Ir al contenido principal

Benny Hill, el hombre de las mil carcajadas

El locutor anunciaba el título del programa con una voz más apropiada para un documental de la National Geographic que para un programa humorístico. A partir de allí, la pantalla del televisor se aceleraba al ritmo de la cámara rápida. Venían las persecuciones, las confusiones, los golpes, las mujeres ligeras de ropas, las miradas lujuriosas y las cachetadas. Al unísono, las carcajadas en nuestras casas se hacían estruendosas. Esta es una síntesis de las incontables noches que hemos pasado mirando a este inolvidable genio del humor conocido como Benny Hill.

Se llamaba, en realidad, Alfred Hawthorn Hill y había nacido en Southampton, Inglaterra. El nombre de pila por el que lo conocemos lo adoptó luego de trabajar en el teatro Jack Benny. Inició su carrera como comediante en el año 1941 trabajando en music halls y clubes nocturnos.

En 1949 tuvo su primer papel en televisión en el programa Hi There. Siguió apareciendo de vez en cuando sin mucha trascendencia hasta que en 1955 se presentó El Show de Benny Hill.

En 1969 El Show de Benny Hill pasó de la cadena BBC a la Thames Television. Fue recién a partir de ese momento en el que el cómico tuvo el control absoluto de su show. Desde entonces, dio rienda suelta a su humor que consistía en hacer rutinas, sketchs y musicales graciosos.

El programa fue un éxito absoluto y se mantuvo 20 años seguidos en el aire. Llegó a ser vendido a lugares insospechados como China. Aquí, en Argentina, llegó doblado y con la voz original de Benny atenuada, de fondo. Hoy, a pesar de los lanzamientos en DVD, la nostalgia nos lleva a seguir viéndolo doblado al castellano.

El semblante de Benny es todo un símbolo del humor. Fue capaz de hacer reir hasta con gestos casi imperceptibles. Las persecuciones ida y vuelta en la que cada vez se agregaba más gente, los correteos a las chicas y los golpes propios del cine mudo, tendrán para siempre el sello de Benny Hill.

Entre las inolvidables imágenes que se nos vienen a la mente mientras recordamos su show, está el rostro de Jackie Wright. Ese anciano calvo al que Benny le palmeaba la cabeza cada vez que podía. Su pequeña contextura física y su aparente fragilidad contrastaba con los rudos personajes a los que muchas veces debía representar.

Otro aspecto de trascendencia del show fue su música. La melodía principal llamada Yakety Sax fue rebautizada por la audiencia para convertise para siempre en "la de Benny Hill". Cualquier grabación seria, ya sea casera o profesional, adelantada en cámara rápida y con esa música de fondo, se convierte en una parodia. Y todos saben, que quien inventó eso fue este gran cómico inglés.

Sus críticos lo tildaron de sexista más de una vez por incluir mujeres en paños menores y por el rol secundario y de adorno que les daba. Según ellos, las hermosas chicas que aparecían en el show eran meros objetos sexuales.

Benny Hill fue muy reservado en cuanto a su vida privada. Nunca se casó, a pesar de haberle pedido matrimonio a dos mujeres a lo largo de su vida. Le gustaba mucho viajar y nunca tuvo una casa propia. Cabe destacar, que uno de sus máximos admiradores fue nada menos que Charles Chaplin, quien había sido ídolo de Benny Hill en su niñez.

Este gran cómico inglés partió de este mundo un 20 de abril de 1992, a los 68 años de edad y producto de una trombosis coronaria. Había llegado a pesar más de 100kg. y su cuerpo estaba deteriorado. Los médicos le habían recomendado un bypass coronario al que él se opuso.

A pesar de no contar más con su talento, aún quedan sus grabaciones. Y también, dentro de cada uno de nosotros, está el recuerdo de esas noches en que nos reíamos incansablemente frente a la pantalla del televisor. Esas noches en que las carcajadas despertaban a los vecinos. Esas noches en que la realidad se aceleraba en cámara rápida. Esas inolvidables noches de El Show de Benny Hill.

Texto de la nota gentileza de Tury para el Blog de Más que Palabras

Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente aporte. Zardoz.

Destacados del Blog

Yul Brynner, un pelado de película

La cara de Yul Brynner es uno de esos rostros imposibles de olvidar. Icono imborrable de la etapa dorada de Hollywood actuó en una importante cantidad de películas e incursionó en la televisión tanto detrás como frente a las cámaras. Nació en Rusia el 11 de Julio de 1920 bajo el nombre Yuli Borisovich Bryner. En sus comienzos en Estados Unidos luce en el teatro, con la obra que mayor reconocimiento le daría: El rey y yo (The King and I). Su debut en televisión es poco conocido, fue en 1944 y el programa se llamó Mr. Jones and His Neighbors . Su trabajo más fuerte en este medio comenzaría a fines de la década del ‘40 y principios de los ’50. En 1949 filma la película Port of New York. En 1956 llega el momento de llevar al cine The King and I . La película cuenta con la dirección de Walter Lang y forman parte del elenco Deborah Kerr y Rita Moreno. Por su papel del Rey Mongkut de Siam, Yul Brynner recibe el Oscar al mejor actor. También en 1956 se estrena otro de los grandes h...

Los mejores temas de Serú Girán

Serú Girán es una de las bandas más importantes del Rock Argentino. Se formó hacia fines de la década del setenta con cuatro verdaderos gigantes de la música: Charly García (en teclados y voz), David Lebón (en guitarras y voz), Pedro Aznar (en bajo y voz) y Oscar Moro (en batería). En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos una recorrida por los mejores temas de la banda que maravilló al público con sus temas. 1. Eiti Leda: Es difícil encontrar en la historia de la música un tema con tanta belleza. Un trabajo vocal impecable, acompañado con una melodía que nos sumerge en una de las mejores composiciones del rock argentino. Este tema dura más de siete minutos y es el que abre el disco Serú Girán, la primer placa editada por el grupo conformado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Cabe destacar que de este tema existe una versión anterior, interpretada por Sui Generis en vivo. En aquel momento el tema se llamaba “Nena” y aún no llegaba a la altura ...

Morgan Freeman: Dios sobre el escenario

Morgan Freeman es de esos actores que uno disfruta al verlo en la pantalla. No importa el papel, ni el tiempo que le toque actuar en el filme, siempre deja su sello en la película. Tan grande es su versatilidad que ha logrado componer papeles de distinta envergadura con la misma calidad, llegando incluso a ser Dios ... al menos en la pantalla grande. Nació el 1º de Junio de 1937 en Memphis, Estados Unidos. Tuvo su primer papel en la pantalla a mediados de los sesenta, en la película The Pawnbroker . Se destacó en televisión en la década del setenta, en el programa infantil The Electric Company . En 1987 se estrena Street Smart , película por la cual logra su primera nominación al Oscar, como actor de reparto. En 1989 brilló interpretando al chofer de Daisy Werthan (Jessica Tandy) en la película Conduciendo a Miss Daisy (Driving Miss Daisy). Por esta película, Morgan Freeman fue nominado al Oscar y por su parte Jessica Tandy se quedó con una estatuilla. En su extensa filmo...

El impacto y legado del Impresionismo Alemán en el Cine

El impresionismo alemán, un movimiento artístico que floreció en la década de 1920, dejó una huella indeleble en la historia del cine. A través de su enfoque único en la psicología de los personajes y su uso innovador de la iluminación y la escenografía, el impresionismo alemán cambió para siempre la forma en que se hacen y se ven las películas. El Amanecer del Impresionismo Alemán El impresionismo alemán surgió en un momento muy especial en Alemania, después de la Primera Guerra Mundial. En el mundo también pesaban las secuelas de la Guerra y las sociedades de distintos países experimentaban un cambio importante en muchos aspectos. Desde lo artístico, los cineastas de la época, como Fritz Lang y F.W. Murnau, buscaban una forma de expresar sus inquietudes y reflexiones sobre la sociedad y la condición humana. En lugar de centrarse en la narrativa lineal y la realidad objetiva, estos cineastas se centraron en representar las experiencias subjetivas y emocionales de sus personajes. Es im...

The Lost Room, La Habitación Perdida

La Ciencia Ficción como género, es una verdadera puerta abierta para nuestra imaginación. Así lo demuestran las obras maestras que han pasado por las hojas de libros o las joyas que han deslumbrando desde la pantalla de los cines y de la televisión. Si bien no siempre ha recibido el reconocimiento que merece, el género ha hecho grande la pantalla chica con clásicos como La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone) o R umbo a lo desconocido (The Outer Limits). A fines del año 2006, el Sci Fi Channel de Estados Unidos estrenó una miniserie llamada The Lost Room (La habitación perdida). La historia está divida en tres emisiones de 90 minutos cada una y el resultado es una excelente combinación de Ciencia Ficción , Suspenso y varios momentos escalofriantes. El argumento pone en el centro de la escena al Detective Joe Mille r (Peter Krause), sin embargo el punto fuerte de esta miniserie es la interesante variedad y calidad de personajes. Además de los actores entran en juego otros...