jueves, 12 de febrero de 2009

Frank Langella, de Drácula a Nixon

Frank LangellaFrank Langella cuenta con una larga trayectoria en cine y televisión. El actor que interpretara al famoso Conde Drácula, hace ya tres décadas, se encuentra por primera vez ante la posibilidad de competir por un Premio Oscar, en este caso por su interpretación del ex presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

En actor nacido en New Jersey (Estados Unidos) el 1º de Enero de 1938, debutó en la pantalla de televisión a mediados de la década del ’60 en la serie The Trials of O'Brien, protagonizada por Peter Falk.

Luego de este primer paso, Langella tendría diversas apariciones en series en la década del sesenta y del setenta. En 1974 le llegaría el papel del Zorro, en The Mark of Zorro, una producción para televisión.

Sería en 1979 cuando por fin tendría uno de sus papeles más recordados en la pantalla grande. Dirigido por John Badham y basado en el personaje de Bram Stoker, Frank Langella se coloca la capa y personifica al Conde Drácula.

Ya en la década del ochenta, Langella obtendría el papel de Sherlock Holmes para televisión y luego sería Skeletor en el filme Masters of the Universe, dirigido por Gary Goddard y protagonizado por Dolph Lundgren.

Su carrera continuaría con diversos papeles en televisión y en cine, destacándose en su filmografía sus participaciones en películas como 1492: Conquest of Paradise (de Ridley Scott), Lolita (protagonizada por Jeremy Irons y basada en la novela de Vladimir Nabokov), The Ninth Gate (protagonizada por Johnny Depp y dirigida por Roman Polanski), Sweet November (protagonizada por Keanu Reeves y Charlize Theron), Good Night, and Good Luck (dirigida por George Clooney) y Superman Returns (dirigida por Bryan Singer), entre otras producciones.

En el 2008 le llega la gran oportunidad de lucir todo su talento, bajo la dirección de Ron Howard en el filme Frost/Nixon, en el cual comparte cartel con Michael Sheen, Sam Rockwell y Kevin Bacon.

Por su gran interpretación de Richard Nixon, Frank Langella fue nominado al Globo de Oro como mejor Actor Dramático en cine, galardón que finalmente quedó en manos de Mickey Rourke por su trabajo en The wrestler.

La oportunidad de revancha para Frank Langella está dada en la noche de los Oscar, cuando comparta la terna nuevamente con Mickey Rourke y también con grandes actores de la talla de Brad Pitt (por The Curious Case of Benjamin Button), Richard Jenkins (por The Visitor) y Sean Penn (por Milk ).

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños