Ir al contenido principal

Charles Chaplin, un talento más allá de las palabras

Cuando la pantalla grande era muda y blanco y negro, un hombrecito de bigote y bastón le pintó una sonrisa. Cuando el cine estaba en pañales, un genio hizo criticas sociales, de una sensibilidad difícil de imaginar para la época.

Su personaje Charlot fue tan grande, que traspasó los límites de la pantalla y se transformó en leyenda. Su imagen recorrió continentes, atravesó océanos y se grabó para siempre en el recuerdo del público.
Su simpatía dio la vuelta al mundo y Charlot fue Charlie o Carlitos, según el país que lo recibió. Pero por sobre todo, fue la risa y la ternura, más allá de las palabras.

Protagonizó joyas como: The Cure, The Immigrant, A Dog's Life y la memorables joyas llamadas The Kid y City Lights.

Con la llegada del cine sonoro, Chaplin crea una de sus películas emblema. En 1936 estrena Tiempos modernos (Modern Times), en la cual su personaje Charlot, continúa con su actuación muda y apenas entona unas estrofas de una canción al final. La cinta es una crítica a la sociedad y al progreso industrial desmedido, sintetizado en una lucha entre hombre y maquinaria.

En 1940, Chaplin cierra un ciclo, al estrenar su película El gran dictador (The Great Dictator). Esta obra es una critica al nazismo y a los regímenes totalitarios. Fue estrenada en plena Segunda Guerra Mundial. Chaplin parodia a Hitler de manera genial, mientras que Jack Oakie realiza una muy lograda caricatura de Benito Mussolini. En esta película, el personaje de Chaplin habla.

Pasarían muchos años hasta la llegada de una nueva película. En 1947, ya alejado de su personaje Charlot, Chaplin protagoniza Monsieur Verdoux.

En 1952 se estrena Candilejas (Limelight). Como no podía ser de otra manera, la cinta fue escrita, dirigida y protagonizada por Chaplin. En esta comedia dramática, Chaplin encarna a Clavero, un actor cómico en decadencia. En este filme se produce un hecho trascendental para la historia del cine. Junto a Charles Chaplin actúa Buster Keaton. Las dos glorias más grandes del cine mudo se encuentran por primera vez en una película sonora, en un genial guiño para todos los cinéfilos.

En 1971, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, entendió que era un buen momento para reconocer la carrera de Charles Chaplin y le entregaron un Oscar Honorífico por su trayectoria. En 1975, la corte Británica lo nombró Sir Charles Chaplin.

Charles Spencer Chaplin llegó a este mundo el 16 de abril de 1889 y se marchó en la Navidad de 1977. El mundo del cine conoció muchos talentos, antes y después de Chaplin, sin embargo ninguno se puede comparar a su genio, que mezcló el humor con una sensibilidad que maravilló al público de todo el mundo.

Comentarios

Destacados del Blog

El impacto y legado del Impresionismo Alemán en el Cine

El impresionismo alemán, un movimiento artístico que floreció en la década de 1920, dejó una huella indeleble en la historia del cine. A través de su enfoque único en la psicología de los personajes y su uso innovador de la iluminación y la escenografía, el impresionismo alemán cambió para siempre la forma en que se hacen y se ven las películas. El Amanecer del Impresionismo Alemán El impresionismo alemán surgió en un momento muy especial en Alemania, después de la Primera Guerra Mundial. En el mundo también pesaban las secuelas de la Guerra y las sociedades de distintos países experimentaban un cambio importante en muchos aspectos. Desde lo artístico, los cineastas de la época, como Fritz Lang y F.W. Murnau, buscaban una forma de expresar sus inquietudes y reflexiones sobre la sociedad y la condición humana. En lugar de centrarse en la narrativa lineal y la realidad objetiva, estos cineastas se centraron en representar las experiencias subjetivas y emocionales de sus personajes. Es im...

Jean Reno, talento con acento francés

Solo una raza selecta de actores tienen el talento necesario para quedar bien en cada una de sus interpretaciones. Está claro que Jean Reno es parte de ella. Este actor francés que acaba de llegar a los 60 años de edad, ha ido escalando posiciones en Hollywood de manera increíble. Su rostro llenó la pantalla grande tanto en enormes producciones como en proyectos independientes. A continuación, un recorrido por los trabajos más destacados de un actor que nunca defrauda. Jean Reno nació un 30 de julio de 1948, en Casablanca, Marruecos. Que ese haya sido el lugar de nacimiento, constituye una hermosa ironía de la vida, pues la palabra Casablanca remite tanto a un lugar del África, como al cine mismo. Un dato curioso respecto de su vida es que sus padres eran andaluces, por lo que su nombre original no es Jean Reno , sino Juan Moreno y Herrera Jiménez . Aunque ya tenía una carrera hecha en Francia, se empezó a hacer conocido a nivel mundial allá por 1990, cuando participó de Ni...

Yul Brynner, un pelado de película

La cara de Yul Brynner es uno de esos rostros imposibles de olvidar. Icono imborrable de la etapa dorada de Hollywood actuó en una importante cantidad de películas e incursionó en la televisión tanto detrás como frente a las cámaras. Nació en Rusia el 11 de Julio de 1920 bajo el nombre Yuli Borisovich Bryner. En sus comienzos en Estados Unidos luce en el teatro, con la obra que mayor reconocimiento le daría: El rey y yo (The King and I). Su debut en televisión es poco conocido, fue en 1944 y el programa se llamó Mr. Jones and His Neighbors . Su trabajo más fuerte en este medio comenzaría a fines de la década del ‘40 y principios de los ’50. En 1949 filma la película Port of New York. En 1956 llega el momento de llevar al cine The King and I . La película cuenta con la dirección de Walter Lang y forman parte del elenco Deborah Kerr y Rita Moreno. Por su papel del Rey Mongkut de Siam, Yul Brynner recibe el Oscar al mejor actor. También en 1956 se estrena otro de los grandes h...

Las mejores películas de Brad Pitt

El rostro de Brad Pitt es uno de los más conocidos (y codiciados) del mundo del cine. Famoso por sus romances con grandes luminarias femeninas de la pantalla, ha sabido construir una carrera que lo mantiene en los primeros planos. Criticado por algunas de sus interpretaciones, pero con nominaciones al Oscar sobre sus espaldas, ha demostrado que su calidad como actor sigue intacta. En un nuevo top 7 del blog de Más que Palabras, vamos a hacer una recorrida por las mejores películas de Brad Pitt . 1. Se7en: uno de los mejores thriller psicológicos de los últimos años, con el agregado de muchos elementos del policial negro. David Mills (Brad Pitt) y William Somerset( Morgan Freeman ), un policía a punto de retirarse, deben enfrentarse a uno de los más ingeniosos criminales que se recuerden. El asesino (encarnado por Kevin Spacey) mata a las víctimas siguiendo los siete pecados capitales. En el elenco también se luce Gwyneth Paltrow, quien fuera novia de Brad Pitt en la vida real....

Los mejores temas de Serú Girán

Serú Girán es una de las bandas más importantes del Rock Argentino. Se formó hacia fines de la década del setenta con cuatro verdaderos gigantes de la música: Charly García (en teclados y voz), David Lebón (en guitarras y voz), Pedro Aznar (en bajo y voz) y Oscar Moro (en batería). En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos una recorrida por los mejores temas de la banda que maravilló al público con sus temas. 1. Eiti Leda: Es difícil encontrar en la historia de la música un tema con tanta belleza. Un trabajo vocal impecable, acompañado con una melodía que nos sumerge en una de las mejores composiciones del rock argentino. Este tema dura más de siete minutos y es el que abre el disco Serú Girán, la primer placa editada por el grupo conformado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Cabe destacar que de este tema existe una versión anterior, interpretada por Sui Generis en vivo. En aquel momento el tema se llamaba “Nena” y aún no llegaba a la altura ...