jueves, 10 de abril de 2008

Nino Rota, esa música de película

Si no te ubicas en la raza de melómanos o cinéfilos, tal vez el nombre de Nino Rota te pase desapercibido. Sin embargo, sí estarás familiarizado con su obra. Este compositor italiano, nacido en Roma, le puso música a los filmes más importantes de Federico Fellini. Y como si esto fuera poco, perpetuó en los oídos de todo el mundo, la melodía universal de la mafia, al componer la música de The Godfather (El Padrino).

Su nombre completo fue Giovanni Rota Rinaldi y nació en 1911, en Milán. Ya de niño se destacó como intérprete de piano y en su preadolescencia ya había compuesto un oratorio y una comedia lírica. En 1930 se recibió como compositor en la Academia de Santa Cecilia, en Roma. Luego fue a Estados Unidos donde estudió composición y dirección de orquesta. A su regreso a Italia, siguió estudiando, pero esta vez la carrera de Letras, de la cual se licenció en 1937. También trabajó durante años como profesor de música.

Entre sus óperas más destacadas están Il cappello di paglia di Firenze (1955), Aladino e la lampada magica (1968) y La visita meravigliosa (1970).

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Nino Rota conoció a Federico Fellini. Hecho trascendental en su vida. Compuso para el brillante director italiano la música de joyas del cine como La Strada (1954), La Dolce Vita (1959), 8 y 1/2 (1963), Satiricón (1969) y Amarcord (1973). En total, le puso melodía a 16 películas de Fellini.

El hermoso tema principal de Amarcord es muy recordado en Argentina. Fue la cortina musical del programa Función Privada durante más de una década. En ese ciclo, los conductores Rómulo Berruti y Carlos Morelli, entre copa y copa, presentaban grandes obras maestras del cine.
Rota trabajó también con otros directores. Compuso la música de Il Gattopardo (1963), de Luchino Visconti. Y Romeo and Juliet de Franco Zeffirelli.

En 1972, Francis Ford Coppola estrena The Godfather (El Padrino) con música de Nino Rota. Una de las mejores bandas de sonido de todos los tiempos. Sin duda, el tema The Godfather Love Theme, es el que más ha trascendido a lo largo de toda la carrera del artista. Brillan en ese disco otros temas muy buenos como The Godfather's Waltz y Apollonia. La música de la escena del bautismo es crucial en la película y la música que la acompaña es magistral. Llegó a estar nominado al Oscar por The Godfather, pero la Academia de Hollywood la reemplazó finalmente por otra. Resultó que Rota había utilizado anteriormente esa música en la película Fortunella, de 1958. A pesar de ello, dos años después, en 1974, tuvo su revancha ya que fue nominado y resultó ganador por The Godfather, Part Two (El Padrino II).

Hoy se cumplen 29 años del fallecimiento de Nino Rota. Hay que remarcar que fue mucho más que un compositor de música de películas. Sin embargo, es por su contribución al séptimo arte por lo que más se lo recuerda.

Texto de la nota gentileza de Tury para El blog de Más que Palabras

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños