domingo, 29 de junio de 2008

Bill Murray, rompiendo el molde de la actuación

Bill MurrayConocido por sus papeles en comedia, logró su mayor reconocimiento con papeles dramáticos, brillando por su estilo particular, transmitiendo mucho con gestos mínimos.

En su extensa carrera se destacó en Saturday Night Live, fue un cazafantasmas, pasó una y mil veces un día en el mismo lugar, trabajó con Tim Burton y Johnny Depp, tuvo uno de sus mejores papeles junto a Scarlett Johansson de la mano de Sofia Coppola, se metió en la piel de un conquistador maduro que recibe la carta más inesperada y ahora se está vistiendo del Agente 13 para la nueva película del Superagente 86.

William James Murray nació el 21 de Septiembre de 1950 en el estado de Illinois (Estados Unido).

Participó como actor y escritor en el popular ciclo Saturday Night Live en la década del setenta. Hizo su presentación en cine en 1979 en la película Meatballs.

En 1984 protagoniza Ghost Busters, interpretando al Doctor Peter Venkman, papel que repetiría cinco años después en la segunda parte de Cazafantasmas.

En 1988 actúa junto a Karen Allen en Scrooged ,una adaptación libre y moderna del famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens (A Christmas Carol). Un divertido filme con toques de comedia dramática.

En 1991 trabaja con Richard Dreyfuss en What About Bob?, dirigida por Frank Oz.

En 1993 llega una de sus mejores películas: Groundhog Day. En este filme, el gran Bill se pone bajo la piel de Phil Connors, quien debe vivir una y otra vez el mismo día en un pequeño pueblo, durante la celebración del día de la marmota. Esta ingeniosa película, llamada Hechizo del tiempo en Latinoamérica, fue dirigida por Harold Ramis y cuenta también con el trabajo de Andie MacDowell, en el rol protagónico femenino.

Al año siguiente se destaca en el papel de Bunny Breckinridge en la película de Tim Burton, Ed Wood, protagonizada por Johnny Depp.

En el 2001 participa de la película The Royal Tenenbaums junto a Gene Hackman, Anjelica Huston, Ben Stiller, Gwyneth Paltrow, Luke Wilson y Owen Wilson.

Bill MurrayEn el 2003 llega esa obra maestra de Sofia Coppola, llamada Lost in translation (conocida en castellano como Pérdidos en Tokio). En este película Bill Murray nos regala lo mejor de su repertorio, interpretando a Bob Harris. Por su parte, Scarlett Johansson se luce con su papel de Charlotte. Lost in translation es una película para disfrutar, los silencios, las miradas y todo lo demás. Por este trabajo, Bill Murray fue nominado al Oscar a mejor actor principal.

Bill MurrayDos años después, Bill Murray se pone bajo la piel de Don Johnston en Broken Flowers (flores rotas), junto a Julie Delpy, Sharon Stone y Jessica Lange.

En la nueva película del Superagente 86 Get Smart, interpreta al recordado Agente 13, papel que fuera interpretado por David Ketchum en la serie de los sesenta. Este filme cuenta con Steve Carell como Maxwell Smart y Anne Hathaway, como la 99.

Dentro de los próximos proyectos de Bill Murray se destaca City of Ember, donde actua junto a Tim Robbins y Martin Landau. Se espera su estreno para el mes de octubre de este año en Estados Unidos.

Para el 2009 estarían llegando The Limits of Control y The Fantastic Mr. Fox, donde Bill Murray prestará su voz para el proyecto.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños