Ir al contenido principal

Hans Zimmer, el compositor de música de películas del momento

Hans Zimmer es el compositor de música de películas del momento. Los grandes estudios lo convocan para todas sus mega producciones. Ya se hizo cargo de grandes tanques comerciales como Pearl Harbor, Batman Begins y The Da Vinci Code. Adentrémonos un poco en la historia de este compositor y conozcamos su carrera.

Nació en Alemania, el 12 de septiembre de 1957. De niño le fascinó la música clásica y comenzó a estudiar piano. De grande se mudó a Londres y se mantuvo lejos de los ámbitos académicos. Seducido por el sintetizador, Zimmer lo consideró siempre como uno de los instrumentos más valiosos. Durante los ochenta se asoció a distintas bandas de pop inglés y trabajó haciendo anuncios para televisión. Fue durante ese tiempo en el que colaboró con Stanley Myers, de quien Zimmer recibió mucha influencia.

En 1988 tuvo su gran oportunidad en Hollywood y no la desaprovechó. Compuso la música de Rain Man, que se alzó con la estatuilla a la mejor película de ese año. Zimmer llegó a ser nominado como compositor por la banda de sonido del film pero el Oscar le fue esquivo. Sin embargo, las críticas de los especialistas fueron excelentes.

Con Days of Thunder (Días de Trueno), llega al cine de acción, que es el que más fanáticos le ha dado. En los años siguientes, compuso la música de reconocidas películas como Driving Miss Daisy (Conduciendo a Miss Daisy), Thelma & Louise y The House of Spirits (La Casa de los Espíritus).

En 1994 realizó uno de sus mejores trabajos. Disney lo convocó para ponerle música al film The Lion King (El Rey León). El resultado fue brillante. La película, un musical animado, ganó un Oscar por mejor canción, interpretada por Elton John y Tim Rice y otro a la mejor banda sonora, a cargo de Hans Zimmer. Único premio de la Academia logrado hasta el día de hoy por el alemán. Fue nominado seis veces a lo largo de su trayectoria.

En 1995 llegó un momento clave en su carrera. Compuso la banda sonora de Crimson Tide (Marea Roja). Aquí, combinó el sintetizador con coros e instrumentos de cuerdas. Es este, quizás, su mejor trabajo. El estilo desarrollado para esta partitura, inauguró una nueva era en la música de películas de acción.

Luego, llegó más acción a manos de Zimmer. Por un lado, Broken Arrow (Código Flecha Rota) y por el otro, The Rock (La Roca). En esta última, colaboró con Nick Glennie-Smith y Harry Gregson-Williams. El resultado fue una excelente banda de sonido para una de las mejores películas de acción de los noventa. Luego, le puso su sello a The Peacemaker (El pacificador), película protagonizada por George Clooney y Nicole Kidman.

En paralelo a estos films de acción, siguió haciendo otras bandas de sonido con un estilo muy distinto. Como por ejemplo al hacerse cargo de As Good As It Gets (Mejor... Imposible) o The Prince of Egypt (El Príncipe de Egipto).

En el año 2000 colaboró con Lisa Gerrard para darle ambiente pacifista y belicista a la vez a Gladiator (Gladiador), de Ridley Scott. Los temas que acompañan las batallas realzan al héroe y los temas suaves, lo redimen de todos los enemigos que va matando. Sin la música de Zimmer y Gerrard, el film hubiera sido menos de la mitad de lo que fue.

Ya con una gran reputación en Hollywood, esperó a que vinieran a buscarlo para las grandes producciones. Fue así como se hizo cargo de la música de Pearl Harbor, Hannibal, Black Hawk Down (La Caída del Halcón Negro), Mission: Imposible II (Misión: Imposible II) y The Last Samurai (El Último Samurai).

En 2003 tomó la posta que le dejó Klaus Badelt y compuso la segunda parte de Pirates of the Caribbean (Piratas del Caribe). El trabajo de su antecesor fue excelente, y Zimmer logró potenciarlo aún más. También se ocupó de la tercera parte de la saga.

Siguiendo en ese estilo de acción, le puso ambiente a Tears of the Sun (Lágrimas del Sol) y a King Arthur (Rey Arturo).

En 2005 le llegó un reto difícil. Debía darle ambiente al nuevo Batman de Christopher Nolan. ¿Cómo hacerlo después del maravilloso trabajo de Danny Elfman en las películas dirigidas por Tim Burton? Sin embargo, a su modo, lo logró. La música encastró de forma perfecta con el film. Colaboró en esta oportunidad con James Newton Howard que se tomó el trabajo de hacer los temas suaves. Ambos compositores volvieron a colaborar para la segunda parte titulada The Dark Knight, que aún está por estrenarse. Película que cuenta con la esperada interpretación de Heath Ledger, en el rol de El Guasón (The Joker).

Convertido en el compositor del momento, lo convocaron para realizar la música de The Da Vinci Code (El Código Da Vinci) y luego de The Simpsons Movie (Los Simpsons, la película). De esta última, imposible dejar de nombrar el tema Spider Pig que suena en el segmento en que Homer tiene su alucinación.

En 1998, fundó Media Ventures, una compañía dedicada a componer música para películas. La banda sonora de Crimson Tide es la que inspira a todos los compositores que participan de este proyecto. Debido a un inconveniente legal, Zimmer se vio obligado a cambiarle el nombre a la empresa. Desde entonces, se la conoce como Remote Control Productions. Colaboraron o son parte de esta empresa compositores como Klaus Badelt (Equilibrium), John Powell (Face/Off), Mark Mancina (Speed), Nick Glennie-Smith (The Rock), Harry Gregson-Williams (Kingdom of Heaven) y Steve Jablonsky (Transformsers). Todos ellos de un mismo estilo, pero con distintos matices.

Sin duda, Zimmer creó un estilo único. Combinó orquestas y coros con sintetizadores y el resultado fue sorprendente. Ahora, ninguna película de aventuras o de acción parece estar completa sin ese fondo tan característico que solo Hans Zimmer (o uno de sus colaboradores) le puede dar.

Texto de la nota gentileza de Tury para el Blog de Más que Palabras

Comentarios

Destacados del Blog

Las mejores frases del cine de ciencia ficción

Debo confesarlo, soy fan del cine de ciencia ficción desde pequeño. Seguramente tendrá que ver con su magia o esa irresistible de mostrarnos lo imposible. La ciencia ficción lleva consigo toda la imaginación de los grandes creadores del género y nos ofrece un plato para el deleite absoluto. Si bien la ciencia ficción en el cine está asociada a los grandes efectos especiales o a las animaciones de última generación, lo que realmente sustenta al género son los guiones sólidos, ya que si una historia no es creíble o no está bien contada, pierde completamente su interés. Es aquí donde entra en juego otro de los factores clave: las grandes frases del cine de ciencia ficción. ¡Sí! Esas grandiosas y espectaculares frases que hemos repetido una y otra vez desde nuestra infancia. Ahora sí, con ustedes, lo mejor de lo mejor en frases del cine de ciencia ficción. “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras.” Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en Back to the Future. "Creo q

Los mejores temas de Sumo – Top 7 del blog de Más que Palabras

En una nueva entrega del Top 7 del blog de Más que Palabras , haremos una recorrida por los mejores temas de Sumo , el grupo que tuvo entre sus integrantes a Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Petinatto, Alberto “Superman” Troglio y al inolvidable pelado Luca Prodan. 1. Mañana en el Abasto: este es uno de esos temas que marca a una banda y a una época. Un retrato perfecto de un momento y un lugar. Poesía de un tiempo que ya no está. Todo el talento de Luca Prodan reflejado en uno de los mejores relatos cantados de Buenos Aires. Un Luca que ya comenzaba a acostumbrarse a cantar en castellano, poco tiempo antes del final de su carrera. Este tema hizo historia desde la placa titulada After chabón , editada en 1987. 2. Heroína: uno de los grandes clásicos de Sumo.Cantado mitad en castellano y mitad en inglés. Es difícil explicar todo lo que transmite la voz de Luca desde esta canción. Formó parte de Llegando los Monos (1986). 3. Breaking Away:

Yul Brynner, un pelado de película

La cara de Yul Brynner es uno de esos rostros imposibles de olvidar. Icono imborrable de la etapa dorada de Hollywood actuó en una importante cantidad de películas e incursionó en la televisión tanto detrás como frente a las cámaras. Nació en Rusia el 11 de Julio de 1920 bajo el nombre Yuli Borisovich Bryner. En sus comienzos en Estados Unidos luce en el teatro, con la obra que mayor reconocimiento le daría: El rey y yo (The King and I). Su debut en televisión es poco conocido, fue en 1944 y el programa se llamó Mr. Jones and His Neighbors . Su trabajo más fuerte en este medio comenzaría a fines de la década del ‘40 y principios de los ’50. En 1949 filma la película Port of New York. En 1956 llega el momento de llevar al cine The King and I . La película cuenta con la dirección de Walter Lang y forman parte del elenco Deborah Kerr y Rita Moreno. Por su papel del Rey Mongkut de Siam, Yul Brynner recibe el Oscar al mejor actor. También en 1956 se estrena otro de los grandes h

El impacto y legado del Impresionismo Alemán en el Cine

El impresionismo alemán, un movimiento artístico que floreció en la década de 1920, dejó una huella indeleble en la historia del cine. A través de su enfoque único en la psicología de los personajes y su uso innovador de la iluminación y la escenografía, el impresionismo alemán cambió para siempre la forma en que se hacen y se ven las películas. El Amanecer del Impresionismo Alemán El impresionismo alemán surgió en un momento muy especial en Alemania, después de la Primera Guerra Mundial. En el mundo también pesaban las secuelas de la Guerra y las sociedades de distintos países experimentaban un cambio importante en muchos aspectos. Desde lo artístico, los cineastas de la época, como Fritz Lang y F.W. Murnau, buscaban una forma de expresar sus inquietudes y reflexiones sobre la sociedad y la condición humana. En lugar de centrarse en la narrativa lineal y la realidad objetiva, estos cineastas se centraron en representar las experiencias subjetivas y emocionales de sus personajes. Es im

Los mejores episodios de Dr.House

Consolidada con excelentes guiones y actuaciones de primer nivel, Dr. House se ha convertido en estos últimos años en una de las mejores series de televisión. El excéntrico y misántropo Dr. Gregory House , interpretado genialmente por Hugh Laurie , resuelve junto a su equipo de especialistas los más complejos rompecabezas de diagnóstico médico. Esta suerte de antihéroe, inspirado en Sherlock Holmes, rengo y adicto al Vicodin es ya un ícono. En este nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos un repaso por los mejores episodios de Dr. House hasta la Temporada 6. 1. All In : Episodio 17, Temporada 2. El episodio que sintetiza la serie. Todo el Princeton Plainsboro celebra una noche benéfica donde el hospital se convierte en un casino. Un niño enfermo llega junto a sus padres a la guardia del hospital. Los síntomas del pequeño no parecen indicar ningún problema grave, pero House en contra de la opinión de los demás, interrumpe su noche de fiesta (y la de su equipo) para atende