sábado, 10 de mayo de 2008

Bono, voz y voto

¿Quién podría decir que el niño nacido en Dublin, el 10 de mayo de 1960, se convertiría en una de las estrellas más importantes de la escena del Rock? Su nombre es Paul David Hewson, pero el mundo entero lo conoce como Bono.

Su historia cambió definitivamente cuando en 1976 crea una de las bandas fundamentales de la música moderna: U2. Junto a The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen, logran uno de los mayores impacto que se recuerde, desde su Irlanda natal hacia todo el planeta.

Su carrera discográfica puede remontarse hasta Three, que aparece en 1979 como un EP de sólo tres canciones. El disco Boy sale en 1980 y contiene el primer éxito llamado I Will Follow.

October se pone a la venta en 1981 e incluye los hits Fire y Gloria. En 1983 editan War, que contiene el clásico Sunday Bloody Sunday. El siguiente disco lleva por nombre The Unforgettable Fire y cuenta con el tema Pride (In The Name Of Love) como bandera.

La banda logra uno de sus puntos creativos más altos con el trabajo discográfico The Joshua Tree, editado en 1987, y que contiene temas de la talla de With Or Without You, Where The Streets Have No Name y I Still Haven't Found What I'm Looking For.

Rattle and Hum sale en 1988, con temas en vivo y nuevos registros en estudio. La placa incluye covers en directo de artistas como Bob Dylan y The Beatles.

En 1991 lanzan Achtung Baby, demostrando que esa genialidad llamada The Joshua Tree no fue casualidad. Otro álbum para el recuerdo que se encumbra aún más por albergar una joya como One.

En 1993 aparece otro de los discos fundamentales de U2: Zooropa. Aquí luce la voz de Bono especialmente en Lemon y Stay (Faraway, So Close).

Una banda que luce por sus cambios, no puede estar quieta y una muestra de esto es Pop, editado en 1997 y con Discothèque como bandera.

En 1998 lanzan el recopilatorio The Best of 1980-1990. En este trabajo se destaca la nueva versión de The Sweetest Thing (originalmente una cara B).

El año 2000 los encuentra con All That You Can't Leave Behind y el hit Elevation, que luego fuera tema principal de la película Lara Croft: Tomb Raider y eje de la gira de U2 llamada Elevation Tour.

En el 2004 editan How to Dismantle an Atomic Bomb y el tema Vertigo se transforma en el emblema de la placa.

En el 2006 aparece un nuevo trabajo llamado U218 Singles con éxitos del grupo y dos temas nuevos.

Bono es una de las figuras de la música más involucrada con luchas sociales y se ha puesto a disposición para campañas contra el SIDA y otros males que aquejan a la sociedad moderna, relacionados con derechos humanos y ecológicos. Por su compromiso, fue nominado en más de una oportunidad al Premio Nobel de la Paz y reconocido como el hombre del año por Time en el año 2005.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños