sábado, 10 de enero de 2009

Watchmen, el comic de Alan Moore que hizo historia

WatchmenConsiderada como una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos, Watchmen narra la historia de un grupo de superhéroes retirados que busca sobrevivir como personas comunes tras sus días de gloria.

Para este 2009, se espera el estreno de la adaptación cinematográfica de esta novela gráfica que puso el comic a la altura de la literatura. Esta nota está especialmente dedicada a aquellas personas que desconocen por completo esta genial obra de Alan Moore.

Watchmen cuenta una historia que puede desarrollarse en paralelo a nuestra realidad, al estilo Philip K. Dick. En esa realidad alterna, los superhéroes existen, pero sólo son gente disfrazada que se enfrenta con ladrones casi inofensivos. Viven años de auge y estrellato durante los cuarenta y cincuenta, para luego ser reemplazados por otra generación de héroes, hasta que en 1977 debido a violentos levantamientos en la población, una ley los prohibe para siempre.

¿Qué ocurre con estos superhéroes cuando se ven despojados de su profesión? ¿Cómo seguir? ¿De qué vivir? Estas preguntas son las que se responden a lo largo de la novela gráfica. Alan Moore humaniza a los superhéroes al punto de ridiculizarlos. Los pone en el mismo plano que el lector y a algunos, incluso por debajo del ser humano promedio. Podemos apreciar en cada viñeta el sufrimiento del personaje que añora volver a ser lo que fue. Recuerdos, rencores y fracasos se entremezclan entre la posibilidad que se vislumbra de retomar la lucha contra el mal.

Watchmen ComicLa historia se narra a partir de 1985 y tiene muchos flashbacks más algunos documentos ficticios que ayudan a conocer el pasado de los protagonistas. El marco es la guerra fría y el inminente desequilibrio que puede llegar a provocar un holocausto nuclear. En ese contexto, el asesinato de uno de los más viejos héroes retirados despierta confusión en el resto.

Esta obra cuenta con los dibujos de Dave Gibbons y el guión de Alan Moore, el mismo autor de V de Vendetta y Desde el Infierno. Como lo hace habitualmente, lleva a cabo en esta obra una crítica sobre la sociedad y deja alguna de sus ideas políticas impresas en el argumento.

Alan MooreA través de los 12 ejemplares que constituyen la obra, irán apareciendo los distintos personajes, cada uno con sus conflictos internos y sus anhelos. Hagamos entonces una introducción a cada uno de ellos.

Rorschach es un superhéroe con severos trastornos psiquiátricos que encuentra en una capucha con manchas negras sobre fondo blanco (como el famoso test psicológico) su verdadera cara. Su concepción de lo que está bien y mal no conoce de matices y sus métodos para enfrentar al crimen no tienen límite alguno. Tras la ley de retiro sigue sus actividades en clandestino.

El Búho Nocturno era un hombre de muy buen pasar que solía dedicar su dinero a construir artefactos para su lucha contra el mal. En su sótano guarda su antiguo traje oscuro de búho con capa y un cinturón lleno de sorpresas. ¿A quién les hace acordar?

Personajes de WatchmenEl Comediante es un mercenario disfrazado de superhéroe. Su muerte dispara el argumento de la novela gráfica. A través de los capítulos, iremos conociendo el pasado de este personaje, desde sus orígenes con los primeros superhéroes, pasando por su faceta más oscura y su participación en Vietnam junto con el Dr. Manhattan.

El Dr. Manhattan es el único héroe con poderes, que adquirió luego de un accidente en una cámara nuclear donde perdió su cuerpo. Su presencia es casi espectral y su piel de tono azulado destaca de los otros personajes haciéndolo visualmente más llamativo. Su poder se resume en manipular los átomos, lo que le brinda la posibilidad de hacer cualquier cosa que quiera. Así será como lo veremos transportarse de habitación a habitación o, incluso, hacia el planeta Marte con solo pensarlo. También veremos que puede duplicarse, triplicarse y repeterise a sí mismo infinitamente. Es especial la percepción que este personaje tiene sobre el tiempo así como también la falta de humanidad que transmite.

Silk SpectreSilk Spectre es la protagonista femenina principal de la historia. Obligada por su madre superhéroe a seguir sus pasos, Laurel Jane Juspeczyk (su verdadero nombre) tras su retiro, se debate entre el amor del frío y distante Dr.Manhattan y otro de los personajes, mientras descubre secretos de su pasado.

Ozimandias es el hombre más inteligente del planeta, o por lo menos eso es lo que se dice de él. Tras su retiro construyó una fortuna explotando su personaje de superhéroe para crear una línea de figuras de acción, una serie de dibujos animados y demás productos comerciales. En la historia aparece como un verdadero magnate de los medios.

En resumen, esta novela gráfica marcó un antes y un después en el comic y trascendió mucho más allá al punto de que la prestigiosa revista Time la clasificó entre las 100 mejores novelas escritas en inglés desde 1923 hasta el presente, junto con obras literarias de reconocidos autores como George Orwell, Virginia Woolf o Ernest Hemingway.

Siempre que veamos algún film en cine o TV, o leamos alguna historia de superhéroes con vidas normales donde se haga hincapié en sus fracasos y frustraciones personales, estamos recordando a Watchmen. Si volvemos sobre las películas Mystery Men, protagonizada por Ben Stiller, o Los Increíbles, film de animación, en realidad estamos viendo la idea central de Watchmen adaptada (o tomada prestada).

El anuncio de la adaptación cinematográfica de Watchmen despertó la ilusión de muchos fanáticos alrededor del mundo. El estreno será este 5 de marzo de 2009 en Argentina y en el Blog de Más que Palabas tendremos varias notas más vinculadas a la que esperamos sea la gran película de este 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Supongo que igual la nueva saga de batman tomó algunas ideas prestadas de el. Por cierto, que fue antes: Watchmen o Spiderman ?

Muy buena la entrada, por cierto.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños