viernes, 16 de mayo de 2008

Queen en el espacio caliente, a 26 años de Hot Space

No cabe dudas que Queen fue una de las bandas más importantes de la historia del Rock y que a lo largo de los años ha editado álbumes para el recuerdo. Por citar sólo dos casos, se podría hablar de A Night at the Opera o A Day at the Races, como verdaderas joyas de la música de todos los tiempos.

Sin embargo, en 1982 editan uno de sus trabajos más controvertidos: Hot Space. Este disco, que este mes está cumpliendo 26 años desde su primera edición, tiene algunas particularidades que vale la pena resaltar.

Este trabajo discográfico, que fue editado el 21 de Mayo de 1982 en Inglaterra y el 25 de Mayo de 1982 en USA, cuenta con 11 canciones en su versión original: Staying Power, Dancer, Back Chat, Body Language, Action This Day, Put Out the Fire, Life is Real (Song for Lennon), Calling All Girls, Las Palabras De Amor (The Words Of Love), Cool Cat y Under Pressure.

En su momento, este trabajo recibió críticas de la prensa, por el estilo elegido por la banda para encarar este trabajo, algo más bailable que en discos anteriores. Freddie Mercury defendió el trabajo, ya que fue uno de los principales impulsores del “aspecto musical” del disco.

Si se mira a Hot Space desde la distancia, y se lo encuadra en la carrera de Queen, puede ser un paso lógico en la constante búsqueda de la banda y los cambios experimentados. No debemos olvidar que Queen es un grupo que pasó por muchos estilos musicales, desde el hard rock, hasta toques operísticos, pasando por el folk-country, momentos de gospel y también el blues.

Sin embargo, no cabe dudas que este trabajo no es lo mejor que ha entregado la banda, a pesar de contar con algunos buenos temas y una canción que se convirtió en un clásico de Queen y de la música.

Dentro de los temas que se pueden destacar, se encuentra Body Language, que es uno de los cortes de difusión. Con una letra provocativa y un video aún más fuerte para la época, es probablemente una liberación de sensaciones por parte de Freddie. No es la primera vez que el cantante realiza un tema con un sentido sexual, si nos remontamos a News of the World, podremos encontrar el controvertido Get Down, Make Love.

Las Palabras De Amor (The Words Of Love), cuenta no sólo con el título en castellano, sino también algunas frases dentro de la canción. Quizás como un reconocimiento para el público latinoamericano que tan bien lo recibió en la gira realizada en 1981.

El anteúltimo tema del disco lleva por nombre Cool Cat y aquí se puede escuchar la voz de Freddie Mercury en la versión incluida en el disco, sin embargo David Bowie prestó su voz para los coros, pero esa versión no fue parte del disco.

Llegando al final, aparece la joya que le da brillo al álbum. Musicalmente un tema totalmente fuera del contexto del disco. Esta maravilla se titula Under Pressure, y aquí sí se pueden escuchar las voces de Freddie Mercury y David Bowie, para darle vida a una de las mejores canciones de la historia de Queen.

Under Pressure fue editado con single y llevó en su cara B, el tema no editado en al álbum, llamado Soul Brother.

También se puede escuchar una versión antológica de este tema Under Pressure, en el recordado Tributo a Freddie Mercury de 1992. En esa ocasión, David Bowie cantó a dúo con Annie Lennox.

Si bien Queen luego haría un nuevo giro musical al editar The Works en 1984, Freddie profundizaría algunos de los aspectos de este trabajo en su carrera solista, especialmente los ritmos bailables, como se puede ver en su disco debut Mr. Bad Guy. Cabe recordar que este trabajo en solitario fue grabado entre 1983 y 1985, año en el que finalmente fue editado.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños