miércoles, 18 de febrero de 2009

Ray Bradbury, la fantasía de la ciencia ficción

 Ray BradburyHace casi seis décadas, Ray Bradbury se metía definitivamente en la historia de la literatura al escribir Crónicas Marcianas, una obra clave para la literatura fantástica del siglo XX. Pero su aporte a la literatura iría mucho más allá, con la novela Fahrenheit 451 y con cuentos como El Sonido del Trueno.

Ray Bradbury nació en el año 1920 en el estado de Illinois. En la década del cuarenta logró publicar sus primeros textos en revistas.

Su período de mayor brillantez llegaría en la primera mitad de la década del cincuenta con obras de la talla de Crónicas Marcianas (The Martian Chronicles, 1950), El Hombre Ilustrado (1951, The Illustrated Man) y la magistral distopía planteada en la novela Fahrenheit 451 (1953).

Bradbury es un autor que ha influenciado a varias generaciones con sus creaciones. Sus obras pueden ubicarse, en muchos casos, dentro del género fantástico. Aunque muchos lo incluyen dentro de los grandes autores de ciencia ficción, el propio Bradbury ha dicho que sus obras se ubican dentro de lo fantástico y que solamente la novela Fahrenheit 451 debería ser considerada dentro del mundo de la ciencia ficción.

Para explicar el porque de esta afirmación, hay que saber que dentro de la ciencia ficción existen diversas corrientes. Dentro de ese espectro, se destaca lo que se llama ciencia ficción dura, la que basa los relatos fantásticos en un mayor rigor científico. En esta corriente puede ubicarse, por ejemplo, Arthur C. Clarke. Por otro lado, se encuentra la llamada ciencia ficción blanda, mucho más cercana a la fantasía y donde los relatos no necesitan un alto grado de explicación científica para explicar el desarrollo de los hechos. Dentro de esta rama ha brillado Bradbury, dotando a sus textos de un aire romántico que le ha permitido trascender con un estilo personal e inigualable.

Ray Bradbury es uno de los máximos exponentes del género fantástico y cuenta con un inmenso prestigio en el mundo literario. Además de sus reconocidas novelas, Bradbury también se ha destacado como poeta y por sus aportes como guionista de televisión. También es importante destacar que varias de sus obras literarias llegaron al cine y televisión, con diverso resultado y calidad, entre ellas se encuentran Fahrenheit 451, Crónicas Marcianas, El hombre Ilustrado y el cuento El Sonido del Trueno.

Como reconocimiento a su carrera, se nombró un asteroide con su apellido y fue premiado en varias oportunidades. Pero, sin dudas, su mayor galardón es haber alimentado la fantasía de millones de personas, a través de sus obras.

2 comentarios:

Andrea Martínez Maugard dijo...

Oye, Farenheit tiene que ver con la pelicula del mismo nombre?? Es que tengo una confusion del porte de un buque, jejeje

Damián dijo...

Hola Aretha!

Te cuento que la película que se basa en el libro Fahrenheit 451 se estrenó en 1966. Este es el enlace a la película: http://www.imdb.com/title/tt0060390/.

También se espera una nueva adaptación cinematográfica de esta novela para el año 2010.

Si tu consulta es sobre Fahrenheit 9/11, el filme de Michael Moore, en realidad el director solamente hace referencia al libro en el título, pero la película no está basada en la novela de Bradbury.

Fahrenheit 451, la novela de Bradbury, es uno de los más grandes clásicos de la literatura de Ciencia Ficción de todos lo tiempos y se situa en un futuro en el cual están prohibidos los libros y deben ser quemados. Irónicamente los bomberos de ese futuro en lugar de prevenir incendios, se dedican a la quema de libros.

Este libro es una lectura sumamente recomendada para todos los amantes de la ciencia ficción.

Espero haber aclarado el tema.

Saludos.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños