jueves, 8 de enero de 2009

El espíritu creativo de Daniel Goleman y otros autores

El espiritu creativoDaniel Goleman nació en Estados Unidos en el 7 de Marzo del año 1947. De la mano de su formación en la psicología, escribió el famoso libro Inteligencia Emocional (Emotional Intelligence), el cual logró un excelente resultado de ventas y se convirtió en Best Seller mundial.

Otro excelente libro del autor, que logró varias reediciones luego del éxito de Inteligencia Emocional, lleva por título El Espíritu Creativo (The Creative Spirit), obra que Goleman escribió en colaboración con Paul Kaufman y Michael Ray.

En este libro, los autores nos ayudan a encontrar todo el caudal creativo que tenemos dentro. En el interior de esta obra encontraremos interesantes ejemplos de personas que se animaron a hacer cosas distintas. El libro nos cuenta historias de célebres inventores, importantes dibujantes, pero también de personas que deben recurrir a la creatividad a diario en su oficio, sea cual sea.

A lo largo de las páginas encontraremos ejemplos de cómo propiciar los momentos de creatividad. Podremos aprender técnicas que nos ayudarán en nuestra búsqueda y varias herramientas imprescindibles para lograr lo que anhelamos.

El libro se anima a bucear en lo más profundo de nuestra mente y nos muestra el camino que nos conduce a cómo desafiar los preconceptos y liberar nuestra creatividad. Esta obra nos ofrece una nueva visión de las cosas, que nos permite observar el mundo desde otra óptica, para animarnos a crear cosas nuevas, por simples que parezcan.

Un pilar fundamental de este aprendizaje pasa por la observación de los niños. En ellos vive con mayor vitalidad el espíritu creativo. En el mundo infantil todo parece ser posible, lejos de las ataduras que nos autoimponemos los adultos.

Esta visión nos permite meditar lo importante que es tener libertad para crear, dentro de un mundo donde todo parece estar establecido. Quizás la clave se encuentre en la frescura con la que los niños llevan adelante su aventura de descubrir. Esa llama con la que se animan a todo es la que los hace más creativos que muchos adultos, que prefieren vivir en un mundo donde todo está escrito y donde no hay nada por inventar.

Lo más importante para los adultos es animarnos a ser creativos, permitirles a los más pequeños que sean libres en su mundo de descubrimiento, y por sobre todas las cosas no dejar nunca olvidado al niño que llevamos dentro.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños