viernes, 6 de junio de 2008

Robert Englund, bajo la piel de Freddy Krueger

Se hizo famoso durante los ochenta interpretando en la pantalla grande al despiadado Freddy Krueger, que asesinaba en sueños a los jóvenes vecinos de la calle Elm en venganza por haber sido quemado vivo.

Más allá de no haber tenido nunca otro éxito, Robert Englund fue el protagonista absoluto del momento de máximo apogeo del cine de terror en los ochenta, y su Freddy Krueger se convirtió en un personaje emblemático que supo hacerse un lugar en el olimpo de los villanos más malvados.

Su rostro serio nos es familiar y se vuelve aún más cuando sonríe. Pero la verdadera cara que recordamos cuando lo vemos es una completamente quemada con un sombrero y una mirada diabólica y atemorizante. Para nosotros, Robert Englund es, fue y será Freddy Krueger aunque haya filmado infinidad de películas y haya participado en numerosas series.

Nació en el estado de California, en Estados Unidos un 6 de junio de 1947. Hoy está cumpliendo 61 años y seguramente lo esté festejando filmando alguna película de bajo presupuesto.

Hizo apariciones en distintas series de televisión a lo largo de su carrera, pero fue en 1983 cuando lo vimos por primera vez y nos llamó la atención. Fue en esa serie ochentosa llamada V: Invasión Extraterrestre.

Por si alguno no la recuerda, fue aquella miniserie en la que unos alienígenas con forma humana y provenientes de un planeta lejano, llegaban a la Tierra en aparente son de paz, para luego mostrar su verdadera apariencia de reptil y sus intenciones de conquistar el mundo, saquear los recursos naturales y comerse a las personas. Seguro alguno recordará otros hábitos alimenticios de Los Visitantes, que consistían en ratas vivas y algún que otro bicho.

Robert Englund tenía un papel secundario en realidad, pero participar en esta miniserie fue todo un mérito. A pesar de que fue levantada del aire y quedó inconclusa, dejó una huella en la década.

Un año después y mientras seguía actuando en V, Englund se puso la máscara, el sombrero, el buzo a franjas horizontales y el guante de navajas para encarnar a Freddy Krueger en A Nightmare on Elm Street o Pesadilla, como la conocimos en Argentina. En este film, hace su presentación cinematográfica nada menos que Johnny Depp quien sucumbe ante la maldad de Freddy, como no podía ser de otra manera para un actor debutante.

La vida de Freddy Krueger es en realidad la historia de un niño abusado y discriminado que se convirtió en un peligroso psicótico. Su llegada al mundo fue producto de una violación y su infancia estuvo signada por el maltrato y la violencia. Ya de grande, se convirtió en un asesino de niños que luego de ser encarcelado por sus crímenes, fue dejado en libertad por un error en el procedimiento legal que derivó en su detención. Los padres del vecindario decidieron hacer justicia por mano propia y no tuvieron mejor idea que prenderlo fuego vivo. Antes de morir y a través de un pacto demoníaco, Krueger pasó a habitar el mundo de los sueños, donde suele sorprender y asesinar a sus víctimas, que son los hijos, ahora adolescentes, de los padres que le pusieron fin a su vida.

Con ese argumento básico, Wes Craven filmó la primer película de Freddy y luego, otras personas se hicieron cargo de las siete excesivas e innecesarias secuelas. La primer película fue todo un éxito, es verdad, pero luego el personaje fue explotado hasta el hartazgo.


Englund fue buscado, posteriormente, por productores para trabajar en otras películas de terror, con el fin de enganchar a los seguidores de Freddy, pero todas esos filmes no llegaron a trascender. Englund participó de Wishmaster y Urban Legend, entre otras. Interpretó, también, al Marqués de Sade en Night Terrors, un film olvidable por donde se lo mire.

En 2003, la nostalgia y la codicia de algún productor de Hollywood lo llevaron a participar del superclásico postergado de las películas de terror de los ochenta: Freddy Vs. Jason. En este nuevo filme, Freddy Krueger se mide contra el otro monstruo malvado de los filmes de terror de los ochenta. El resultado es un festival de sangre y tripas donde no faltan adolescentes asesinados y mutilaciones. Por momentos parece una parodia, pero es bastante entretenida.

No se puede esperar mucho de Robert Englund para el futuro, aunque es posible que se haga una remake de V: Invasión Extraterrestre, o incluso, una secuela en la que los actores de la serie original tendrían algún papel.

Robert Englund será por siempre Freddy Krueger, un monstruo despiadado que junto a otros de su época, destituyó a Drácula, Frankestein y el Hombre Lobo, para coronarse como el más sanguinario de los villanos (al menos durante la década del ochenta).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Te invito a darte una vuelta por mi blog, creo que te puede llegar a gustar por las cosas que posteás.

fantasmavelez.blogspot.com

Un abrazo.

Cj Fuentes dijo...

es una pena que en el remake que se va ahacer pronto no salga el . T.T como sera el nuevo freddy? jejej
saludos


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños