domingo, 3 de agosto de 2008

Fritz Lang, adelantándose a su tiempo

Fritz LangSi hablamos de grandes maestros de la dirección, no podemos obviar a Fritz Lang. Este austríaco dio al cine inmensas obras de arte como Metrópolis y M, el vampiro de Düsseldorf.

Pero no solo su obra es interesante; su vida es digna de una película. Se enroló, luchó y resultó herido en la Primera Guerra Mundial; fue elegido por el régimen nazi para dirigir sus estudios cinematográficos y renunció a ese privilegio debido a sus convicciones. La pérdida de la vista fue lo único que lo pudo alejar de su gran pasión, el cine.

Se cumplen 32 años de su desaparición física, pero su legado cultural permanece intacto.

El nombre completo de este gran director era Fritz Anton Christian Lang y vino al mundo un 5 de diciembre de 1890, en Viena. Decidió estudiar arquitectura, pero dejó la carrera para dedicarse a escribir guiones.

Pero algo se interpuso en el camino: la guerra o, mejor dicho, la Gran Guerra en realidad. Se enroló en el ejército austríaco y fue al frente de batalla, donde resultó herido.

La clave de su inclinación a la dirección radiqua en el primer film que fue hecho sobre un guión suyo. Se trata de Die Hochzelt im Exzentrik Klub, que no conformó a Lang y lo impulsó a querer dirigir sus propios filmes para contar las historias tal como él las pensó.

Entre sus filmes más destacados, se encuentra la saga de Dr. Mabuse. Una de las primeras grandes trilogías de la historia del cine. La primera, de 1922, Dr. Mabuse, der Spieler - Ein Bild der Zeit; la segunda parte, de Le Testament du Dr. Mabuse; y la tercera, titulada Die 1000 Augen des Dr. Mabuse, de 1960. Cada una de ellas representan distintas etapas de la carrera de Lang.

Metrópolis es la obra maestra por la cual siempre será recordado. Una película muda de ciencia ficción basada en una historia de su esposa Thea von Harbou, con contenido político. Fue filmada en 1927 y es considerada por algunos como un exponente del expresionismo alemán de esa época, otros disienten y creen que solo algunas escenas de Metrópolis representan esa corriente artística.

MetropolisMuchas secciones del film se perdieron con el tiempo debido a la censura y también por la Segunda Guerra Mundial, durante la cual no se pudieron preservar las copias originales de Lang. No obstante, hace pocas semanas, una noticia desde Argentina sorprendió al mundo: se halló en Buenos Aires una copia del original de Lang, que contiene escenas de las que muchos solo habían escuchado hablar.

Otra excelente pieza dirigda por Lang es M, el Vampiro de Düsseldorf (titulada simplemente M en la versión original). Cuenta la historia de un asesino de niños, personificado por Peter Lorre, que azota a la ciudad de Düsseldorf con sus horribles crímenes. La policía no lo puede ubicar y la presión de la sociedad sobre el cuerpo de seguridad comienza a ser cada vez mayor. Es por eso, que todo el submundo dominado por la mafia se ve afectado por los constantes asedios policiales en busca del "vampiro de Düsseldorf". Será entonces la misma mafia quien se organizará para encontrarlo y poder así seguir con sus actividades. Esta película está considerada como una de las inaugurales del film-noir o cine negro policial.

M Vampiro de DusseldorfPeter Lorre, en una de sus primeras grandes actuaciones, interpreta al asesino. La escena final, durante el juicio, donde se lo puede ver como a un hombre luchando contra sus propios demonios es una de las primeras perlas de la actuación en el cine sonoro.

Fritz LangJoseph Goebbels, ministro de propaganda del Tercer Reich le ofreció a Lang el puesto de director del UFA (Universum Film AG), el estudio más importante de Alemania. Pero Lang no estaba para nada de acuerdo con las ideas nazis, por lo tanto, esa misma noche, armó sus valijas y salió del país, abandonando a su esposa, férrea defensora del régimen.

Su destino fue Hollywood, donde hizo algunas películas como Fury y Man Hunt, luego la presión de los estudios lo llevó a hacer películas más comerciales y eso lo terminó desalentando. A pesar de todo, como pudo, siguió haciendo cine de autor pero la pérdida de la vista lo alejó por completo y para siempre de su rol de director.

Fritz Lang es uno de los maestros más grandes que ha dado la historia del cine. No se puede más que recomendar ver sus films, para retroceder al pasado del cine y dejarse llevar por cada una de esas películas, que a pesar de ser profundas y antiguas, entretienen tanto como las modernas.

1 comentario:

Christian dijo...

Me per´dí en Google y llegué acá. Estaba buscando fotos de películas de Bergman. Buen descubriento este, lindo lugar.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños