viernes, 11 de julio de 2008

Yul Brynner, un pelado de película

Yul BrynnerLa cara de Yul Brynner es uno de esos rostros imposibles de olvidar. Icono imborrable de la etapa dorada de Hollywood actuó en una importante cantidad de películas e incursionó en la televisión tanto detrás como frente a las cámaras.

Nació en Rusia el 11 de Julio de 1920 bajo el nombre Yuli Borisovich Bryner.

En sus comienzos en Estados Unidos luce en el teatro, con la obra que mayor reconocimiento le daría: El rey y yo (The King and I).

Su debut en televisión es poco conocido, fue en 1944 y el programa se llamó Mr. Jones and His Neighbors. Su trabajo más fuerte en este medio comenzaría a fines de la década del ‘40 y principios de los ’50. En 1949 filma la película Port of New York.

En 1956 llega el momento de llevar al cine The King and I. La película cuenta con la dirección de Walter Lang y forman parte del elenco Deborah Kerr y Rita Moreno. Por su papel del Rey Mongkut de Siam, Yul Brynner recibe el Oscar al mejor actor.

También en 1956 se estrena otro de los grandes hitos en su carrera. Cecil B. DeMille lo convoca para encarnar al faraón Ramsés en ese clásico de todos los tiempos llamado Los diez mandamientos (The Ten Commandments), donde el mítico Charlton Heston le da vida a Moisés.

Para coronar ese año, aún queda una joya. Yul Brynner se pone bajo la piel del General Sergei Pavlovich Bounine, para protagonizar junto a Ingrid Bergman otro clásico: Anastasia.

Su carrera sigue siendo prolífica hacia finales de los cincuenta, hasta que en 1960 marca otro punto clave en su filmografía, al interpretar a Chris Adams en el clásico Western Los siete magníficos (The Magnificent Seven). Este papel lo repetiría en la secuela estrenada en 1966 llamada Return of the Seven.

Durante el transcurso de la década rodarías varias películas, algunos western, dramas, aventuras y producciones de acción. En algunos de estos filmes trabajaría junto a Marlon Brando, Orson Welles, Katharine Hepburn, Robert Mitchum y otros grandes de la época.

En 1971 se estrena The Light at the Edge of the World, basada en una novela de Julio Verne, donde Brynner comparte cartel con Kirk Douglas. Ese mismo año llega Catlow, donde trabaja junto a Richard Crenna y Leonard Nimoy.

Yul BrynnerEn 1973 aparece ese genial western mezclado con ciencia ficción, escrito y dirigido por Michael Crichton, llamado Westworld. El filme cuenta la historia de un parque temático que posee una zona especialmente dedicada al lejano oeste, donde se encuentran robots con apariencia humana, interpretando a los personajes de la época. Pero como en todo parque temático ideado por Crichton (tenga o no dinosaurios) algo sale mal y los robots quedan fuera de control. De esta película se espera un probable remake para el 2009.

En 1976 llegaría la secuela llamada Futureworld, con Yul Brynner nuevamente, pero ya sin la mano creativa de Michael Crichton, lo cual redunda en una merma en la calidad del filme. Esta película sería la última aparición frente a las cámaras del cine del legendario Yul Brynner.

Los siguientes años sólo aparecería en algunos programas de televisión, incluso unos pocos meses antes de su deceso, daría una entrevista en la televisión estadounidense, de la cual luego sería extraído un fragmento que sería utilizado en una publicidad relacionada con la lucha contra el cáncer.

El 10 de Octubre de 1985 muere a causa de un cáncer de pulmón, en la ciudad de Nueva York.

A lo largo de su carrera dejó su marca, como una de las grandes glorias del cine, desde sus interpretaciones de época, pasando por los western, hasta sus trabajos en drama y musicales.

Su cara y su cabeza calva son sinónimo de aquel cine que no olvidamos, por eso hoy más que nunca, brindamos por un pelado de película que se ganó un lugar en el olimpo de Hollywood.

2 comentarios:

MARAZUALDO dijo...

TENGO 53 AÑOS Y NUNCA FUI IDÓLATRA DE NINGÚN ACTOR, EXCEPTO DE YUL BRYNER, NO ENCONTRÉ NUNCA NADIE QUIEN ME LO SUSTITUYERA FUE ES Y SERÁ MI ÍDOLO, ME CAUTIVABA SU ,MIRADA SU EXPRESIÓN SIN DECIR NADA DECÍA TODO FUE UN GRAAAAAN ACTOR. Y CANCERIANO IGUAL QUE YO.nO HAB´RA NADIE COMO ÉL

Damián dijo...

Cuando alguien habla con tanta pasión sobre un actor, como lo hace MARAZUALDO, sobre Yul Bryner, quienes disfrutamos del cine nos damos cuenta que estrellas de esta dimensión y este brillo han hecho algo más que buenas películas.

Gracias por tus palabras. Seguramente desde algún lugar, Yul Bryner estará orgulloso de haber sido algo mucho más importante que un muy buen intérprete.

Saludos.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños