viernes, 14 de agosto de 2009

Los mejores Western de todos los tiempos

El Western es un género de culto para una gran cantidad de seguidores en todo el mundo. Nació como género en los primeros años del siglo XX, y brillo especialmente en la década del cincuenta y del sesenta con clásicos del cine italiano y norteamericano. Luego entró en un declive, hasta que logró demostrar su vitalidad con la renovación propuesta por algunos realizadores que no lo dejaron morir.

En este nuevo top 7 de El Blog de Más que Palabras, haremos una recorrida por los mejores Western de todos los tiempos.

1. Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo (El Bueno, el Malo y el Feo): esta película, estrenada en Diciembre de 1966 en Italia, es una verdadera joya del western y un clásico en la filmografía del mítico realizador Sergio Leone. Este filme completa de manera magistral la trilogía comenzada con Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares) y seguida por Per qualche dollaro in più (Por Unos Dólares Más). En el elenco se destacan Clint Eastwood (El rubio o El bueno), Lee Van Cleef (Sentencia o El malo) y Eli Wallach (Tuco o El feo).

2. High Noon (A la hora señalada): es la película más recordada de Gary Cooper y todo un clásico del género. La trama gira en torno al Sheriff de un pueblo (Gary Cooper) quien se encuentra en el dilema de enfrentar a un peligroso grupo de malhechores. Su flamante esposa (Grace Kelly) trata de convencerlo que no los enfrente y de esta forma no ponga en riesgo su vida. La película se estrenó en 1952 y fue nominada al siete premios Oscar, de los cuales obtuvo cuatro, incluyendo Mejor actor principal para Gary Cooper. La película y el director (Fred Zinnemann) también fueron nominados pero no lograron quedarse con la estatuilla.

3. Rio Bravo: es uno de los grandes clásicos de John Wayne, quien en esta oportunidad es acompañado por Dean Martin y dirigido por Howard Hawks. La historia muestra a Wayne en el papel del Sheriff John T. Chance, todo un símbolo del héroe del cine americano. Está película se estrenó en 1959 y contó con una gran aceptación por parte del público.

4. Unforgiven (Los Imperdonables): este filme marcó el gran regreso de Clint Eastwood al género, esta vez como actor y director. La historia cuenta los problemas de un viejo pistolero al que le llega una oferta para matar a unos hombres y de esta forma solucionar sus problemas económicos y los de su familia. Para esta película, Eastwood se rodeó con un elenco de lujo: Gene Hackman, Morgan Freeman y Richard Harris. Esta producción se estrenó en 1992 y fue nominada a nueve premios Oscar, de los cuales obtuvo cuatro, entre los que se encuentran Mejor película, Mejor director (Clint Eastwood) , Mejor actor de reparto (Gene Hackman) y Mejor edición. Clint Eastwood fue nominado como Mejor actor protagónico, pero no logró llevarse esa estatuilla.

5. Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares): este filme, estrenado en 1964, no solamente comienza la trilogía más famosa de Westerns de todos los tiempos, también eleva a la fama a Clint Eastwood. Dirigida por Sergio Leone, esta película cuenta le llegada de un hombre (Eastwood) a un pueblo donde dos familias luchan por el control del lugar, a costa del tráfico de armas y alcohol.

6. Hud: una de las mejores películas de Paul Newman. La historia cuenta los conflictos y problemas de una familia en Texas. Este filme se estrenó en 1963 y fue nominado a siete premios Oscar, de los cuales obtuvo tres, entre los que se encuentran Mejor actriz protagónica (Patricia Neal), Mejor actor de reparto (Melvyn Douglas) y Mejor fotografía en blanco y negro. Paul Newman fue nominado como Mejor actor, pero no logró alzarse con la estatuillo, lo mismo ocurrió con el director, Martin Ritt, quien tampoco logró el galardón en su rubro.

7. The Magnificent Seven (Los siete magníficos): no podían faltar Yul Brynner y este clásico en el listado de los mejores western de todos los tiempos. La trama, que toma elementos del filme de Akira Kurosawa Los siete samuráis, se sitúa en un pueblo de México que es asediado por maleantes. Por este motivo, los habitantes deciden contratar a un grupo de pistoleros a sueldo para librarse de los malhechores. En el elenco, además de Yul Brynner, se destacan Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, Horst Buchholz, Robert Vaughn, Eli Wallach y Brad Dexter.

1 comentario:

marguis dijo...

Para mi "Centauros del desierto" debería estar en el top, John Ford haciendo cine puro junto con su estrella John Wayne...


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños