sábado, 9 de agosto de 2008

The Man from Earth, cuando la ciencia ficción no necesita de efectos especiales

The Man from EarthEn tiempos donde las películas de ciencia ficción se identifican por ser producciones en las que se invierten millones de dólares en efectos especiales, un filme demuestra que, con creatividad, alcanza con la sala de una casa y apenas unos minutos en los exteriores que rodean el lugar.

Una producción sencilla desde el punto de vista económico, que no necesitó de estrellas de Hollywood para brillar. Cuenta con actores que se desempeñan en su rol con solvencia y son creíbles en su papel.

La película se llama The Man from Earth, y podría traducirse como El Hombre de la Tierra.

La historia comienza con la despedida de un profesor de la universidad, que luego de diez años en ese lugar, decide partir.

Un grupo de amigos y conocidos, algunos hombres de ciencias, se sientan junto a él para darle sus mejores deseos ante la partida.

Sin embargo una revelación inesperada cambia todo. En sus últimos momentos en ese lugar, el protagonista les comenta a los presentes que en realidad es un hombre que nació hace 14.000 años, y que por alguna razón de la naturaleza no puede envejecer. La sorpresa, la desconfianza y la presunción de demencia, invaden a todos en el lugar.

Mientras el protagonista, llamado John Oldman, va revelando facetas de su vida, las que su memoria aún mantiene frescas, los demás lo escuchan con atención e intentan develar si la historia que está narrando ese profesor de universidad es real, o si sólo son hechos imaginarios de una mente brillante ... o desequilibrada.

La narración llega hasta la época en la cual el hombre vivía en cuevas y tallaba su arte en las paredes, pasa por civilizaciones antiguas, hasta volver a momentos actuales.

Uno de los pasajes más fuertes del filme se produce cuando John hace una de las revelaciones más trascendentales del cristianismo. En ese momento, la historia encuentra uno de los instantes de mayor carga dramática, ya que se ponen en juego las creencias religiosas de los presentes.

A la película muestra las facetas que lleva consigo esta longevidad. Las leyendas, el escepticismo, el temor o la envidia que este don puede despertar en el resto de lar personas.

También se muestra como es el amor para una persona a quien no le pasan los años, pero sin embargo debe sufrir la muerte de quienes lo rodean.

Una película para ver con atención, para disfrutar y reflexionar sobre una historia inteligente. Un filme de ciencia ficción distinto para quienes se animan a dejar volar su imaginación.

The Man from EarthEl reparto está liderado por David Lee Smith, como John Oldman, cuyo apellido es un juego de palabras que quiere decir “Hombre viejo”. El actor cuenta en su carrera con varias participaciones en series de TV.

El elenco lo completan John Billingsley, Ellen Crawford, William Katt, Annika Peterson, Richard Riehle, Alexis Thorpe y Tony Todd (conocido por su papel en Candyman).

Escrita por Jerome Bixby, famoso por haber dejado el sello de su creatividad en series como Men Into Space, The Twilight Zone y Star Trek. Además Fantastic Voyage está basado en una historia suya. La dirección del filme estuvo a cargo de Richard Schenkman.

El filme fue estrenado en 2007 en diversos festivales en Estados Unidos y esperamos que pueda llegar pronto al resto del mundo, al menos en formato DVD.

Sitio web de la película: http://www.manfromearth.com.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente película... es mejor verla en la noche, junto a una chimenea y acompañado de amigos con mente abierta.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños