Ir al contenido principal

A 25 años del estreno de El Regreso del Jedi

Con un presupuesto tres veces mayor al de la primera entrega y con una recaudación de 6,2 millones de dólares en la primera jornada, hace exactamente 25 años, George Lucas cerraba con El Regreso Del Jedi (Return Of The Jedi, 1983) la primera trilogía de La Guerra De Las Galaxias (Star Wars, 1977).

Concebida como La Venganza Del Jedi y, a último momento cambiado al título que todos conocemos hoy; Lucas demostró, hasta en ese pequeño detalle, lo que Star Wars significó a nivel cultural ya que, según el propio creador, un Jedi no podía vengarse.

En ese tipo de observaciones, para muchos de ésa generación, Star Wars expresó un mensaje como muy pocos pudieron lograrlo. Su filosofía fue una forma de vida. Mejor dicho, de “manejarse” en la vida. Una forma de medir los valores, la amistad, la camaradería, las relaciones sin distinción de razas pero, por sobre todas las cosas, hacer y pregonar el bien sobre el mal y demostrar que, hasta el peor en este universo, está a tiempo de cambiar.

Al igual que sus predecesoras, la calidad del filme es impactante a todo nivel.

Una vez más, Lucas se había superado a sí mismo. La evolución en los efectos especiales se hizo muy notoria y había dejado establecido que había cambiado no sólo la forma de hacernos ver una película sino de realizarla.

Con respecto a la historia, uno de los tramos que siempre me deslumbró en el film es la secuencia inicial en el Palacio de Jabba. Si observamos bien, es la primera y única vez donde se ve a todos los personajes juntos en una de sus aventuras. El clima logrado es fabuloso. Vemos como, uno a uno, nuestros héroes van cayendo en las garras del Hutt sin dar señales de poder escapar. En medio de todo eso, Han es liberado de la carbonita, nos enteramos que Leia lo ama y hasta queda tiempo para un simpático numerito musical. El desenlace es una batalla donde la coordinación, la edición, los efectos y, sobre todo la música, hacen de ésta una de las más espectaculares secuencias de acción de la saga.

Luego, la película se divide en dos partes. Por un lado, el grupo de rebeldes enviado a desactivar el escudo situado en la Luna de Endor y, por el otro, el ataque espacial que éstos preparan para destruir la Estrella de la Muerte. En el medio, Luke se entera que Leia es su hermana, Vader es su padre y, su entrenamiento como caballero Jedi, está casi completo.

Una vez más, si bien su creador tenía ideas bastante difíciles de plasmar en la pantalla, lo logró y con creces. Hasta el día de hoy hay ciertos efectos que asombran y algunos, por las limitaciones de le época, no tienen solución. Pero en el global, aprueban más que satisfactoriamente.

Otro de los grandes aciertos en el film es, nuevamente, la música.

John Williams desplegó (una vez más) todo su potencial como compositor y nos regaló algunas piezas que son un placer como “Parade Of The Ewoks”, “The Emperor’s Theme”, “Into The Trap”, “Return Of The Jedi”, “The Forest Battle” y el delicioso, “Luke & Leia”. Por otro lado, por primera vez Williams incursiona con dos tracks que incluirán letras: “Laptinek” (en idioma Hutt) y “Ewok Celebration” (en idioma Ewok). Ambas pistas serán alteradas para las reediciones de 1997 y 2004.

Es innegable que Lucas sabe muy bien narrar una historia pero, por sobre todas las cosas, narrar Star Wars: ese fantástico mundo donde nada nos resulta extraño, donde las diversas especies no asustan, donde el creador nos demuestra (además de que su cerebro es una catarata de ideas visuales inagotable) que todos somos iguales, que cualquiera puede ser amado así su aspecto, vestimenta, color o idioma no sea al que estamos acostumbrados.

En síntesis, nos enseñó a respetar (algo de lo que sí estamos muy lejos de esa galaxia).


Texto gentileza de Diego Cessario para El Blog de Más que Palabras. Si te gustó la nota de Diego, no te pierdas su Blog: Regalado en Buenos Aires

La ficha de la película

Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi

El reparto: Mark Hamill (Luke Skywalker), Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Princesa Leia), Billy Dee Williams (Lando Calrissian), Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2), Peter Mayhew (Chewbacca), Sebastian Shaw (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (The Emperor), Frank Oz (Voz de Yoda), James Earl Jones (Voz de Darth Vader), David Prowse (Darth Vader), Sir Alec Guinness (Obi-Wan' Kenobi).

Dirigida por Richard Marquand, sobre una historia de George Lucas y producción ejecutiva del propio Lucas. La música es de John Williams, como en cada una de las entregas de Star Wars.

Fue estrenada el 25 de Mayo de 1983 en Estados Unidos y el 8 de Diciembre de 1983 en Argentina. En la mayoría de los países de Latinoamérica se la conoció como El Regreso del Jedi y en España como El Retorno del Jedi.

Comentarios

Destacados del Blog

El impacto y legado del Impresionismo Alemán en el Cine

El impresionismo alemán, un movimiento artístico que floreció en la década de 1920, dejó una huella indeleble en la historia del cine. A través de su enfoque único en la psicología de los personajes y su uso innovador de la iluminación y la escenografía, el impresionismo alemán cambió para siempre la forma en que se hacen y se ven las películas. El Amanecer del Impresionismo Alemán El impresionismo alemán surgió en un momento muy especial en Alemania, después de la Primera Guerra Mundial. En el mundo también pesaban las secuelas de la Guerra y las sociedades de distintos países experimentaban un cambio importante en muchos aspectos. Desde lo artístico, los cineastas de la época, como Fritz Lang y F.W. Murnau, buscaban una forma de expresar sus inquietudes y reflexiones sobre la sociedad y la condición humana. En lugar de centrarse en la narrativa lineal y la realidad objetiva, estos cineastas se centraron en representar las experiencias subjetivas y emocionales de sus personajes. Es im...

Los mejores temas de Sumo – Top 7 del blog de Más que Palabras

En una nueva entrega del Top 7 del blog de Más que Palabras , haremos una recorrida por los mejores temas de Sumo , el grupo que tuvo entre sus integrantes a Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Petinatto, Alberto “Superman” Troglio y al inolvidable pelado Luca Prodan. 1. Mañana en el Abasto: este es uno de esos temas que marca a una banda y a una época. Un retrato perfecto de un momento y un lugar. Poesía de un tiempo que ya no está. Todo el talento de Luca Prodan reflejado en uno de los mejores relatos cantados de Buenos Aires. Un Luca que ya comenzaba a acostumbrarse a cantar en castellano, poco tiempo antes del final de su carrera. Este tema hizo historia desde la placa titulada After chabón , editada en 1987. 2. Heroína: uno de los grandes clásicos de Sumo.Cantado mitad en castellano y mitad en inglés. Es difícil explicar todo lo que transmite la voz de Luca desde esta canción. Formó parte de Llegando los Monos (1986). 3. Breaking Away: ...

Los mejores episodios de Dr.House

Consolidada con excelentes guiones y actuaciones de primer nivel, Dr. House se ha convertido en estos últimos años en una de las mejores series de televisión. El excéntrico y misántropo Dr. Gregory House , interpretado genialmente por Hugh Laurie , resuelve junto a su equipo de especialistas los más complejos rompecabezas de diagnóstico médico. Esta suerte de antihéroe, inspirado en Sherlock Holmes, rengo y adicto al Vicodin es ya un ícono. En este nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos un repaso por los mejores episodios de Dr. House hasta la Temporada 6. 1. All In : Episodio 17, Temporada 2. El episodio que sintetiza la serie. Todo el Princeton Plainsboro celebra una noche benéfica donde el hospital se convierte en un casino. Un niño enfermo llega junto a sus padres a la guardia del hospital. Los síntomas del pequeño no parecen indicar ningún problema grave, pero House en contra de la opinión de los demás, interrumpe su noche de fiesta (y la de su equipo) para atende...

Yul Brynner, un pelado de película

La cara de Yul Brynner es uno de esos rostros imposibles de olvidar. Icono imborrable de la etapa dorada de Hollywood actuó en una importante cantidad de películas e incursionó en la televisión tanto detrás como frente a las cámaras. Nació en Rusia el 11 de Julio de 1920 bajo el nombre Yuli Borisovich Bryner. En sus comienzos en Estados Unidos luce en el teatro, con la obra que mayor reconocimiento le daría: El rey y yo (The King and I). Su debut en televisión es poco conocido, fue en 1944 y el programa se llamó Mr. Jones and His Neighbors . Su trabajo más fuerte en este medio comenzaría a fines de la década del ‘40 y principios de los ’50. En 1949 filma la película Port of New York. En 1956 llega el momento de llevar al cine The King and I . La película cuenta con la dirección de Walter Lang y forman parte del elenco Deborah Kerr y Rita Moreno. Por su papel del Rey Mongkut de Siam, Yul Brynner recibe el Oscar al mejor actor. También en 1956 se estrena otro de los grandes h...

Las mejores frases del cine de ciencia ficción

Debo confesarlo, soy fan del cine de ciencia ficción desde pequeño. Seguramente tendrá que ver con su magia o esa irresistible de mostrarnos lo imposible. La ciencia ficción lleva consigo toda la imaginación de los grandes creadores del género y nos ofrece un plato para el deleite absoluto. Si bien la ciencia ficción en el cine está asociada a los grandes efectos especiales o a las animaciones de última generación, lo que realmente sustenta al género son los guiones sólidos, ya que si una historia no es creíble o no está bien contada, pierde completamente su interés. Es aquí donde entra en juego otro de los factores clave: las grandes frases del cine de ciencia ficción. ¡Sí! Esas grandiosas y espectaculares frases que hemos repetido una y otra vez desde nuestra infancia. Ahora sí, con ustedes, lo mejor de lo mejor en frases del cine de ciencia ficción. “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras.” Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en Back to the Future. "Creo q...