miércoles, 2 de abril de 2008

Alec Guinness, la fuerza está contigo

Sir Alec Guinness fue un actor de un talento y una trayectoria extraordinaria. Nació el 2 de Abril de 1914, en Inglaterra, y se fue de este mundo un 5 de Agosto del año 2000.

En la década del treinta, comenzó a mostrar toda su capacidad actoral, interpretando obras de teatro clásicas en su país natal.

Su basta trayectoria en cine, le permitió obtener un merecido reconocimiento en el ambiente artístico.

Dejó su imborrable sello en realizaciones tales como The Bridge on the River Kwai, Lawrence of Arabia, Doctor Zhivago, Cromwell y Murder by Death.

Precisamente por el papel de el Coronel Nicholson, en El puente sobre el río Kwai (The Bridge on the River Kwai), ganó un Oscar como mejor actor, en una interpretación memorable. La película, una adaptación de la novela de Pierre Boulle, se llevó numerosos premios, convirtiéndose en un verdadero clásico del cine.

En 1959 fue reconocido caballero de la corte británica, por su trayectoria, obteniendo el título de “Sir”.

1977 es un año especial para el cine de ciencia ficción, ese año se estrena Star Wars (el Episodio IV, que lleva por nombre “Una Nueva Esperanza”). En este filme, Alec Guinness interpreta nada menos que a Obi-Wan Kenobi (papel que luego interpretaría Ewan McGregor en los episodios I, II y III). En esta oportunidad, el viejo Ben deberá ayudar y comenzar a entrenar a un nuevo alumno: Luke Skywalker.

Quizás el papel de Obi-Wan Kenobi es el que más haya trascendido, por el efecto masivo que ha tenido la saga de Star Wars (Guinness participó además en El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi).

Alec Guinness continuó trabajando en cine y TV hasta mediados de la década del noventa hasta su fallecimiento en el año 2000.

Un actor de lujo que dejó en claro que la actuación en un arte.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños