Ir al contenido principal

Benny Hill, el hombre de las mil carcajadas

El locutor anunciaba el título del programa con una voz más apropiada para un documental de la National Geographic que para un programa humorístico. A partir de allí, la pantalla del televisor se aceleraba al ritmo de la cámara rápida. Venían las persecuciones, las confusiones, los golpes, las mujeres ligeras de ropas, las miradas lujuriosas y las cachetadas. Al unísono, las carcajadas en nuestras casas se hacían estruendosas. Esta es una síntesis de las incontables noches que hemos pasado mirando a este inolvidable genio del humor conocido como Benny Hill.

Se llamaba, en realidad, Alfred Hawthorn Hill y había nacido en Southampton, Inglaterra. El nombre de pila por el que lo conocemos lo adoptó luego de trabajar en el teatro Jack Benny. Inició su carrera como comediante en el año 1941 trabajando en music halls y clubes nocturnos.

En 1949 tuvo su primer papel en televisión en el programa Hi There. Siguió apareciendo de vez en cuando sin mucha trascendencia hasta que en 1955 se presentó El Show de Benny Hill.

En 1969 El Show de Benny Hill pasó de la cadena BBC a la Thames Television. Fue recién a partir de ese momento en el que el cómico tuvo el control absoluto de su show. Desde entonces, dio rienda suelta a su humor que consistía en hacer rutinas, sketchs y musicales graciosos.

El programa fue un éxito absoluto y se mantuvo 20 años seguidos en el aire. Llegó a ser vendido a lugares insospechados como China. Aquí, en Argentina, llegó doblado y con la voz original de Benny atenuada, de fondo. Hoy, a pesar de los lanzamientos en DVD, la nostalgia nos lleva a seguir viéndolo doblado al castellano.

El semblante de Benny es todo un símbolo del humor. Fue capaz de hacer reir hasta con gestos casi imperceptibles. Las persecuciones ida y vuelta en la que cada vez se agregaba más gente, los correteos a las chicas y los golpes propios del cine mudo, tendrán para siempre el sello de Benny Hill.

Entre las inolvidables imágenes que se nos vienen a la mente mientras recordamos su show, está el rostro de Jackie Wright. Ese anciano calvo al que Benny le palmeaba la cabeza cada vez que podía. Su pequeña contextura física y su aparente fragilidad contrastaba con los rudos personajes a los que muchas veces debía representar.

Otro aspecto de trascendencia del show fue su música. La melodía principal llamada Yakety Sax fue rebautizada por la audiencia para convertise para siempre en "la de Benny Hill". Cualquier grabación seria, ya sea casera o profesional, adelantada en cámara rápida y con esa música de fondo, se convierte en una parodia. Y todos saben, que quien inventó eso fue este gran cómico inglés.

Sus críticos lo tildaron de sexista más de una vez por incluir mujeres en paños menores y por el rol secundario y de adorno que les daba. Según ellos, las hermosas chicas que aparecían en el show eran meros objetos sexuales.

Benny Hill fue muy reservado en cuanto a su vida privada. Nunca se casó, a pesar de haberle pedido matrimonio a dos mujeres a lo largo de su vida. Le gustaba mucho viajar y nunca tuvo una casa propia. Cabe destacar, que uno de sus máximos admiradores fue nada menos que Charles Chaplin, quien había sido ídolo de Benny Hill en su niñez.

Este gran cómico inglés partió de este mundo un 20 de abril de 1992, a los 68 años de edad y producto de una trombosis coronaria. Había llegado a pesar más de 100kg. y su cuerpo estaba deteriorado. Los médicos le habían recomendado un bypass coronario al que él se opuso.

A pesar de no contar más con su talento, aún quedan sus grabaciones. Y también, dentro de cada uno de nosotros, está el recuerdo de esas noches en que nos reíamos incansablemente frente a la pantalla del televisor. Esas noches en que las carcajadas despertaban a los vecinos. Esas noches en que la realidad se aceleraba en cámara rápida. Esas inolvidables noches de El Show de Benny Hill.

Texto de la nota gentileza de Tury para el Blog de Más que Palabras

Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente aporte. Zardoz.

Destacados del Blog

Los mejores actores de cine de todos los tiempos

El cine puede ser un excelente lugar para demostrar la capacidad de un actor. En su rica historia, el séptimo arte nos ha permitido ver actuaciones que quedarán por siempre en nuestra memoria. En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras vamos a recorrer el listado de los mejores actores de la historia del cine. Un repaso por los más destacados interpretes que han transitado por la pantalla grande, entregando actuaciones únicas e imborrables. Un ranking con lo mejor de los mejores. Para no perdérselo. 1. Robert De Niro: ¿qué otra persona podría encabezar un ranking de los mejores actores de todos los tiempos? Sí, el gran Bob ha demostrado a través de los años que no hay otro como él. Ha paseado su talento por el drama, la comedia y también por películas de acción. Fueron consagratorias sus interpretaciones de gangster como las que mostró en El Padrino Segunda Parte (The Godfather: Part II), Buenos Muchachos (Goodfellas ), Los Intocables (The Untouchables, donde fue Al Capone), ...

El cyberpunk en el cine

  No caben dudas que el cyberpunk es uno de los subgéneros más influyentes del cine de ciencia ficción. Es reconocido por fusionar la alta tecnología con sociedades distópicas y decadentes.  A lo largo de los años, ha evolucionado y generado un estilo visual y narrativo único, abarcando desde sus raíces literarias hasta grandes clásicos. En este artículo, exploraremos sus orígenes, el impacto de películas como Blade Runner , Gattaca , The Matrix , Dark City , y Blade Runner 2049 , así como su vigencia en el cine moderno. ¿Qué es el cyberpunk? El término  cyberpunk nace de la combinación entre cyber (tecnología cibernética) y punk (una contracultura rebelde y anti-establecimiento). Este subgénero imagina futuros distópicos donde los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial y las interfaces cibernéticas, coexisten con la degradación social y moral.  En el cine, estas ideas se manifiestan en historias de marginados que luchan contra sistemas de control...

Los grandes ganadores del Globo de Oro 2011

En una noche llena de emoción, humor y glamour, se realizó la 68º entrega de los premios Globos de Oro . La gran ganadora de la noche, sin dudas, fue The Social Network, la película basada en la historia de la red social más famosa y exitosa del momento: Facebook. Otra película que se llevó los aplausos fue The Kids Are All Right y también hubo lugar para premiar a Toy Story 3 , como mejor filme de animación del año 2010. En esta noche de gala, no podían faltar las distinciones para grandes intérpretes, como Natalie Portman, Annette Bening, Colin Firth, Paul Giamatti, Christian Bale y Melissa Leo. Pero comencemos primero por los rubros relacionados con la TV. Aquí, la serie televisiva que se ha llevado los mejores galardones, ha sido sin dudas Glee . Jane Lynch y Chris Colfer se llevaron los premios a los mejores actores de reparto de series de TV, por sus trabajos en Glee, además, la serie ganó su rubro en Mejor Serie de TV (Comedia o Musical). Boardwalk Empire dio la sorpres...

Brigada A, los 4 magníficos

Acusados de un crimen que no cometieron, estos ex-combatientes de la guerra de Vietnam escaparon y pasaron a la clandestinidad convertidos en mercenarios para ayudar a los indefensos utilizando para ello su especial metodología que consistía en tirotear a los malos y destruir todo. En los ochenta llegaron a Argentina gran cantidad de series provenientes de Estados Unidos. Algunas tuvieron mucho éxito y otras quedaron en el olvido. Brigada A (The A-Team) fue una de las que más fanáticos consiguió. En esta nota, el recuerdo de la serie y lo que se sabe hasta ahora de una posible versión cinematográfica. Los capítulos eran todos muy parecidos. Gente indefensa estaba en apuros por culpa de unos malvados y no tenía forma de salir de esa situación. Pero no todo estaba perdido, lograba contactar a la Brigada A y este grupo de ex-combatientes, ideando un plan que siempre terminaba en acciones bélicas, derrotaba a los malos e imponía justicia por mano propia. La serie se estrenó en 1983...

Cargo, ciencia ficción desde Suiza

Desde hace tiempo tenía agendada para ver esta película suiza, que me prometía casi dos horas de ciencia ficción futurista, con viajes especiales, algo de suspenso y un la frutilla del postre en un paraíso prometido en un nuevo planeta. El resultado de este coctel fue una interesante historia de ciencia ficción, que reúne varios de los elementos que estamos acostumbrados a ver en el género, momentos de tensión bien logrados y un dramatismo que mantiene al espectador a la espera de saber quiénes son los buenos y quiénes los malos. En esta producción se nota la influencia de varios clásicos de la ciencia ficción, e incluso de algunas producciones recientes que han dado que hablar. Esto no quiere decir para nada que sea una copia fiel, por el contrario, los creadores de este filme se han sabido nutrir de los elementos que un fan de este género desea ver. Es por eso que la duda constante sobre quiénes son los buenos, la amenaza permanente de “algo” que acecha en la oscuridad y los resu...