domingo, 4 de enero de 2009

Los mejores personajes de Jack Nicholson

Jack Nicholson es Jack TorranceEn el Top 7 del blog de Más que Palabras vamos a hacer una recorrida por los mejores personajes de la carrera cinematográfica de Jack Nicholson.

Este genial actor supo interpretar a varios de los más recordados villanos de la pantalla grande y a otros personajes que quedarán por siempre en la memoria de los espectadores. El siguiente, es un resumen de sus mejores papeles.

1. Jack Torrance (The Shining - 1980): un personaje que solamente podía brotar de la extraordinaria mente de Stephen King, el maestro del terror.

El resplandor
, tal es el nombre de la obra en castellano, se editó como novela en 1977 y fue llevada al cine en 1980 por el magistral Stanley Kubrick. Este filme se encuentra entre las máximas gemas del realizador y como un clásico del cine universal.

La historia cuenta las vivencias de Jack Torrance (interpretado por Nicholson), quien acepta un empleo para cuidar un hotel en que se encuentra cerrado al público en época invernal. Este trabajo obliga a Jack a trasladarse junto a su mujer y su hijo a un sitio alejado, en medio de las montañas del Colorado. El aislamiento y una serie de extraños sucesos transforman la personalidad de Jack, convirtiéndolo en una amenaza para quienes lo rodean.

Todos estos ingredientes son ideales para un lucimiento superlativo de Jack Nicholson, quien demuestra todo su repertorio, dejando varias escenas para la antología del cine, incluyendo una persecución en un laberinto bajo la nieve, la destrucción de una puerta con un hacha y su inconfundible cabeza asomada con la cara desquiciada.

Este papel, sin dudas se encuentra en la galería de los más importantes iconos del cine de todos los tiempos.

2. R.P. McMurphy (One Flew Over the Cuckoo's Nest - 1975): bajo la dirección del afamado director Milos Forman, Jack Jack Nicholson logra otra de sus mejores interpretaciones en la pantalla grande.

En esta oportunidad, el personaje de Jack Nicholson encuentra la forma de evitar ir a prisión, haciéndose pasar por un enfermo mental. Cuando es trasladado a un centro psiquiátrico comienza a relacionarse de manera especial con el resto de los internos, en muchos casos pasándose de la raya y desobedeciendo las reglas de la institución.

Ese filme, cuyo título podría traducirse como Alguien voló sobre el nido del cuco, también fue conocido en algunos países como Atrapado sin salida. Por esta interpretación, Jack Nicholson ganó su primer Oscar como actor protagónico.

3. Melvin Udall (As Good as It Gets - 1997): Jack Nicholson de nuevo al cien por ciento de sus posibilidades, en un papel que le calza como anillo al dedo.

Melvin Udall es un hombre profundamente obsesivo y que cuenta con un humor difícil de tolerar. Los seres más cercanos a Melvin son Carol (una camarera que recibe a diario sus pedidos) y Simon (un vecino homosexual). Claro que con ellos no tiene una gran relación, ya que Melvin no es muy amistoso, sin embargo las vueltas de la vida harán que estos personajes se involucren en la vida del protagonista.

Esta comedia, que se la conoció en castellano como Mejor... imposible, fue dirigida por James L. Brooks, guionista y productor de Los Simpsons.

Por este papel, Nicholson ganó su tercer Oscar, el segundo como actor protagónico.

4. Coronel Nathan R. Jessep (A Few Good Men - 1992): con esta actuación Jack Nicholson demuestra que no es necesario estar muchos minutos en pantalla para plasmar su calidad.

La historia cuenta el juicio de dos soldados que son juzgados por asesinar a otro. En la trama se pone en el tapete la disciplina militar y el cumplimiento de órdenes. Jack Nicholson juega un papel decisivo en el filme, descollando con una actuación de carácter impactante.

En este filme, conocido en castellano como Cuestión de Honor, Jack Nicholson comparte cartel con otras estrellas de la talla de Tom Cruise, Demi Moore, Cuba Gooding Jr., Kiefer Sutherland y Kevin Bacon, pero está claro que todos los laureles se los lleva la labor de Jack.

Por esta interpretación fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto.

Jack Nicholson es The Joker5. Joker (Batman - 1989): si bien Heath Ledger demostró todo su talento para interpretar a The Joker, nadie podrá olvidar jamás aquella gran interpretación que ofreció Jack Nicholson a fines de la década del ochenta con este papel.

Cuando Tim Burton tomó el personaje de Batman para darle una nueva estética en la pantalla grande, no pudo elegir mejor al villano de turno. The Joker es el oponente más brillante que puede enfrentar Batman. Dentro de la historia que imaginó Burton, nadie podría encarnar mejor el cinismo y el humor ácido del personaje que Jack Nicholson.

Con un público acostumbrado a la psicodelia de la década del ’60 y a Cesar Romero en ese rol, Nicholson logró cambiar el estereotipo del rival de Batman para adaptarse a la visión de Tim Burton y así construir un éxito que volvió a poner al hombre murciélago en el centro de la escena, con un villano a la altura de las circunstancias, claro está.

6. J.J. 'Jake' Gittes (Chinatown - 1974): Jack Nicholson no solo es un hombre de grandes actuaciones, también es un actor que ha participado en películas memorables, como el caso de esta obra dirigda por Roman Polanski.

En esta oportunidad, Jack Nicholson toma el papel de un detective privado que debe investigar un crimen. Detrás de ese asesinato descubre un plan que lo involucrará aún más en la investigación. Este filme fue conocido en castellano como Barrio Chino. Por este rol, Jack Nicholson fue nominado al Oscar como mejor actor protagónico.

En 1990, Jack Nicholson retornó a este papel en la película titulada The Two Jakes, en la cual también se puso detrás de las cámaras como director.

7. Daryl Van Horne (The Witches of Eastwick - 1987): Jack Nicholson en el papel de un misterioso hombre que seduce a unas mujeres y les muestra cómo potenciar sus poderes para la brujería.

Sin dudas lo mejor del filme es la actuación de un Jack Nicholson que se luce una vez más en un papel a su medida. Esta producción fue conocida en castellano como Las brujas de Eastwick. En los roles principales, Jack Nicholson es acompañado nada menos que por Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Um, me parece que Cuba Gooding Jr. no trabajó en Cuestión de Honor.
Todavía no vi El Resplandor ni Atrapado sin Salida!

Anónimo dijo...

Retiro lo dicho!! Están dando Cuestión de Honor en la tele y justo apareció Cuba en la pantalla. Me había olvidad por completo que estaba en la peli.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños