Ir al contenido principal

Inglourious Basterds – Crítica

Cuando salió a la luz el deseo de Quentin Tarantino de rodar la película que se llamaría Inglourious Basterds y se reveló el tema sobre el cual giraría la trama, seguramente a muchos se le debe haber pasado por la cabeza la frase “¡Guau! ¿Tarantino filmando sobre un escuadrón que aniquila Nazis? Esto será algo grande …”

Para condimentar su apuesta, Tarantino juntó a un gran elenco, encabezado por Brad Pitt, con bellezas como Mélanie Laurent y Diane Kruger y le guardó un papel especial a Christoph Waltz, para que luciera toda su calidad actoral.

Entrando a desgranar lo que nos brinda Inglourious Basterds, se puede decir que este filme escrito y dirigido por Quentin Tarantino nos ofrece drama, comedia, acción, escenas de guerra, buenos diálogos y sobre todo violencia … mucha violencia. Con esta definición podremos darnos cuenta que Inglourious Basterds tiene el inconfundible sello de Tarantino. A esto hay que sumarle que el filme está separado en pequeños episodios o capítulos que forman la historia, pero a diferencia de aquella obra maestra llamada Pulp Fiction, en este caso, Tarantino decidió ordenarlos de manera cronológica.

Algunos aspectos a destacar son los homenajes al cine de acción de antaño, los climas perfectamente logrados y esa capacidad enorme de Tarantino para transformar la quietud en una descarga incontenible de violencia. Un claro ejemplo de esto es el primer capítulo del filme, donde la tensión en el diálogo sube y se va tornando dramática, hasta desencadenar en una escena potente y devastadora que comienza a darle sentido al filme.

Respecto a la manera que Tarantino retrata a los Nazis, una lectura que no se puede obviar es que el realizador de Kill Bill decidió escribir su propia historia de engaños, traición y venganza, y a su vez dejar de lado la “historia oficial”. Tarantino decidió caricaturizar a Hitler en varios de sus rasgos, pero sin dejar de hacer creíble la historia que deseaba contar.

En este contexto, Christoph Waltz se luce en uno de los papeles más “ricos” en cuanto a matices que brinda la película. Sagaz y despiadado el Coronel Hans Landa, papel interpretado por Waltz, es uno de los pilares que sostiene el filme. También hay que destacar la destreza de Mélanie Laurent para interpretar a una vengativa Shosanna Dreyfus, que a pesar de su aparente fortaleza también muestra su lado humano y vulnerable. Diane Kruger pasea su belleza por la pantalla, al tiempo que cumple a la perfección en rol encomendado por Tarantino.

Del escuadrón de “Bastardos” Brad Pitt se muestra tan rudo y potente como lo necesitaba Tarantino, para jugar con la violencia extrema o ser el cerebro que comanda a su gente. Por su parte B.J. Novak se muestra correcto en su rol y son Eli Roth junto con Omar Doom los que pueden disfrutar de algunos toques de comedia combinados con un desenlace a pura violencia.

Para finalizar, se puede decir que Inglourious Basterds quedará en un lugar destacado entre las grandes película de Tarantino. En este filme se nota su huella y también ese aire en el cual se puede percibir su genio como realizador. Una película que vale la pena ver y analizar con nuestros propios ojos.

Comentarios

Destacados del Blog

Los mejores actores de cine de todos los tiempos

El cine puede ser un excelente lugar para demostrar la capacidad de un actor. En su rica historia, el séptimo arte nos ha permitido ver actuaciones que quedarán por siempre en nuestra memoria. En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras vamos a recorrer el listado de los mejores actores de la historia del cine. Un repaso por los más destacados interpretes que han transitado por la pantalla grande, entregando actuaciones únicas e imborrables. Un ranking con lo mejor de los mejores. Para no perdérselo. 1. Robert De Niro: ¿qué otra persona podría encabezar un ranking de los mejores actores de todos los tiempos? Sí, el gran Bob ha demostrado a través de los años que no hay otro como él. Ha paseado su talento por el drama, la comedia y también por películas de acción. Fueron consagratorias sus interpretaciones de gangster como las que mostró en El Padrino Segunda Parte (The Godfather: Part II), Buenos Muchachos (Goodfellas ), Los Intocables (The Untouchables, donde fue Al Capone), ...

Los grandes ganadores del Globo de Oro 2011

En una noche llena de emoción, humor y glamour, se realizó la 68º entrega de los premios Globos de Oro . La gran ganadora de la noche, sin dudas, fue The Social Network, la película basada en la historia de la red social más famosa y exitosa del momento: Facebook. Otra película que se llevó los aplausos fue The Kids Are All Right y también hubo lugar para premiar a Toy Story 3 , como mejor filme de animación del año 2010. En esta noche de gala, no podían faltar las distinciones para grandes intérpretes, como Natalie Portman, Annette Bening, Colin Firth, Paul Giamatti, Christian Bale y Melissa Leo. Pero comencemos primero por los rubros relacionados con la TV. Aquí, la serie televisiva que se ha llevado los mejores galardones, ha sido sin dudas Glee . Jane Lynch y Chris Colfer se llevaron los premios a los mejores actores de reparto de series de TV, por sus trabajos en Glee, además, la serie ganó su rubro en Mejor Serie de TV (Comedia o Musical). Boardwalk Empire dio la sorpres...

El cyberpunk en el cine

  No caben dudas que el cyberpunk es uno de los subgéneros más influyentes del cine de ciencia ficción. Es reconocido por fusionar la alta tecnología con sociedades distópicas y decadentes.  A lo largo de los años, ha evolucionado y generado un estilo visual y narrativo único, abarcando desde sus raíces literarias hasta grandes clásicos. En este artículo, exploraremos sus orígenes, el impacto de películas como Blade Runner , Gattaca , The Matrix , Dark City , y Blade Runner 2049 , así como su vigencia en el cine moderno. ¿Qué es el cyberpunk? El término  cyberpunk nace de la combinación entre cyber (tecnología cibernética) y punk (una contracultura rebelde y anti-establecimiento). Este subgénero imagina futuros distópicos donde los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial y las interfaces cibernéticas, coexisten con la degradación social y moral.  En el cine, estas ideas se manifiestan en historias de marginados que luchan contra sistemas de control...

Brigada A, los 4 magníficos

Acusados de un crimen que no cometieron, estos ex-combatientes de la guerra de Vietnam escaparon y pasaron a la clandestinidad convertidos en mercenarios para ayudar a los indefensos utilizando para ello su especial metodología que consistía en tirotear a los malos y destruir todo. En los ochenta llegaron a Argentina gran cantidad de series provenientes de Estados Unidos. Algunas tuvieron mucho éxito y otras quedaron en el olvido. Brigada A (The A-Team) fue una de las que más fanáticos consiguió. En esta nota, el recuerdo de la serie y lo que se sabe hasta ahora de una posible versión cinematográfica. Los capítulos eran todos muy parecidos. Gente indefensa estaba en apuros por culpa de unos malvados y no tenía forma de salir de esa situación. Pero no todo estaba perdido, lograba contactar a la Brigada A y este grupo de ex-combatientes, ideando un plan que siempre terminaba en acciones bélicas, derrotaba a los malos e imponía justicia por mano propia. La serie se estrenó en 1983...

Sleepy Hollow de Tim Burton: un viaje nostálgico al corazón gótico del cine

En 1999, Tim Burton nos regaló una de sus obras más personales y atmosféricas: Sleepy Hollow  (titulada La leyenda del jinete sin cabeza en América Latina).  Esta película, basada en el clásico relato de Washington Irving La leyenda de Sleepy Hollow , es un homenaje a las viejas películas de terror gótico, pero también un ejemplo de cómo Burton se apropia de un mundo oscuro para transformarlo en algo cautivador y profundamente nostálgico. Un estilo visual inconfundible Desde el primer fotograma, Sleepy Hollow deja claro que estamos entrando en el universo único de Tim Burton. Los paisajes lúgubres, los bosques llenos de niebla y la arquitectura retorcida nos transportan a un mundo que parece más un sueño febril que la realidad. La dirección de arte, a cargo de Rick Heinrichs, quien ganó un Óscar por su trabajo en la película, crea un ambiente tan detallado y sombrío que uno puede sentir el frío y la humedad de cada escena. La paleta de colores, predominantemente gris, azul y...