sábado, 29 de noviembre de 2008

George Harrison, algo en el aire no puede olvidarlo

George HarrisonQuizás su imagen quedará siempre detrás de dos estrellas tan grandes que encandilan cualquier talento que se les acerque. Pero lo cierto es que George Harrison le dio mucho al cuarteto más famoso de Liverpool y su legado aún continúa en el aire, como esas cosas que nunca se olvidan.

George Harold Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool (Inglaterra). Varios años más tarde, es Paul McCartney quien conoce al guitarrista y se lo presenta a John Lennon. Corría la década del cincuenta y todavía los Beatles no habían sido bautizados, ni contaban con su formación definitiva.

Cuando explotó la beatlemanía, entrada la década del sesenta, Harrison se destacó por ser el más callado del cuarteto, al menos frente a las cámaras. Sin embargo, su aporte musical al grupo fue de gran calidad, con temas de la talla de Something, While My Guitar Gently Weeps, Here Comes the Sun y Taxman, entre otros clásicos.

El estilo místico y su acercamiento al hinduismo le dieron a los Beatles un toque especial en sus últimos años como grupo. Esa marca que lo distinguió en aquella época la trasladó a su carrera solista, cuando en noviembre de 1970, tras la separación de la banda que le dio fama mundial, lanzó el álbum triple llamado All Things Must Pass. En aquél trabajo discográfico se encuentra una de las más grandes joyas de su carrera solista: My Sweet Lord.

Cabe destacar que All Things Must Pass no es el primer trabajo solista de Harrison, ya que en su etapa Beatle lanzó dos discos: Wonderwall Music (1968) y Electronic Sound (1969).

En la década del setenta, después del éxito de All Things Must Pass, llegaron Living in the Material World (1973), Dark Horse (1974), Extra Texture (Read All About It) (1975), Thirty Three & 1/3 (1976) y George Harrison (1979). Ya en la década del ochenta aparecieron Somewhere in England (1981), Gone Troppo (1982) y Cloud Nine (1987). Este último disco, contenía el éxito Got My Mind Set on You.

George Harrison falleció el 29 de noviembre de 2001, a la edad de 58 años, a causa de un cáncer al que le dio lucha duralnte un largo tiempo. Un año después de su muerte, se editó su último álbum de estudio, llamado Brainwashed.

Como ocurre con otros grandes de la música, el tiempo hace que su legado se agigante. Su paso por la que fuera probablemente la banda musical más importante de la historia es un hecho que lo marca y lo convierte en leyenda e icono de una época.

Para entender lo trascendente de su aporte a la música universal, simplemente debemos tomar un momento, relajarnos y escuchar Something, la mejor canción que George Harrison le obsequió al mundo.

Algo (Something - George Harrison)

Algo es su manera de moverse
Me atrae como ninguna otra amante
Algo en su manera de seducirme
No quiero dejarla ahora
Ahora creo y de qué manera
En alguna parte de su sonrisa ella sabe
Que no necesito otra amante
Algo en su estilo me dice
Que no quiero dejarla ahora
Ahora le creo a ella

Me preguntas si mi amor crecerá
No lo sé, no lo sé
No te alejes y quizá lo veas
No lo sé, no lo sé

Algo en la manera en que ella sabe
Y todo lo que tengo que hacer es pensar en ella
Algo en las cosas que me muestra
No quiero dejarla ahora
Ahora creo en ella

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños