viernes, 4 de abril de 2008

Hace 76 años nacía el director de Solyaris

Andrei Arsenyevich Tarkovski llegaba a este mundo un 4 de abril de 1932, en el territorio que hoy ocupa Rusia.

Este famoso director Ruso, logró darle un toque personal y de gran vuelo artísticos a sus realizaciones.

Su obra más destacada y aclamada, es la adaptación de la novela de Stanislaw Lem: Solaris

Esta película, también conocida por sus traducciones Солярис o Solyaris, es una verdadera obra maestra del cine y una de las joyas fundamentales del cine de ciencia ficción que entregó la ex-URSS.

Muchos han trazado paralelos con 2001: A Space Odyssey. Sin embargo esta película tiene identidad y peso propio. Contiene una atmósfera y un ritmo pausados, que involucran al espectador en una historia que atrapa, a pesar de la extensa duración del film (165 minutos).

La película va sumergiéndonos en una historia, donde psicología y sentimientos se mezclan, llegando a despertar sensaciones muy intensas. Cuenta con muchos ingredientes que trascienden al género y hacen que ésta película sea un clásico del cine.

Quizás no sea una realización para todo tipo de públicos, pero sí una pieza ineludible para los fanáticos de la ciencia ficción que se atrevan a sumergir en un mundo diferente, lleno de sensaciones.

En 2002 llega la versión Norteamericana de Solaris, esta vez de la mano de Steven Soderbergh y con la actuación de George Clooney en el rol principal. Sin dudas el filme de Soderbergh es una buena adaptación de la novela de Stanislaw Lem, sin embargo no llega a la profundidad emocional y la destreza artistica plamada por Tarkovski, treinta años antes en las lejanas tierras soviéticas.

Andrei Arsenyevich Tarkovski filmó otras películas de renombre, sin embargo Solyaris es la pieza clave de su filmografía. Este destacado director falleció el 29 de diciembre de 1986, dejando un legado imborrable para futuras generaciones de amantes del cine.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños