lunes, 11 de agosto de 2008

Las mejores películas de Vampiros - El top 7 del Blog de Más que palabras

VampirosDentro de las películas de terror, siempre se han destacado personajes especiales: asesinos seriales, monostruos implacables y mentes totalmente desequilibradas.

Entre toda esa basta galería de seres, hay uno que se ha ganado un lugar de privilegio: el vampiro. Una criatura con el poder, no sólo de beber la sangre de su víctima, sino también el de tomar su vida o convertilo en uno de los suyos.

En este nuevo Top 7 del Blog de más que Palabras, haremos una recorrida por las mejores películas de vampiros de todos los tiempos, desde el cine mudo hasta la actualidad.

1. Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, una sinfonía del horror, 1922): esta película muda es una de las obras cumbre del expresionismo alemán y a la vez la primera producción que pone al vampirismo en primer plano. Dirigida por el mítico realizador alemán Friedrich Wilhelm Murnau y protagonizada por un inigualable Max Schreck, en el papel del vampiro, el Conde Orlok. La historia cuenta que los estudios productores del filme no pudieron conseguir los derechos de la novela Drácula (de Bram Stoker). A pesar de eso, Murnau no se dio por vencido y decidió hacer su propia versión de esa historia. El resultado fue inmejorable, una película rodada en blanco y negro, pero con matices, planos y especialmente rostros que lo dicen todo. Nosferatu es una película que sumerge al espectador en su atmósfera, extraña e inquietante. La cima del horror en una cinta que se transformó en mito.

2. Dracula (1931): Si Max Schreck fue un perfecto Nosferatu ¿qué se puede decir del gran Bela Lugosi? Sin dudas el actor húngaro se transformó en el sinónimo de Drácula a lo largo de generaciones y aún hoy su rostro es identificado con el vampiro más famoso. La producción, basada en la novela de Bram Stoker, fue dirigida por Tod Browning y es un verdadero clásico.

3. Interview with the Vampire (Entrevista con el vampiro, 1994): basada en la novela de Anne Rice y con dirección de Neil Jordan, esta obra presenta una forma distinta de vampiros. En esta película se pueden conocer en profundidad las sensaciones de un vampiro desde el momento mismo en que “nace a la oscuridad”. La narración en primera persona cuenta detalles y planteamientos que se hacen los protagonistas, que a pesar de sus poderes sobrenaturales tienen sufrimiento, ira, rencor y quizás hasta puedan sentir compasión. Tom Cruise personifica a un impecable Lestat de Lioncourt, mientras que Brad Pitt se pone bajo la pálida piel de Louis de Pointe du Lac. Kirsten Dunst se destaca en el rol de una pequeña, pero inquietante Claudia, Antonio Banderas es Armand y Christian Slater personifica a Daniel Malloy, el privilegiado entrevistador que escucha la historia de Louis.

4. Dracula (1992): No es casualidad que, de una manera u otra, tres de las cuatro primeras películas de esta lista estén basadas en la novela de Bram Stoker. Y este caso no es la excepción. La historia contada por Francis Ford Coppola, en varios de sus pasajes, es la más fiel adaptación a la novela de Stoker. Sin embargo, se desvía un poco, al enfatizar una historia de amor, en la relación entre Mina y Drácula, cuando en el texto original la situación es algo distinta. Más allá de esto, Gary Oldman logra una caracterización antológica del Conde más famoso de la literatura. En el elenco además sobresalen Winona Ryder (Mina), Keanu Reeves (Jonathan Harker) y Anthony Hopkins (Profesor Van Helsing). El filme logra su mayor fidelidad con la novela, en las escenas del castillo, cuando Jonathan visita a Drácula, uno de los momentos más recordados del filme.

5. Shadow of the Vampire (La sombra del vampiro, 2000): una vez más Nosferatu se hace presente en este ranking, pero esta vez de una manera muy especial. Este filme se centra en el rodaje de la mítica película de 1922, pero con la particularidad de plantear que en realidad el protagonista era un vampiro de verdad. La película sugiere este hecho, desde una reconocida carrera de F.W. Murnau en el cine y las pocas referencias que hay sobre la intrigante carrera de Max Schreck, especialmente teniendo en cuenta que muchas cintas de aquella época se han perdido Desde este lugar se plantea una historia genial, con John Malkovich en la piel de Murnau y un inmenso Willem Dafoe en el papel de Schreck, un vampiro de verdad, al que se lo presenta como un actor de método ante el resto de elenco, que comienza a verse preso de extraños sucesos.

6. The Fearless Vampire Killers (1967): También conocida como Dance of the Vampires (la danza de los vampiros). Roman Polanski dirigió y protagonizó una verdadera joya del cine, que demuestra que es posible hacer humor del bueno utilizando a los vampiros como argumento.

7. From Dusk Till Dawn (Del crepúsculo al amanecer,1996): una película que es un verdadero homenaje al género. Dirigida por Robert Rodriguez, basada en una historia de Robert Kurtzman y guión de Quentin Tarantino. Con todo el estilo de películas clase B que aman Rodriguez y Tarantino, pero con un reparto estelar: Harvey Keitel, George Clooney, Juliette Lewis, Salma Hayek y el propio Quentin Tarantino (como hermano de Clooney) El filme arranca como una genial road movie, para luego transformarse en un verdadero festín de vampiros y sangre. Una producción con todos los ingredientes para ser una película de culto.

Menciones especiales:
Drácula (1958) de Terence Fisher con Christopher Lee y Peter Cushing.
The Hunger (El ansia) de 1983 con Catherine Deneuve y David Bowie.
Underworld (2003) con Kate Beckinsale.
Blade (1998) con Wesley Snipes.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas! Todo en orden?

No sé si te acordás de mi blog, Soy del Montón, pero te quería comentar que ahora también saque un FORO exclusivamente para hablar de música. Por si te interesa chusmear un poco te dejo la dirección:

Soy del Montón Foro

Un abrazo.

Quike dijo...

Sencillamente espectacular selección. Me quito el sombrero.

Quike

esquilax22 dijo...

muy buen ranking

el unico cambio que le haria es agregar alguna de las tantas peliculas que hizo christopher lee como dracula.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños