martes, 12 de enero de 2010

Las mejores películas sobre estrellas de rock

Estrellas de RockEl cine y el rock se han encontrado en varias oportunidades y en un puñado de ocasiones han salido grandes películas.

En un nuevo top 7 del blog de más que palabras recordaremos los mejores filmes con estrellas de rock como protagonistas.

1. Walk the line: una verdadera demostración de cómo realizar un biopic de una estrella de rock. Este filme muestra los comienzos, la etapa de esplendor y las caídas (y recaídas) del legendario Johny Cash. Pero, como si todo eso fuera poco, relata la bellísima historia de amor, con encuentros y desencuentros, que vivió Johny con June Carter. En esta producción brilla un fantástico Joaquin Phoenix en la piel de Cash y una espléndida y convincente Reese Witherspoon en el papel de la mujer que conquistó al hombre de negro. Esta cinta fue dirigida por James Mangold y estrenada en el 2005. Fue nominada a cinco premios Oscar, incluyendo mejor actor principal (Joaquin Phoenix) y mejor actriz protagónica, estatuilla ganada por Reese Witherspoon.

2. Pink Floyd The Wall: basada en el genial álbum de Pink Floyd y con guión del propio Roger Waters, Alan Parker llevó al cine una de las ópera rock más recordadas de la historia. En este caso, no participa en el listado por ser un álbum de rock llevado al cine, sino porque el protagonista es Pink (interpretado por Bob Geldof), una estrella de rock que pasa por diversos estados de locura. Por su complejidad, muchos piensan que la vida de Pink en realidad está inspirada en algunas cosas que le ocurrieron a Waters en su vida, pero también que tiene algunos aspectos relacionados con la locura que hizo que Syd Barrett, uno de los miembros originales de la banda, abandonara de manera tempana al grupo que llegaría a ser leyenda. La película explora desde la infancia hasta la edad adulta de Pink y lo hace de una manera demoledora. Película de culto para los fanáticos.

3. The Doors: una de las grandes películas de Oliver Stone. En este recordado filme estrenado en 1991, el director de joyas como JFK, Natural Born Killers y Platoon, se sumerge en la vida de una de las grandes estrellas de rock de todos los tiempos: Jim Morrison.

Uno de los puntos altos de esta producción es la impresionante caracterización de Val Kilmer, quien se metió en la piel de Morrison, logrando uno de los mejores papeles de su carrera.

La cinta, en la cual se destaca también Meg Ryan, en el rol de Pamela Courson, cuenta la historia de Jim Morrison y los Doors, desde sus comienzos hasta la muerte del hombre que se transformaría en leyenda al fallecer a la mítica edad de 27 años en París.

4. Sid and Nancy: es una dura y cruda pintura de la vida del fallecido intregante de los Sex Pistols, el bajista Sid Vicious y su relación con Nancy Spungen. En este filme, estrenado en 1986, brillaron Gary Oldman y Chloe Webb en los roles principales. Esta producción fue dirigida por Alex Cox y como curiosidad se puede mencionar que entre los actores que participaron en este rodaje se encuentra nada menos que Courtney Love, famosa viuda de Kurt Cobain y también el mítico Iggy Pop.

5. Great Balls of Fire!: este filme cuenta la increíble vida del músico de rock Jerry Lee Lewis, quien lograra un gran éxito en la década del cincuenta, pero a su vez fuera foco de varios escándalos, en particular su matrimonio con la hija de su primo, de tan sólo 13 años. En los roles principales de este filme se destacan Dennis Quaid, quien logra una excelente caracterización de Jerry Lee Lewis y Winona Ryder, quien interpreta a la joven Myra Gale Brown.

6. This Is Spinal Tap: la película se basa en un documental falso (mockumentary) sobre una ficticia banda de rock. A partir de esto y en tono de comedia se rodó una inteligente comedia en torno de este particular rockumentary que se ha transformado en objeto de culto. Este filme fue dirigido por Rob Reiner y en el reparto se destacan Harry Shearer, Christopher Guest y Michael McKean. Se estrenó en Estados Unidos en 1984.

7. Velvet Goldmine: para comenzar a entender el filme, hay que pensar que el título de esta película es el mismo que un tema compuesto por David Bowie en la década del setenta, en las sesiones de su mítico álbum The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, aunque por las vueltas de la vida, vio la luz años después como lado B del tema Space Oddity. Aunque Bowie no aceptó que su nombre fuera parte de la película, hay varios elementos que hacen referencia a la etapa más glam del gran Duque Blanco, así como también otras características en los personajes que podrían relacionarse con Iggy Pop y Lou Reed. Esta producción contó con un elenco de lujo en el que se desatcan Ewan McGregor, Jonathan Rhys Meyers, Christian Bale y Toni Collette. Este filme cuenta con dirección de Todd Haynes y se estrenó en 1998. En la cinta también se destaca la banda de sonido que contiene versiones de diferentes intérpretes de temas de Iggy Pop & The Stooges, T.Rex y Roxy Music, entre otros.

3 comentarios:

Bruz dijo...

Se te olvidaron muchas. En estos días verás 2 de Scorsese en el Blog.
Más Saludos

Myriam dijo...

Me quedo con la de Johny Cash, por lejos. Aparte de que la película es hermosa por la historia de amor que relata, me trae hermosos momentos con mi bebé en mis brazos. Gracias Johny! Gael dormía placidamente con tus canciones.

Damián dijo...

¡Qué hermos recuerdo el de Johny y Gael! Gracias mi amor por dejar tu comentario :)


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños