol de comentarista.

En 1968 se produce uno de los hechos más destacados de su carrera y de la historia de la Ciencia Ficción, al producirse el estreno de la película 2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio), filme dirigido por Stanley Kubrick. Junto con la película, ese mismo año, también se edita el libro con el mismo nombre.

Esta obra luego se completaría con un total de cuatro novelas: 2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea espacial, editada en 1968), 2010: Odyssey Two (2010: Odisea dos, editada en 1982), 2061: Odyssey Three (2061: Odisea tres, editada en 1987), 3001: The Final Odyssey (3001: Odisea final, editada en 1996).

En la década del setenta aparecería otra de sus obra cumbre y otra joya de la ciencia ficción: Rendezvous with Rama (Cita con Rama). La saga de Rama está compuesta, al igual que la de Odisea del Espacio, por cuatro novelas, tres de ellas escritas con colaboración de Gentry Lee: Rendezvous with Rama (Cita con Rama, editada en 1973), Rama II (editada en 1989 y escrita junto con Gentry Lee), El Jardín de Rama (editada en 1991 y escrita junto con Gentry Lee) y Rama Revelada (editada en 1993 y escrita junto con Gentry Lee).

Diez años antes de morir, en 1998, fue reconocido con el título de Sir, por la corte Británica. Las últimas obras editadas de Clarke, llegarían con colaboración de Stephen Baxter y llevaron por nombre The Light of Other Days (Luz de otros días, editada en el año 2000) y Time's Eye (El Ojo del Tiempo, editada en el 2007).

Arthur C. Clarke dejó este mundo el 19 de Marzo de 2008, luego de haber marcado para siempre la literatura, con sus aportes en la ciencia ficción, ofreciendo obras que serán recordadas por generaciones.

Como reconocimiento a sus trabajos en astronomía y en otros campos de la ciencia, existe una órbita reconocida con su nombre, un asteroide (4923 Clarke), un dinosaurio (Serendipaceratops arthurcclarkei) y hasta las Leyes de Clarke.

1 comentario:

lys dijo...

Cita con Rama, es lo que he leído de Sir Arthur Charles Clark, la peli de kubrick una clásica.

Un saludo


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños