domingo, 20 de julio de 2008

Grandes películas sobre la amistad

Cuenta conmigo amigosUna conocida frase de León Daudí, extinto escritor español, dice que "un buen amigo es una persona para la cual no tenemos secretos y que, a pesar de todo, nos aprecia". Sin duda que la vida sería mucho más difícil si no tuviéramos amigos; esos con los que compartimos los momentos más hermosos y que nos apoyan en los más terribles.

Por eso, en este 20 de julio que se ha constituido desde no hace mucho como El día del amigo, en el Blog de Más que Palabras lo festejamos con ustedes, nuestros amigos, haciendo un repaso por los títulos cinematográficos que mejor resaltaron aquellos valores que representa la amistad.

Cuenta conmigoComenzamos el recorrido con la película Cuenta conmigo (Stand By Me), del año 1986, dirigida por Rob Reiner y basada en la novela The Body de Stephen King. Uno de los protagonistas fue el actor River Phoenix, que murió muy joven en 1993. Cuenta la aventura de cuatro niños que emprenden un viaje y que en el camino se topan con dificultades que solo podrán resolver actuando como verdaderos amigos.

Los Simpsons la parodiaron, en un capítulo en que Homero cuenta un episodio de su infancia, que compartió con Lenny, Karl y Moe.

Es imposible no mencionar en un artículo sobre la amistad la historia de aquellas dos amigas fugitivas que deciden abandonar todo y fugarse hasta ser perseguidas por la policía. Thelma & Louise fue un suceso en 1991; Susan Sarandon y Geena Davis protagonizaron este film dirigido por Ridley Scott.

El cine de animación, enfocado tal vez más hacia los niños, ha dado excelentes fábulas sobre la amistad. Seguramente es Toy Story, estrenada en 1995, la mejor de todas. Cuenta una historia de amistad entre dos juguetes que cobran vida cuando los humanos no están. Woody y Buzz no se llevan bien de entrada, pero a lo largo de la película, las situaciones a las que se exponen los obliga a cooperar, para finalmente conertirse en excelentes amigos. La canción Yo soy tu amigo fiel, del soundtrack, es una síntesis del mensaje del film.

El humor descerebrado de Jim Carrey nos hace recordar aquella pareja de amigos que formó con Jeff Daniels en Tonto y Retonto. Dos amigos, Lloyd y Harry; uno más idiota que el otro, de ahí el título, emprenden un viaje hacia Aspen para devolverle una valija a una mujer de la que Lloyd se enamoró a primera vista, sin ni siquiera conocerla. En su odisea a través de las rutas norteamericanas, vivirán miles de situaciones humorísticas.

Tonto y retonto
Muchas mujeres se acordarán de la película Amigas para siempre (Now and Then), de 1995, protagonizada por Demi Moore. Cuatro amigas de la infancia se reúnen después de 20 años de no verse, para festejar el embarazo de una de ellas. En este reencuentro, recordarán esos años pasados en el que estuvieron tan unidas.

En el género fantástico, imposible olvidar la historia de amistad de aquel alienígena petiso, marrón y cabezón con el pequeño Elliot en E.T., dirigida por Steven Spielberg. Este film tiene uno de los finales que más lágrimas ha provocado en los espectadores.

Una prueba de que la amistad no tiene edad, al igual que el amor, es la inolvidable Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore. Cómo olvidar al pequeño Toto y a Alfredo, el proyeccionista que le enseña su oficio. Una relación que por momentos se vuelve muy paternal, pero que es una amistad porque no los une ningún lazo sanguíneo.

Cinema ParadisoNo siempre los amigos nos caen bien de entrada, de hecho, algunos pueden resultarnos insoportables al principio. A Steve Martin no le cayó nada bien John Candy en gran parte de Planes, Trains & Automobiles (titulada Mejor solo que mal acompañado, en Argentina), pero sus desventuras en el camino hacia casa los termina convirtiendo en grandes amigos.

Hay clásicos que también nos muestran el valor de la amistad. No olvidemos la última palabra de la frase final que menciona Humphrey Bogart en Casablanca: "Creo que este es el comienzo de una bella amistad", le dice al Capitán Renault, mientras ambos se pierden en la bruma de la pista de aterrizaje.

Algunos amigos pueden no resultar lo que creíamos. De eso trata en gran parte El Tercer Hombre (The Third Man), una genial pieza de cine de 1949 dirigida por Carol Reed y protagonizada por Orson Welles y Joseph Cotten.

Que bello es vivir
Y para cerrar, el recuerdo de la hermosa película ¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life!), protagonizada por James Stewart y dirigida por Frank Capra. Esta fábula que resalta muchos valores del american way of life y también de la Navidad, tiene una frase final muy emotiva. El mensaje que Clarence, el ángel, le deja escrito a George Bailey (Stewart) en el libro, resume la importancia de la amistad:
"Recuerda que ningún hombre es un fracasado si tiene amigos"

4 comentarios:

ghigermo dijo...

Es increible que no esté The Goonies en tu lista, espero que haya sido un simple descuido. :)

Evelyn dijo...

falta tambien la pelicula uno para todas- la hermandad de los pantalones viajeros... en la que cuatro amigas de siempre, se separan en vacaciones y lo unico que las une son unos pantalones que por coincidencia le queda perfecto a las 4 y cuando viajan se comprometen a enviarlos por correo con una carta contando experiencias vividas en el tiempo que los tuvieron en su poder... es un bonita pelicula que refleja que la amistad es mas que eso, es encontrar un hermano, tener a quien te tienda una mano cuando estas mal y cuando estas bien alegrarse y disfrutar junto a ti :)

Juan Pablo dijo...

para mi es "de deer hunter" con De Niro, Meryl Streep y Cristopher Walken. Un peliculon.

Anthony dijo...

A mi juicio, una de las mejores películas sobre la amistad casi nunca se asocia con la amistad. Es considerada una de las mejores 100 películas en la historia del cine: SUEÑOS DE LIBERTAD.
Saludos!


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños