lunes, 27 de octubre de 2008

The Office, la oficina se mete en la televisión

The OfficeEl trabajo de oficina puede resultar monótono y por momentos bastante aburrido. Sin embargo, una serie le encontró una vuelta de tuerca a este letargo laboral para transformarlo en un verdadero éxito de televisión.

The Office puede encuadrarse en el género Mockumentary, una especie de documental actuado, también conocido como falso documental. Aquí la cámara no es un mero espectador, ya que los protagonistas comparten su día laboral con la cámara y hasta realizan declaraciones, de la misma forma que lo harían en un documental real.

La idea original fue llevada adelante en Inglaterra (en la cadena BBC) entre el 2001 y el 2003. En el 2005 se comenzó a ver la adaptación norteamericana por la cadena NBC.

En la edición americana, junto a la cámara cómplice (o testigo) se luce un elenco sólido, con Steve Carell a la cabeza, Rainn Wilson, John Krasinski, Jenna Fischer y B.J. Novak en roles destacados. Gran parte del éxito de la adaptación tiene que ver con la mano de Greg Daniels en la producción. Precisamente el hombre que fuera guionista de clásicos como King of the Hill, Saturday Night Live y The Simpsons, es una de las piezas clave de la versión norteamericana de la serie.

La trama gira en torno a la vida de las personas que trabajan en una de las oficinas de la papelera Dunder Mifflin. A lo largo de los capítulos se destaca un humor por momentos hilarante y por otros ácidos. También existen los momentos dramáticos, al mostrar ciertos aspectos de la vida de los protagonistas, donde se reflejan los sueños no cumplidos o las frustraciones del ámbito laboral (y también sentimental).

The OfficeMichael Scott (Steve Carell) es el jefe que trata ser amigo de los empleados, contando chistes e intentando ser gracioso. Sin embargo sus comentarios suelen caer mal en sus empleados, que muchas veces lo soportan solamente por respecto a su jerarquía laboral.

Dwight Schrute (Rainn Wilson) es uno de los mejores personajes de la serie. Un empleado “modelo” que trata de cuidar los bienes de la empresa. Suele sugerir recorte de gastos (aún a costa de despidos). Por su personalidad es uno de los blancos de las bromas más disparatadas de la oficina.

Jim Halpert (John Krasinski) es el vendedor que sabe hacer su trabajo, pero que no puede escapar al hastío de la oficina. Sus mejores momentos son cuando puede jugarle alguna broma pesada a Dwight o cuando tiene un rato para conversar con su mejor amiga Pam, de quien está enamorado, a pesar de que ella está comprometida.

Pam Beesly (Jenna Fischer) es la sufrida recepcionista que debe soportar las ocurrencias de Michael. Su vida es demasiado simple, pero se ve iluminada cada vez que Jim se acerca para conversar con ella.

Ryan Howard (B.J. Novak) es el empleado temporal que no puede evitar escuchar los consejos de Michael, quien cree saberlo todo sobre los negocios.

Angela Martin (Angela Kinsey) suele estar seria y no aprueba los chistes de Michael. Tampoco se lleva bien con Pam, con quien tiene una relación distante. Kevin Malone (Brian Baumgartner) se muestra callado muchas veces, aunque sus pensamientos no suelen ser del todo buenos. Stanley Hudson (Leslie David Baker) muestra su peor cara cuando Michael intenta hacer una broma mientras está atendiendo a un cliente por teléfono.

El resto de los personajes cumple con solvencia su rol, tomando el protagonismo justo, cada uno en su momento, haciendo crecer una historia que parece simple, pero toma vuelo en cada episodio.The Office

1 comentario:

Chuzz dijo...

Ahora estoy viendo la original, la de la BBC, y es desternillante, si se me permite la expresión.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños