Ir al contenido principal

Charles Chaplin, un talento más allá de las palabras

Cuando la pantalla grande era muda y blanco y negro, un hombrecito de bigote y bastón le pintó una sonrisa. Cuando el cine estaba en pañales, un genio hizo criticas sociales, de una sensibilidad difícil de imaginar para la época.

Su personaje Charlot fue tan grande, que traspasó los límites de la pantalla y se transformó en leyenda. Su imagen recorrió continentes, atravesó océanos y se grabó para siempre en el recuerdo del público.
Su simpatía dio la vuelta al mundo y Charlot fue Charlie o Carlitos, según el país que lo recibió. Pero por sobre todo, fue la risa y la ternura, más allá de las palabras.

Protagonizó joyas como: The Cure, The Immigrant, A Dog's Life y la memorables joyas llamadas The Kid y City Lights.

Con la llegada del cine sonoro, Chaplin crea una de sus películas emblema. En 1936 estrena Tiempos modernos (Modern Times), en la cual su personaje Charlot, continúa con su actuación muda y apenas entona unas estrofas de una canción al final. La cinta es una crítica a la sociedad y al progreso industrial desmedido, sintetizado en una lucha entre hombre y maquinaria.

En 1940, Chaplin cierra un ciclo, al estrenar su película El gran dictador (The Great Dictator). Esta obra es una critica al nazismo y a los regímenes totalitarios. Fue estrenada en plena Segunda Guerra Mundial. Chaplin parodia a Hitler de manera genial, mientras que Jack Oakie realiza una muy lograda caricatura de Benito Mussolini. En esta película, el personaje de Chaplin habla.

Pasarían muchos años hasta la llegada de una nueva película. En 1947, ya alejado de su personaje Charlot, Chaplin protagoniza Monsieur Verdoux.

En 1952 se estrena Candilejas (Limelight). Como no podía ser de otra manera, la cinta fue escrita, dirigida y protagonizada por Chaplin. En esta comedia dramática, Chaplin encarna a Clavero, un actor cómico en decadencia. En este filme se produce un hecho trascendental para la historia del cine. Junto a Charles Chaplin actúa Buster Keaton. Las dos glorias más grandes del cine mudo se encuentran por primera vez en una película sonora, en un genial guiño para todos los cinéfilos.

En 1971, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, entendió que era un buen momento para reconocer la carrera de Charles Chaplin y le entregaron un Oscar Honorífico por su trayectoria. En 1975, la corte Británica lo nombró Sir Charles Chaplin.

Charles Spencer Chaplin llegó a este mundo el 16 de abril de 1889 y se marchó en la Navidad de 1977. El mundo del cine conoció muchos talentos, antes y después de Chaplin, sin embargo ninguno se puede comparar a su genio, que mezcló el humor con una sensibilidad que maravilló al público de todo el mundo.

Comentarios

Destacados del Blog

Los mejores temas de Serú Girán

Serú Girán es, sin discusión, una de las bandas más importantes del rock argentino. Se formó hacia fines de la década del setenta y reunió a cuatro verdaderos gigantes de la música nacional: Charly García (teclados y voz), David Lebón (guitarras y voz), Pedro Aznar (bajo y voz) y Oscar Moro (batería). En una nueva entrega del Top 7 del Blog de Más que Palabras , hacemos una recorrida por algunas de las mejores canciones de la banda que marcó a generaciones con su música, sus letras y su enorme sensibilidad artística. 1. Eiti Leda Es difícil encontrar en la historia del rock argentino una canción con tanta belleza. Eiti Leda combina un trabajo vocal impecable con una melodía que envuelve y emociona desde el primer acorde. El tema dura más de siete minutos y abre el disco Serú Girán (1978), la primera placa editada por el grupo. Cabe destacar que existe una versión anterior, interpretada por Sui Generis en vivo, cuando la canción se llamaba Nena y todavía no alcanzaba la ...

Los mejores temas de Sumo: Top 7 de canciones inolvidables

En una nueva entrega del Top 7 del blog de Más que Palabras , proponemos una recorrida personal por los mejores temas de Sumo , una de las bandas más influyentes y singulares del rock argentino. Sumo fue mucho más que un grupo: un cruce de culturas, sonidos y actitudes que dejó una marca imborrable. Entre sus integrantes estuvieron Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Pettinato, Alberto “Superman” Troglio y, claro, el inolvidable Luca Prodan, una figura central del rock nacional. Este listado no busca ser definitivo. Es una selección subjetiva, atravesada por el tiempo, la memoria y la mirada del autor, a partir de canciones que marcaron una época y que todavía hoy siguen sonando con fuerza. 1. Mañana en el Abasto Uno de esos temas que definen a una banda y a un tiempo. Mañana en el Abasto es un retrato preciso de un lugar, de una época y de una forma de vivir Buenos Aires. Pura poesía urbana. En esta canción se percibe todo el talento narrativo...

Las mejores frases del cine de ciencia ficción que marcaron generaciones

Debo confesarlo: soy fan del cine de ciencia ficción desde pequeño. Tal vez tenga que ver con su magia , con esa capacidad irresistible de mostrarnos lo imposible y hacernos creer que todo puede pasar . La ciencia ficción condensa la imaginación de grandes creadores y nos sirve historias que siguen resonando mucho después de que termina la película. Aunque muchas veces el género se asocia a grandes efectos especiales o a tecnología de última generación , lo que realmente lo sostiene son los guiones sólidos . Porque cuando una historia no es creíble o no está bien contada , pierde fuerza. Y ahí es donde entran en juego las grandes frases del cine de ciencia ficción : diálogos memorables que nos marcaron y que forman parte de la historia del cine . Dicho esto, vamos con una selección de lo mejor de lo mejor en frases del cine de ciencia ficción . Frases inolvidables del cine de ciencia ficción “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras. ” Dr. Emmett B...

The Office, la oficina se mete en la televisión

El trabajo de oficina puede resultar monótono y por momentos bastante aburrido. Sin embargo, una serie le encontró una vuelta de tuerca a este letargo laboral para transformarlo en un verdadero éxito de televisión. The Office puede encuadrarse en el género Mockumentary , una especie de documental actuado, también conocido como falso documental. Aquí la cámara no es un mero espectador, ya que los protagonistas comparten su día laboral con la cámara y hasta realizan declaraciones, de la misma forma que lo harían en un documental real. La idea original fue llevada adelante en Inglaterra (en la cadena BBC) entre el 2001 y el 2003. En el 2005 se comenzó a ver la adaptación norteamericana por la cadena NBC. En la edición americana, junto a la cámara cómplice (o testigo) se luce un elenco sólido, con Steve Carell a la cabeza, Rainn Wilson, John Krasinski, Jenna Fischer y B.J. Novak en roles destacados. Gran parte del éxito de la adaptación tiene que ver con la mano de Greg Daniels ...

Premios Oscar, los más nominados de la historia

La leyenda cuenta que el galardón más preciado por el mundo del cine, lleva su nombre a partir de que Margaret Herrick hiciera un gracioso comentario en el cual comparara a la estatuilla con su tío Oscar. Anécdota aparte, con el tiempo este premio se consolidó como todo un clásico para el cine, manteniendo su prestigio en alto hasta nuestros días, a pesar de haber recibido críticas de diversos sectores. La historia comienza en la década del veinte, cuando Cedric Gibbons crea el boceto que daría lugar a la estatuilla. En 1929 se realiza la primera premiación y en 1931 la estatuilla adquiere su nombre, por la famosa anécdota de Margaret Herrick. El primer filme en alzarse con el Oscar a la Mejor película fue Wings (Alas). Este filme pertecene a la época del cine mudo y fue rodado en blanco y negro. La cinta fue protatonizada por Clara Bow y dirigido por William A. Wellman. Desde aquella primera premiación ocurrida a finales de la década del veinte hasta nuestros días, hay tres...