martes, 25 de mayo de 2010

El hombre bicentenario

bicentenarioEl año 2010 está marcado por una serie de acontecimientos muy importantes para América Latina, ya que en países como Venezuela, Argentina, Colombia, México y Chile se festeja el bicentenario de fechas históricas para estos países, tales como la declaración de la Independencia, Revoluciones Libertadoras o la formación de los primeros Gobiernos Patrios, según el caso de cada País.

Mirando al continente como un todo, estas fechas marcan a fuego la historia de nuestra tierra y de nuestro pueblo. Si retrocedemos un poco más en el tiempo, siempre en el suelo americano pero desplazándonos un poco más para el norte, encontraremos que la primera nación americana en festejar el bicentenario de su independencia fue Estados Unidos, y esto ocurrió en el año 1976.

Ese mismo año una revista le pidió a Isaac Asmov escribir un relato relacionado con el bicentenario norteamericano, y fue así como surge El hombre bicentenario (The Bicentennial Man). Con esta consigna y sabiendo que ningún ser humano podría vivir tanto, Asimov sorprendió al mundo imaginando a un robot que podría superar la barrera de los años, pero que sin embargo, en su interior anhelaba más que nada en este mundo ser humano. Ese mismo año se edita el libro El hombre bicentenario y otras historias, publicación donde también se incluyen otros relatos como The Tercentenary Incident, Stranger In Paradise y Birth of a Notion, entre otros.

En reconocimiento a la calidad alcanzada con este texto, en el año 1977, Isaac Asimov obtuvo el Premio Hugo y el Premio Nébula por El hombre Bicentenario.

En 1999, El hombre Bicentenario llegó al cine, bajo la dirección de Chris Columbus, con Robin Williams en el papel principal y un elenco de lujo, en el que se destacaron Sam Neill, Embeth Davidtz y Oliver Platt.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños