Ir al contenido principal

Penélope Cruz, un Oscar con sabor a España

Penelope CruzFinalmente tenía que ocurrir. La suerte no había estado de su lado en el 2007 cuando fue nominada a los premios más importantes del medio cinematográfico (Oscar, Globo de Oro y BAFTA) por su labor como actriz protagónica en ese gran filme de Pedro Almodóvar, llamado Volver. Pero ahora, de la mano de Woody Allen, su suerte comenzó a cambiar.

No pudo ser el Globo de Oro, porque se cruzó con la gran noche de Kate Winslet, en la cual la actriz británica se llevó las dos estatuillas destinadas a labor femenina. El destino comenzó a dibujarle una sonrisa cuando fue reconocida con el premio BAFTA por su labor en Vicky Cristina Barcelona. Pero su consagración llegó en la gran noche de los Oscar, cuando su nombre fue anunciado como Mejor actriz de reparto.

Este Oscar, el primero en la carrera de Penélope Cruz, se suma a una importante lista de galardones obtenidos por producciones, cineastas e intérpretes españoles.

Entre los más destacados hombres de cine de España, Pedro Almodóvar saca una luz de ventaja por haber sido nominado al premio Oscar como Mejor Director (por Hable con ella) y haber ganado el galardón al Mejor guión original (por Hable con ella). También cabe destacar que su película, Todo sobre mi madre fue distinguida por la Academia de Hollywood, como mejor película extranjera.

Antes del gran éxito internacional de Almodóvar, otro español grabó su nombre en Hollywood. Se trata de Gil Parrondo, quien en la década del setenta lograra tres nominaciones consecutivas al Oscar en el rubro Mejor dirección artística. Ganó las estatuillas por Patton y Nicholas and Alexandra, pero no logró el premio por su labor en Travels with My Aunt. Cabe destacar que en todos los casos el Oscar fue compartido con un equipo, pero bien vale el reconocimiento por su trabajo en producciones de altísima calidad.

Ya en la década del ochenta, fue la película Volver a empezar la que logró llevarse el Oscar como Mejor película en idioma extranjero. En la década del noventa, sería Belle epoque (con Penélope Cruz luciéndose en el elenco) la que obtendría el Oscar a la mejor película en idioma extranjero. Más acá en el tiempo, le llegaría el momento a Mar adentro para alzarse con el Oscar en este rubro.

Entre los intérpretes masculinos se destaca Javier Bardem, quien fue nominado al Oscar por primera vez por su labor en Before Night Falls. Pero su primer Oscar llegaría algunos años más tarde, en el rubro Mejor actor de reparto, por su labor en la película de los hermanos Coen, No Country for Old Men.

Al día de hoy, España suma 17 estatuillas en total, logradas en diferentes rubros, desde los relacionados con aspectos técnicos hasta en los actorales, pasando por reconocimientos a películas no habladas en inglés. Sin dudas esta cosecha es un número muy difícil de alcanzar para otros países hispanohablantes que miran con orgullo los frutos del cine español.

Comentarios

Destacados del Blog

Los mejores temas de Serú Girán

Serú Girán es una de las bandas más importantes del Rock Argentino. Se formó hacia fines de la década del setenta con cuatro verdaderos gigantes de la música: Charly García (en teclados y voz), David Lebón (en guitarras y voz), Pedro Aznar (en bajo y voz) y Oscar Moro (en batería). En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos una recorrida por los mejores temas de la banda que maravilló al público con sus temas. 1. Eiti Leda: Es difícil encontrar en la historia de la música un tema con tanta belleza. Un trabajo vocal impecable, acompañado con una melodía que nos sumerge en una de las mejores composiciones del rock argentino. Este tema dura más de siete minutos y es el que abre el disco Serú Girán, la primer placa editada por el grupo conformado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Cabe destacar que de este tema existe una versión anterior, interpretada por Sui Generis en vivo. En aquel momento el tema se llamaba “Nena” y aún no llegaba a la altura ...

Las mejores frases del cine de ciencia ficción

Debo confesarlo, soy fan del cine de ciencia ficción desde pequeño. Seguramente tendrá que ver con su magia o esa irresistible de mostrarnos lo imposible. La ciencia ficción lleva consigo toda la imaginación de los grandes creadores del género y nos ofrece un plato para el deleite absoluto. Si bien la ciencia ficción en el cine está asociada a los grandes efectos especiales o a las animaciones de última generación, lo que realmente sustenta al género son los guiones sólidos, ya que si una historia no es creíble o no está bien contada, pierde completamente su interés. Es aquí donde entra en juego otro de los factores clave: las grandes frases del cine de ciencia ficción. ¡Sí! Esas grandiosas y espectaculares frases que hemos repetido una y otra vez desde nuestra infancia. Ahora sí, con ustedes, lo mejor de lo mejor en frases del cine de ciencia ficción. “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras.” Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en Back to the Future. "Creo q...

Los mejores episodios de Dr.House

Consolidada con excelentes guiones y actuaciones de primer nivel, Dr. House se ha convertido en estos últimos años en una de las mejores series de televisión. El excéntrico y misántropo Dr. Gregory House , interpretado genialmente por Hugh Laurie , resuelve junto a su equipo de especialistas los más complejos rompecabezas de diagnóstico médico. Esta suerte de antihéroe, inspirado en Sherlock Holmes, rengo y adicto al Vicodin es ya un ícono. En este nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos un repaso por los mejores episodios de Dr. House hasta la Temporada 6. 1. All In : Episodio 17, Temporada 2. El episodio que sintetiza la serie. Todo el Princeton Plainsboro celebra una noche benéfica donde el hospital se convierte en un casino. Un niño enfermo llega junto a sus padres a la guardia del hospital. Los síntomas del pequeño no parecen indicar ningún problema grave, pero House en contra de la opinión de los demás, interrumpe su noche de fiesta (y la de su equipo) para atende...

Morgan Freeman: Dios sobre el escenario

Morgan Freeman es de esos actores que uno disfruta al verlo en la pantalla. No importa el papel, ni el tiempo que le toque actuar en el filme, siempre deja su sello en la película. Tan grande es su versatilidad que ha logrado componer papeles de distinta envergadura con la misma calidad, llegando incluso a ser Dios ... al menos en la pantalla grande. Nació el 1º de Junio de 1937 en Memphis, Estados Unidos. Tuvo su primer papel en la pantalla a mediados de los sesenta, en la película The Pawnbroker . Se destacó en televisión en la década del setenta, en el programa infantil The Electric Company . En 1987 se estrena Street Smart , película por la cual logra su primera nominación al Oscar, como actor de reparto. En 1989 brilló interpretando al chofer de Daisy Werthan (Jessica Tandy) en la película Conduciendo a Miss Daisy (Driving Miss Daisy). Por esta película, Morgan Freeman fue nominado al Oscar y por su parte Jessica Tandy se quedó con una estatuilla. En su extensa filmo...

Yul Brynner, un pelado de película

La cara de Yul Brynner es uno de esos rostros imposibles de olvidar. Icono imborrable de la etapa dorada de Hollywood actuó en una importante cantidad de películas e incursionó en la televisión tanto detrás como frente a las cámaras. Nació en Rusia el 11 de Julio de 1920 bajo el nombre Yuli Borisovich Bryner. En sus comienzos en Estados Unidos luce en el teatro, con la obra que mayor reconocimiento le daría: El rey y yo (The King and I). Su debut en televisión es poco conocido, fue en 1944 y el programa se llamó Mr. Jones and His Neighbors . Su trabajo más fuerte en este medio comenzaría a fines de la década del ‘40 y principios de los ’50. En 1949 filma la película Port of New York. En 1956 llega el momento de llevar al cine The King and I . La película cuenta con la dirección de Walter Lang y forman parte del elenco Deborah Kerr y Rita Moreno. Por su papel del Rey Mongkut de Siam, Yul Brynner recibe el Oscar al mejor actor. También en 1956 se estrena otro de los grandes h...