sábado, 5 de abril de 2008

Kurt Cobain, huele a espíritu adolescente

Se convirtió en un icono de la música grunge que marcó la década del noventa. Se transformó en símbolo de una generación y se extinguió tan rápido, que su música aún flota en el aire, como un espíritu adolescente que no se puede enjaular.

Alcanzó el mayor éxito con Nirvana, cuyo nombre se refiere a un lugar de gran paz y felicidad.

En 1989, Nirvana debuta con el disco Bleach, conteniendo temas como Blew y Love Buzz.

En 1991, Kurt Cobain, junto con Nirvana, produjo uno de los mayores sucesos musicales de los noventa, con el disco Nevermind. Este trabajo contiene el tema que sería símbolo para muchos jóvenes por esos años: Smells Like Teen Spirit (Huele a espíritu adolescente). La placa va más allá y contiene joyas como Come as You Are, Lithium, Drain You y Something in the Way.

En el ’92 lanzan el EP Hormoaning y luego Incesticide, que incluye “lados B” y algún material inédito.

In Utero sale a la luz en 1993 y Nirvana vuelve a raíces más cercanas al punk con un disco que logra gran éxito en todo el mundo.

Ese mismo año, Nirvana hace su presentación en vivo, en lo que luego se transformaría en el disco MTV Unplugged in New York, que saldría al año siguiente.

Este show es una verdadera demostración del talento artístico de la banda y un acercamiento a un Cobain íntimo e intenso. Las versiones de About a Girl y Come As You Are son prácticamente inmejorables. Sin embargo, hay dos joyas que sobresalen por sobre las demás: The Man Who Sold the World (de David Bowie) y All Apologies. Ambos temas nos envuelven en una atmósfera increíble, que por momentos se carga de dramatismo, sostenida musicalmente por la banda y narrada con la voz desgarradora de Cobain.

Kurt Cobain falleció a los 27 años, la edad en que se extinguieron otros talentos como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison y el mítico guitarristas de los Stones Brian Jones. Quizás sea una edad clave, o sólo casualidad. Kurt Cobain hizo que su música se extendiera más allá de los límites del rock logrando trascender al propio encasillamiento musical de una época.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños