miércoles, 10 de noviembre de 2010

Christopher Nolan, el cine en estado original

Christopher NolanHoy el mundo del cine se encuentra rendido a sus pies y el público multiplica los elogios hacia sus obras. Es uno de los directores jóvenes más reconocidos del momento y cada nuevo proyecto es mirado con mucha atención por todos los que siguen su corta pero impactante trayectoria.

Christopher Nolan se ha ganado un importante lugar en la historia del cine. Con apenas 40 años y menos de diez filmes dirigidos, deslumbra desde su propuesta visual, pero no se olvida de lo más importante para el espectador: ofrecerle el cine en su estado original, contando buenas historias desde una narrativa que sorprende.

La historia de Christopher Nolan comienza con su nacimiento en Londres, el 30 de julio de 1970. Su primer largometraje como director y guionista fue Following, estrenado en 1998.

El éxito y el reconocimiento llegarían en el año 2000 de la mano de Memento. Un filme que se ha transformado en una verdadera pieza de culto en la historia de este realizador. Una historia que juega con un hombre que pierde la memoria de corto plazo, en medio de un policial con todos los ingredientes para mantenernos pegados al asiento y no perdernos ni un detalle. La película está basada en un cuento corto de Jonathan Nolan (hermano de Christopher) y el guión adaptado es de ambos hermanos. En esta cinta brillan Guy Pearce y Carrie-Anne Moss. Este filme fue nominado al Globo de Oro por mejor guión y a dos Premios Óscar (por su guión original y también edición).

En el 2002, se estrena Insomnia un muy interesante Thriller con un elenco destacado, encabezado por Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank.

El próximo proyecto de Nolan sería resucitar la historia de Batman, luego de algunos filmes fallidos que habían perdido el magistral rumbo y oscuridad que le había dado Tim Burton al hombre murciélago. Para comenzar esta refundación en la pantalla grande, Christopher Nolan decide volver al principio, al estado original, y es así como nace Batman Begins, estrenada en el año 2005. Esta película fue aplaudida por la crítica y por los fans del Caballero de la Noche. Christian Bale se luce como un excelente Bruce Wayne, a quién la vida lo lleva a adoptar el traje de Batman. En esta entrega también se destacan Liam Neeson, Cillian Murphy, Michael Caine, Katie Holmes, Rutger Hauer, Gary Oldman y Morgan Freeman.

El siguiente año se estrena The Prestige, una película que nos ofrece un intenso trhiller y muchos misterios en el mundo de la magia. Para este filme, Nolan vuelve a convocar a Christian Bale y a Michael Caine, además suma estrellas de la talla de Hugh Jackman, Rebecca Hall y Scarlett Johansson, entre otros. Cabe hacer una mención especial para la labor de David Bowie en el rol de Nikola Tesla. Esta película recibió dos nominaciones a los premios Oscar. El guión estuvo a cargo de los hermanos Nolan.

En el 2008 se estrena The Dark Knight y la fama de Christopher Nolan se eleva hasta las estrellas. En esta ocasión, el Batman interpretado nuevamente por Christian Bale, debe enfrentarse a villanos como el majestuoso y multipremiado Joker del recordado Heath Ledger y también a Two Face, interpretado por Aaron Eckhart. El filme recibió 8 nominaciones a los premios Oscar, de las cuales ganó dos: Mejor Actor de Reparto (Heath Ledger) y mejor edición de sonido. Más de mil millones de dólares de venta de entradas ubican a este filme entre los más taquilleros de la historia del cine.

En el 2010 llega el arrasador suceso de Inception, la película que deslumbró a los espectadores con su historia, encumbrando aún más al realizador. Para dar vida a este filme, Nolan se sumerge en el mundo de los sueños, donde todo puede llegar a ser posible, pero también hay secretos que permanecen guardados bajo muchas llaves. La taquilla y la crítica le sonríen y siguen elevando su figura estelar. En este filme brilla Leonardo DiCaprio, cada vez más actor. También se destacan dos intérpretes en franco ascenso como Joseph Gordon-Levitt y Ellen Page. Nolan también vuelve a contar con dos viejos conocidos: Michael Caine y Cillian Murphy.

Para el 2012 estará llegando la tercera aventura de Batman que ya tiene como nombre The Dark Knight Rises y como protagonista, una vez más, a Christian Bale.

Nada parece detener la meteórica carrera de Christopher Nolan, que en cada película sigue creciendo y demostrando que su talento no tiene techo. Será cuestión de esperar la próxima sorpresa que nos deparará el destino, de la mano de la genial mente de Christopher Nolan.

1 comentario:

Unknown dijo...

Esperando "Interstellar" con ansias. :) In Nolan We Trust.

Saludos!

Normz.

normzylaspeliculas.blogspot.mx


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños