martes, 2 de febrero de 2010

Los nominados para el Oscar 2010

Finalmente se ha dado a conocer la nómina de candidatos de la edición número 82 de los premios de la Academia de Hollywood, ni más ni menos que los tan preciados Oscar.

Con varias nominaciones que se veían venir y con algunas sorpresas, Hollywood de empieza a preparar para una nueva noche de gala, que tendrá como producciones destacadas a la mega-taquillera películas de James Cameron, Avatar, el filme protagonizado por George Clooney Up in the Air , la particular visión de la segunda guerra que aporta Tarantino con Inglourious Basterds, esa maravillosa película animada de Disney llamada Up y como frutilla del postre, El secreto de sus ojos (Argentina) y La teta asustada (Perú), dos producciones Latinoamericanas nominadas en el rubro mejor película extranjera.

Pero comencemos por el galardón más preciado, el de Mejor Película. En este rubro encontramos a Avatar, The Blind Side, District 9, An Education, The Hurt Locker, Inglourious Basterds, Precious: Based on the Novel Push by Sapphire, A Serious Man, Up y Up in the Air. Aquí es claramente favorita Avatar, luego de todo lo que se ha hablado, los records superados y los premios obtenidos. Quizás sorprende la inclusipon de District 9 y también la de Up, en especial la de esta última que es claramente favorita en el rubro película animada.

Entre los candidatos a Mejor Director se destacan Kathryn Bigelow (The Hurt Locker), Lee Daniels for Precious: Based on the Novel Push by Sapphire, James Cameron (Avatar), Jason Reitman (Up in the Air) y a Quentin Tarantino (Inglourious Basterds). Todo hace pensar que Cameron será el gran hombre de la noche …

En el rubro Mejor Actor Principal, encontramos a Jeff Bridges (Crazy Heart), George Clooney (Up in the Air), Colin Firth (A Single Man), Morgan Freeman (Invictus) y Jeremy Renner (The Hurt Locker). La pregunta aquí es si Jeff Bridges podrá seguir dejando atrás su fama de “actor poco valorado” para alzarse con el Oscar, o si, por el contrario, dos pesos pesados como Morgan Freeman y George Clooney serán los que puedan llevarse el galardón.

Pasando al rubro Mejor Actriz Principal las nominadas son: Sandra Bullock (The Blind Side), Helen Mirren (The Last Station), Carey Mulligan (An Education), Gabourey Sidibe (Precious: Based on the Novel Push by Sapphire) y Meryl Streep (Julie & Julia). Aquí todas las miradas apuntan a Sandra Bullock, la ganadora del Globo de Oro, pero nunca se puede descargar a una leyenda de la talla de Meryl Streep.

Entre los intérpretes nominados a Mejor Actor de Reparto se destacan Matt Damon (Invictus), Woody Harrelson (The Messenger), Christopher Plummer (The Last Station), Stanley Tucci (The Lovely Bones) y Christoph Waltz (Inglourious Basterds). Como podemos ver, todos grandes actores que representan diferentes escuelas y generaciones. Un verdadero lujo.

Las nominadas para el rubro Mejor Actriz de Reparto son: Penélope Cruz (Nine), Vera Farmiga (Up in the Air), Maggie Gyllenhaal (Crazy Heart), Anna Kendrick (Up in the Air), Mo'Nique (Precious: Based on the Novel Push by Sapphire). En este caso, la incognita es si Mo'Nique podrá repetir el triunfo obtenido en los Golden Globes.

Para Mejor Guión Original los nominados son: Mark Boal (The Hurt Locker), Quentin Tarantino (Inglourious Basterds), Oren Moverman y Alessandro Camon (The Messenger), Joel Coen y Ethan Coen (A Serious Man) y Bob Peterson y Pete Docter (Up). ¿Será Tarantino el elegido en esta ocasión?

En el rubro Mejor Guión Adaptado se encuentran: Neill Blomkamp y Terri Tatchell (District 9), Nick Hornby (An Education), Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci y Tony Roche (In the Loop), Geoffrey Fletcher (Precious: Based on the Novel Push by Sapphire) y Jason Reitman y Sheldon Turner (Up in the Air).

Dentro del rubro Mejor Sonido se ubican Avatar, The Hurt Locker, Star Trek, Up e Inglourious Basterds. En Mejor Edición de Sonidos encontramos a Avatar, The Hurt Locker, Inglourious Basterds, Star Trek y Up. Por los Mejores Efectos Especiales competirán Avatar, District 9 y Star Trek. Claramente Avatar es la gran favorita en la mayoría de los rubros técnicos, pero Star Trek Merece un reconocimiento también.

Por el galardón a la Mejor Película Animada estarán Coraline, Fantastic Mr. Fox, The Princess and the Frog, The Secret of Kells y Up. Todo hace pensar que será difícil que Up no se lleve este premio.

Quizás el galardón más esperado para películas concebidas fuera de Hollywood es el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera. Entre las candidatas encontramos a Ajami (Israel), Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte (Alemania) El secreto de sus ojos (Argentina), Un prophète (Francia) y La teta asustada (Perú). No será sencillo, pero desde este espacio apoyamos y deseamos lo mejor para El secreto de sus ojos, no solamente por una cuestión de nacionalidad, sino porque es una excelente película y sin dudas ya es el momento para que Juan José Campanella y Ricardo Darín se consagren definitivamente en Hollywood, por la gran calidad que le han aportado al cine de Argentina y de toda Latinoamérica.

1 comentario:

Bruz dijo...

Despues de los recientes premios "Producers Guilds" y "Director Guilds", la Biguelow y su "The Hurt Locker" ya no corren por la varanda, sino que tomó la pole position en la carrera por el Oscar. Cabe considerar que en 62 años de premiaciones, la academía de directores, solo se peló 6 veces.
Anotalo!


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños