sábado, 12 de diciembre de 2009

2012, el apocalipsis según Hollywood

20122012 fue una de las películas más promocionadas del año, aún varios meses antes de su estreno en cine. Con la bandera del cine catástrofe y de la mano de efectos especiales que prometían una experiencia inigualable, este filme protagonizado por John Cusack logró llamar la atención del público, que se hizo eco, de este acontecimiento cinematográfico.

Para la mayoría de los que disfrutan de este tipo de películas, la primera reacción al ver los avances seguramente fue ¡Qué efectos! ¡Cuántos millones invertidos en esta producción!
Pocos segundos después de salir del asombro, la pregunta lógica que sigue es ¿Será buena esta película?

Para comenzar hay que decir que este filme es una película de género, y en líneas generales respeta eso, con ingrediente como: grandes efectos especiales para mostrar desastres naturales, ciudades en devastadas, momentos de acción, escenas con alto grado de dramatismo y un héroe (o antihéroes devenido en héroe) que parece ser el elegido para sortear todas las vicisitudes que el vértigo de la película le imponga.

Sorprende un poco las más de dos horas y media de largometraje, teniendo en cuenta que tal vez se podrían haber ahorrado algunos minutos y unos cuantos millones, si hubiera sido una película de dos horas. Igualmente, vale decir, que el filme no defrauda ni aburre en ese sentido. Tiene la suficiente dosis de acción y adrenalina para mantener el público pegado a la pantalla.

Quizás lo que se podría criticar al filme es un exceso cuando se lleva al límite a los protagonistas en las escenas de catástrofes, donde deben superar situaciones que, en ocasiones, pueden resultar poco creíbles para el espectador. Pero está bien, ¡esto es Hollywood, amigos! y en esa tierra todo se hace a lo grande. Más allá de esto, la película logra muy buenas escenas de tensión y dramatismo.

En cuanto a las actuaciones, John Cusack está a la altura del filme, aunque sin dudas no es la gran actuación de su vida, pero a favor de Cusack, digamos que tampoco es el tipo de película donde un actor puede lucirse al máximo, ya que los efectos se roban muchas de las miradas. Hablando de lucimiento, Amanda Peet se muestra siempre bellísima en la película y ofrece un personaje creíble, al igual que Chiwetel Ejiofor, Thandie Newton y Oliver Platt.

2012Quizás en el rubro interpretación, uno de los más destacables sea un maduro Danny Glover, en la piel del ¿último? Presidente estadounidense del mundo que conocemos. Mención especial para el magnífico Woody Harrelson, en un papel a su medida, para demostrar su talento en medio del festín de efectos especiales que tiene a su alrededor.

Si bien, como decíamos, la trama no sale de lo común para una película del género, con profecías Mayas y reminiscencias Bíblicas incluidas, se puede decir que 2012 es una película que no defraudará a los amantes de género y que los efectos especiales son un verdadero festival para quien pueda disfrutarlos en pantalla grande.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños