martes, 13 de mayo de 2008

La nueva temporada de Peter Capusotto y sus videos arrancó con todo

La semana pasada comenzó la cuarta temporada del ciclo Peter Capusotto y sus Videos y hay que decir que el primer programa fue una verdadera joya del humor. Aparecieron nuevos y desopilantes personajes que inmediatamente pegaron con el público. Y al igual que en las temporadas anteriores, el humor se combina con los mejores videos de rock.

El programa trasciende desde el canal de aire con menos rating y los sketchs son furor en internet. Con un muy bajo presupuesto a su disposición, pero con mucho talento innato, Diego Capusotto se consolida de esta manera como el gran capo cómico del momento.

- Hola. ¿Vamos a ensayar?
- ¿Quién habla?
- Juan Carlos. ¿Vamos a ensayar?
- Ah, si, vamos. ¡¿Quién habla?!
- Juan Carlos.
- Ah, si. ¿Qué querés?
- ¿Vamos a ensayar?
- Sí, vamos. ¿Viene Juan Carlos?
- Yo soy Juan Carlos.
- Ah, Juan Carlos. ¿Qué querés?
- ¿Vamos a ensayar?
- Sí, vamos. ¡¿Quién habla?!
- Juan Carlos.
- Ah, Juan Carlos. ¿Qué querés?
- ¿Vamos a ensayar?
- Vamos... ¡¿Quién habla?!
- ¡Juan Carlos!

Si después de oír este pequeño diálogo telefónico entre los integrantes de Nicolino Roche y los Pasteros Verdes te duele el estómago porque no podés parar de reírte y tenés que apagar la tele, bajar el volúmen o salir corriendo de la sala para no herniarte, es porque te atacó el virus de Peter Capusotto.

La televisión argentina se ha convertido desde hace unos años en una verdadera porquería en cuanto a contenido. La mitad de los programas se refieren en toda su duración a otro que sale a la hora de la cena o más tarde y que indigesta de mal gusto y vulgaridad. El resto, repite y repite exactamente lo mismo hasta que las cintas quedan completamente transparentes del uso. En las tinieblas de la mediocridad en la que está sumida la televisión argentina, un tipo prendió su linterna para aquellos que aún buscan la luz.

Ese tipo es nada más y nada menos que Diego Capusotto. Con el estreno de la cuarta temporada de Peter Capusotto y sus Videos, ha demostrado una vez más el talento que lleva dentro. A pesar de haber acotado el dominio sobre el cuál inventar, ya que todos sus sketchs deben girar en torno del rock, no se ha quedado sin recursos y sigue sacando conejos de la galera con creaciones fenomenales.

El desfile de personajes comenzó luego de una introducción con muchos números y cálculos al mejor estilo Adrián Paenza, para demostrar que El Rock es Así de Grande.

Entre lo más destacado del primer programa estuvo sin duda Nicolino Roche y Los Pasteros Verdes. Un grupo de rock con un estilo ochentoso cuyos integrantes viven tan estresados que abusan de los medicamentos para bajar la ansiedad. Y es justamente producto del efecto de los fármacos lo que les da su estilo tan particular. Luego vienen los debates. ¿La deformación de las palabras en sus temas está relacionada con la búsqueda de una nueva forma de poesía? ¿O es por el exceso en el consumo de pastillas? ¿Buscan la ruptura del lenguaje? ¿O solamente tienen el cerebro quemado? En los foros de internet, cada fanático defiende su postura acerca de las letras tan incomprensibles y hasta Rod Stewart declara ser admirador de la lírica de Nicolino Roche.

Un sketch para reírse y reflexionar es el de Consejos para pequeños emprededores del rock en el que un niño llamado Maxi Pequenino de tan solo 7 años y empresario del rock, nos cuenta las claves para hacer plata en la industria de la música. Toda una gran crítica a los empresarios, managers y discográficas que facturan explotando el talento de los artistas, que al fin y al cabo son los verdaderos y únicos generadores de música.

Luego, en Una que sepamos más o menos, Capusotto nos enseña a disimular cuando debemos cantar una canción junto a otras personas, pero no sabemos la letra completa y no queremos quedar mal. Entre los métodos efectivos que se explican, se encuentra la mímica, la tapada de boca, la aprobación de la letra y la sonrisa.

Un personaje que dio que hablar en la semana fue Bombita Rodríguez, el Palito Ortega montonero. Un músico que durante los sesentas y sententas, se animó a mezclar las canciones pegadizas y vacías de compromiso político de la época con letras que alentaban a la revolución armada para imponer el socialismo. Este personaje tuvo trascendencia inmediata y llegó a la sección de política del diario Clarín. Magistral creación de este personaje que apenas hizo su presentación y aún se espera mucho más.


El siguiente y nuevo personaje es Beverly Di Tomasso, un rocker uruguayo que es abucheado por su público mientras canta su "Ven conmigo a la fiesta del rock" debido a que no incluye ningún efecto especial durante sus shows. Después de probar distintas alternativas y gracias a un milagro, descubre que aquello que le faltaba no era más que humo sobre el escenario. Alcanzará el reconocimiento del público pero una especie de maldición caerá sobre él. Cada vez que entone su tema, un misterioso humo empezará a surgir de la nada en aquél lugar en el que se encuentre.

Y no se termina ahí. En el primer programa también hizo su presentación Quiste Sebaceo, un cantante de rock satanista que tiene un defecto por el cual no es tomado en serio: habla con la letra zeta debido a un problema de pronunciación. Es resistido de la misma manera por la Iglesia, como por la Organización de Fonoaudiólogos. Pero a él, esto no le impide seguir adelante y defiende su postura: "Algunoz adoran a Dioz, otroz a Marz, algunos a Zuzana Gimenez, a Gimnazia, a Lanúz. Nozotroz adoramoz a zatán o zatanás, o luzifer. Nueztro menzaje ez zacudir loz zerebroz de loz humanoz. Azuztarlos. Zometerloz al dezazoziego. ¿Ze entiende?" Para colmo de males, sus canciones están plagadas de eses y eso lo perjudica cada vez más. Después de arremeter contra otros artistas del rock como "Zoda eztereo", "Zui Generiz" y "Patrizia Zoza", planea convertirse en un "zuzezo" y "hazer cozaz zenzazionales". Un personaje desopilante en una caracterización impresionante por parte de Capusotto.

Antes del cierre del programa, Peter presenta a Aaron Israel Mastrodonato, un peligroso asesino que acecha a las personas que se encuentran desprevenidas. ¿Quién es este asesino? Un fanático de la legendaria banda británica Queen que le enseñaba Rapsodia Bohemia a su loro hasta que un vecino, cansado de escucharlo, reventó a la diminuta ave con un disparo de Itaca. Desde ese momento El Loco Daisy May Queen, como es llamado, se convirtió en un despiadado asesino. Pero es fácil identificarlo, al acercarse a su víctima, emula la música de la famosa escena de Psicosis de Alfred Hitchcock, aunque reemplazando el agudo sonido del violín por un "Queen, Queen, Queen, Queen..." que sale de su boca. ¿A quién se le pudo ocurrir esta genialidad? Un cierre estupendo para el primer programa.

En el segundo programa de esta nueva temporada volvieron a aparecer algunos de estos nuevos personajes y se agregaron otros más. En próximas notas los comentaremos.

Sentís un fuerte dolor en el estómago y en los músculos faciales, los ojos se te ponen vidriosos y hasta se te escapa alguna lágrima porque no podés parar de reírte. Vas caminando por la calle y no podés evitar cantar: "Dame, dame... dame tu ¡¡¡PANGALAQUE!!!". Todos esos son síntomas del virus de Peter Capusotto. Una enfermedad que indefectiblemente te va a matar... de risa.

Links a los videos en YouTube

El rock es así de grande
Nicolino Roche y los pasteros
Bombita Rodriguez
El Loco Daisy May Queen
Quiste Sebaceo
Consejos para pequeños emprededores del rock
Beverly Di Tomasso
Una que sepamos más o menos

1 comentario:

Anónimo dijo...

fanatismo esquizofrenico exagerado eh?!


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños