lunes, 23 de noviembre de 2009

Los mejores temas de Soda Stereo

Soda StereoSoda Stereo es una banda que se formó en los tempranos años ochenta en la ciudad de Buenos Aires. Impulsada por la fuerza de sus éxitos y con el apoyo de las giras por Latinoamérica y (otras partes del mundo) supo traspasar las fronteras para transformarse en uno de los grupos más importantes del rock en castellano.

En 1997 el grupo comunicó su separación, pero a una década de aquel acontecimiento Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti se reunieron para realizar una serie de recitales de alto vuelo para todos sus fans.

En un nuevo top 7 del blog de más que palabras haremos un repaso por los mejores temas de la banda que marcó un antes y un después en el rock argentino y Latinoamericano.

1. De música ligera: es el clásico por excelencia, un himno, es uno de esos temas que estremecen a un estadio con los primeros acordes. Forma parte del disco Canción animal y de la historia grande del rock argentino. “Ella durmió al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla. Algún tiempo atrás pensé en escribirle que nunca sortee las trampas del amor.”.

2. En la ciudad de la furia: una descripción oscura de un hombre (o un ser) que mira a Buenos Aires desde el cielo, alado como el mítico Icaro de la leyenda griega. Además de su lado oscuro y de las imágenes vertiginosas, la letra propone algunas insinuaciones sexuales, como por ejemplo en los versos que dicen “Me dejaras dormir al amanecer entre tus piernas. Sabrás ocultarme bien y desaparecer entre la niebla.”. Este éxito fue muy difundido, en especial su video, a fines de la década del ochenta y es parte del disco Doble vida. “… sólo encuentro en la oscuridad lo que me une con la ciudad de la furia.”

3. Persiana Americana: formó parte del LP Signos, disco lanzado en 1986. La letra muestra claras referencias a un juego muy hot, donde se toca el tema del voyeurismo (espiar a otra persona). “Estamos al borde de la cornisa, casi a punto de caer. No sientes miedo, sigues sonriendo. Sé que te excita pensar hasta dónde llegaré.”

4. Lo que Sangra (La Cúpula): este tema fue incluído por primera vez en el disco Doble vida, lanzado en 1988. Un año después se incluye en la placa Languis una versión remixada de este éxito. Un clásico de la discografía de Soda y un tema que también se ha registrado en diferentes discos en vivo. Muchos creen que el significado de esta canción está relacionado con la fama y sus consecuencias. “Yo conozco ese lugar donde todos se la creen, yo conozco la salida de emergencia que nos salvará.”

5. Primavera 0: ya en la etapa final de su carrera, la banda entra en una etapa más experimental donde surgen temas como Primavera 0, registro en el que se nota un cambio en el sonido del grupo. Este giro fue una necesidad como banda para explorar nuevas cosas. Primavera 0 es un claro ejemplo de lo logrado en Dynamo (disco lanzado en 1992). “Nena tal vez fui un sueño de otro. Un rumbo incierto. La verdad es que nadie vive sin amor.”.

6. Ella usó mi cabeza como un revólver: este tema fue incluido en la placa Sueño Stereo, último disco de estudio de la banda, lanzado en 1996. Está firmado por Cerati, Bosio y Alberti. El video lográ gran difusión y reconocimiento en Argentina y en toda América Latina. “Ella usó mi cabeza como un revólver e incendio mi conciencia con sus demonios. Me vi llegando tarde, tarde a todo.”.

7. Cuando pase el temblor: es uno de los temas que le dio mayor popularidad en América Latina. En su composición fusiona ritmos tan distintos como el carnavalito y aires de música new wave. Es uno de los sencillos más recordados del álbum Nada personal, editado en 1985. "Estoy
sentado en un cráter desierto sigo aguardando el temblor en mi cuerpo. Nadie me vio partir, lo sé, nadie me espera.".

1 comentario:

Unknown dijo...

Hoooola, tanto tiempo sin pasar. Ahora sí me tocaste la fibra sensible, Soda es mi grupo favorito.

Por lo mismo, tengo un montón de canciones que me hubiera gustado ver incluidas en tu lista.

Un millón de años luz es mi consentida.
Hombre al agua.
Prófugos.
Entre Caníbales.
Zoom.
Corazón Delator.
Juegos de Seducción.

y bueno, otros 5 grupas más de siete canciones, jejeje.

Salu2.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños