lunes, 10 de noviembre de 2008

Jazz (Queen - 1978)

Los años pasan y los discos quedan. O mejor dicho … lo buenos discos. En 1978 salía a la venta el séptimo trabajo discográfico de estudio de Queen. La placa fue titulada Jazz y contenía varios éxitos que aún hoy se recuerdan como joyas de la Reina.

El disco, en su versión original, contenía un poster de unas chicas desnudas montadas en bicicletas, resaltando su parte posterior, en clara referencia a dos de los temas promocionales del álbum: Bicycle Race y Fat Bottomed Girls. Este detalle fue objeto de censura en varios lugares del mundo en aquel momento, pero sin duda marca una de las singularidades de este LP.

Antes del lanzamiento de esta placa, se organizó una gran fiesta en New Orleans, con cientos de invitados, y por lo que se cuenta con mucho glamour.

Este trabajo discográfico está compuesto por trece temas, entre los que se encuentran: Mustapha, Fat Bottomed Girls, Jealousy, Bicycle Race, If You Can’t Beat Them, Let Me Entartain You, Dead On Time, In Only Seven Days, Dreamer's Ball, Fun it, Leaving Home Ain’t Easy, Don't Stop Me Now y More Of That Jazz.

Mustapha es el tema que abre el disco. Es una canción compuesta por Freddie Mercury, que cuenta con algunos toques árabes. Fue lanzada como simple sólo en algunos países de Sudamérica y Europa. Freddie solía entornar algunas estrofas de este tema en las presentaciones en vivo.

Fat Bottomed Girls es un tema con mucha potencia compuesto por Brian May. Uno de los principales cortes del álbum. Llegó a ubicarse en los top ten de algunos países europeos. Como comenté anteriormente, el poster de este tema tiene algunas referencias a Bicycle Race, como por ejemplo la estrofa: “Fat bottomed girls you make the rockin world go round. Get on your bikes and ride”

Jealousy es una hermosa balada escrita por Freddie Mercury, donde se habla sobre los celos. Uno de los temas más delicados y bellos de la placa, donde se luce particularmente la voz de Freddie

Bicycle Race es uno de los temas promoción del disco, lanzado como sencillo junto a Fat Bottomed Girls, con toda la controversia que trajeron las chicas desnudas del video y el poster.

If You Can’t Beat Them es uno de los dos temas compuestos por John Deacon para este álbum.

Let Me Entertain You es una canción escrita por Freddie Mercury, interpretada en varias presentaciones en vivo por Queen. Es un tema potente donde Freddie le habla al público, ofreciendo diversión y hasta su propio cuerpo.

Dead on Time un tema que abre con los riffs de Brian May y la batería de Roger a toda velocidad. Compuesto por Brian, es uno de los temas de Queen más potentes, que podrían catalogarse en el rubro de heavy metal.

In Only Seven Days es el segundo tema de John Deacon que forma parte de Jazz. Con una letra sencilla nos regala una historia romántica que ocurre en una semana. Una perlita muy bella escondida en Jazz.

Dreamer's Ball es otro de los grandes temas del disco. Un blues compuesto por Brian May, de los que no se le ha escuchado mucho a Queen, pero que realmente salió de manera impecable.

Fun It es un tema con toques Funk, compuesto e interpretado por Roger Taylor, que comparte y alterna la voz principal de esta canción con Freddie.

Leaving Home Ain't Easy es un tema de Brian que arranca mostrando los rasgueos de su guitarra, para luego darle paso a su voz como líder en este tema. Una balada muy apropiada para el guitarrista, que luce en muy buena forma en este tema.

Don't Stop Me Now fue otro de los sencillos lanzados del disco. Este tema no solamente es de lo más logrado de la placa, también es uno de los mejores temas de Queen. Con un Freddie Mercury que comienza cantando lento, pero que levanta vuelo con su piano hasta explotar en una melodía pegadiza y genial. Un tema que demuestra toda la versatilidad y potencia de Freddie, combinada con su talento sin par. Este tema llegó a meterse en el top ten británico.

El disco cierra con otro tema de Roger Taylor, llamado More Of That Jazz. Nuevamente la voz del baterista de Queen toma protagonismo vocal.

Como pieza discográfica, se puede decir que Jazz es uno de los mejores discos de Queen. Incluye varios hits amados por el público de todo el mundo y también esas joyitas que adoran los fanáticos. Este trabajo también marcaría un punto de inflexión, ya que le próximo lanzamiento de la banda sería un disco doble en vivo para cerrar la década y luego abriría los ochenta con The Game, ya con otro sonido y otro look.

1 comentario:

Unknown dijo...

Uuuuyyy ... llegué un poco tarde ... pero leer esta descripción y el recuerdo de este disco me dieron muchas ganas de escucharlo.

Es verdaderamente uno de los mejores. Y digo "uno de los mejores" porque en cuanto pienso en uno de sus discos, automáticamente me vienen a la memoria otros!!!

saludos!


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños