domingo, 1 de marzo de 2009

Penélope Cruz, un Oscar con sabor a España

Penelope CruzFinalmente tenía que ocurrir. La suerte no había estado de su lado en el 2007 cuando fue nominada a los premios más importantes del medio cinematográfico (Oscar, Globo de Oro y BAFTA) por su labor como actriz protagónica en ese gran filme de Pedro Almodóvar, llamado Volver. Pero ahora, de la mano de Woody Allen, su suerte comenzó a cambiar.

No pudo ser el Globo de Oro, porque se cruzó con la gran noche de Kate Winslet, en la cual la actriz británica se llevó las dos estatuillas destinadas a labor femenina. El destino comenzó a dibujarle una sonrisa cuando fue reconocida con el premio BAFTA por su labor en Vicky Cristina Barcelona. Pero su consagración llegó en la gran noche de los Oscar, cuando su nombre fue anunciado como Mejor actriz de reparto.

Este Oscar, el primero en la carrera de Penélope Cruz, se suma a una importante lista de galardones obtenidos por producciones, cineastas e intérpretes españoles.

Entre los más destacados hombres de cine de España, Pedro Almodóvar saca una luz de ventaja por haber sido nominado al premio Oscar como Mejor Director (por Hable con ella) y haber ganado el galardón al Mejor guión original (por Hable con ella). También cabe destacar que su película, Todo sobre mi madre fue distinguida por la Academia de Hollywood, como mejor película extranjera.

Antes del gran éxito internacional de Almodóvar, otro español grabó su nombre en Hollywood. Se trata de Gil Parrondo, quien en la década del setenta lograra tres nominaciones consecutivas al Oscar en el rubro Mejor dirección artística. Ganó las estatuillas por Patton y Nicholas and Alexandra, pero no logró el premio por su labor en Travels with My Aunt. Cabe destacar que en todos los casos el Oscar fue compartido con un equipo, pero bien vale el reconocimiento por su trabajo en producciones de altísima calidad.

Ya en la década del ochenta, fue la película Volver a empezar la que logró llevarse el Oscar como Mejor película en idioma extranjero. En la década del noventa, sería Belle epoque (con Penélope Cruz luciéndose en el elenco) la que obtendría el Oscar a la mejor película en idioma extranjero. Más acá en el tiempo, le llegaría el momento a Mar adentro para alzarse con el Oscar en este rubro.

Entre los intérpretes masculinos se destaca Javier Bardem, quien fue nominado al Oscar por primera vez por su labor en Before Night Falls. Pero su primer Oscar llegaría algunos años más tarde, en el rubro Mejor actor de reparto, por su labor en la película de los hermanos Coen, No Country for Old Men.

Al día de hoy, España suma 17 estatuillas en total, logradas en diferentes rubros, desde los relacionados con aspectos técnicos hasta en los actorales, pasando por reconocimientos a películas no habladas en inglés. Sin dudas esta cosecha es un número muy difícil de alcanzar para otros países hispanohablantes que miran con orgullo los frutos del cine español.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños