lunes, 16 de febrero de 2009

Boris Karloff, terror en blanco y negro

Boris KarloffBoris Karloff es uno de los grandes iconos del cine de terror, especialmente por su inolvidable interpretación del Monstruo de Frankenstein, papel que lo transformó en leyenda de Hollywood.

Boris Karloff nació en Inglaterra en el siglo XIX. Su llegada al mundo ocurrió en Londres el 23 de Noviembre de 1887 y fue inscripto como William Henry Pratt.

En la primera década del siglo XX se trasladó a América, donde adoptó el nombre con el cual luego se haría famoso. En principio llegó a Canadá y luego se desplazó a Estados Unidos, arribando luego hasta el estado de California, donde conoció Hollywood.

Las primeras películas realizadas por Karloff fueron en marco del cine mudo. Su primer papel llegó en la película The Lightning Raider. Ese hecho ocurrió en 1919, año en el cual se estrenaron otras tres películas en las cuales participó Karloff.

Antes de acceder al papel que Mary Shelley imaginara muchos años atrás, Karloff tuvo una larga trayectoria, filmando más de medio centenar de películas.

Su gran oportunidad llegaría luego que Bela Lugosi, quien brillara en Drácula, decidiera rechazar el papel del Monstruo, por considerar que no se luciría su interpretación en ese rol.

Finalmente, en 1931 se produce el estreno de Frankenstein. La interpretación de Karloff fue de tal calidad que lo convirtió en referencia ineludible del género de terror.

Luego de aquella labor, Karloff se mantendría con mucho trabajo. En 1932 accede a protagonizar otra de las películas que lo elevarían como un clásico del cine: The Mummy (La Momia).

El destino llevaría a Karloff a trabajar con Bela Lugosi, otro gran icono del cine de terror, en dos adaptaciones de textos de Edgar Allan Poe: The Black Cat (El gato negro), que se estrenó en 1934 y The Raven (El cuervo), que tuvo su estreno en el año 1935.

La tremenda identificación de Karloff con el Monstruo de Frankestein lo llevó a repetir su papel en Bride of Frankenstein (La novia de Frankenstein) y Son of Frankenstein (El hijo de Frankenstein).

Boris Karloff se destacó por ser un actor sumamente prolífico. Su trabajo se mantuvo de manera sostenida a lo largo de su vida, incluso hasta sus últimos años, participando en diversas películas y también en televisión.

Si bien, la labor de Karloff en el cine blanco y negro de terror lo marcó y lo convirtió en icono, también cabe destacar que fue un actor versátil que incursionó en diversos géneros, destacándose en cada una de sus interpretaciones.

Boris Karloff falleció el 2 de Febrero de 1969, pero aún hoy su nombre es recordado como uno de los grandes hombres del cine y un verdadero clásico del terror.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños